Connect with us

México

Meten el acelerador para cumplirle a EU

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Gobierno federal anunció la conformación de un grupo especial encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, con el objetivo de implementar la estrategia acordada con el Gobierno de los Estados Unidos a fin de reducir el flujo migratorio proveniente de Centroamérica que en el mes de mayo superó las 140 mil personas.

Con un plazo fatal de 45 días para dar resultados contundentes, en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la creación de este equipo especial para cumplir los compromisos que se hicieron con los Estados Unidos, busca evitar la aplicación de aranceles y medidas unilaterales injustas que afecten el comercio con ese país.

Tenemos un plazo para acreditar que es posible con desarrollo y bienestar atemperar el fenómeno migratorio, que no es el uso de la fuerza la alternativa. El fenómeno migratorio se origina por la necesidad de la gente de buscar mejores condiciones de vida y salir adelante, puntualizó el mandatario.

Te puede interesar AMLO vs/ TRUMP: Populismo de Poder a Poder

Además del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estará a la cabeza de este grupo, también participarán Francisco Garduño, actual Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, quien estará a cargo de realizar los enlaces con las autoridades migratorias; adicionalmente habrá un representante de la Guardia Nacional; uno de la Secretaría del Bienestar para atender a los migrantes que decidan quedarse en México; uno de la secretaría del Trabajo para organizar el plan de atención a migrantes que se encuentren en espera de asilo en el norte del país; y un área más que se encargará de coordinar la cooperación con los países de Centroamérica.

Marcelo Ebrard señaló que con estas medidas el número de migrantes que esperan en México para acceder a los Estados Unidos tendría a decrecer. No obstante, reconoció que en la frontera sur es necesario ampliar la infraestructura y facilidades para abonar a este fin, así como tener una presencia en la línea fronteriza para quienes ingresan a México.

Destacó que quienes transiten a través de México tienen la obligación de decir a las autoridades quiénes son, de dónde son, qué fines persiguen, si piden refugio o asilo, pero quien entra debe registrarse. Transitar por México sin que haya noticia para la autoridad genera riesgos enormes para los migrantes, subrayó el Canciller.

Te puede interesar Acuerdo EU y México conducirá a más muertes de migrantes

En este sentido indicó que aquellos migrantes que no quieran ser registrados y que se nieguen a ser registrados serán retornados a sus países, pues, aunque son los menos, es una medida de seguridad tanto para ellos como para la autoridad y la población mexicana al estar seguros que no son delincuentes o personas fuera de la legalidad.

Una de las tareas que tendrá este equipo especial en los próximos días es preparar una iniciativa de Sistema de Gestión Migratoria regional para que todos los países involucrados tomen una parte en esta responsabilidad compartida.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Pánico por balacera en Plaza Patriotismo; hay lesionados y detenidos

Avatar

Publicada

on

Por

Pánico por balacera en Plaza Patriotismo; hay lesionados y detenidos

Ciudad de México.- Pánico, personas al piso, dos heridos y cuatro detenidos, es el saldo inicial de una balacera desatada en Plaza Patriotismo o Metrópoli en la alcaldía Benito Juárez.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 13:00 horas, a las afueras de los juzgados civiles ubicados en Patriotismo y Puente de La Morena.

El tiroteo tuvo lugar en las instalaciones del Poder Judicial de la CDMX que se encuentran en el edificio de la plaza comercial.

Según testimonios, se trató de ejecutar a una persona en una agresión directa.

Síguenos en redes sociales

La zona de la balacera fue acordonada para el inicio de las investigaciones.

Trascendió que se trató de un asalto a cuentahabiente, mientras que el presunto ladrón huyó a bordo de una motocicleta con un cómplice.

Seguir leyendo

Estados

Vinculan a proceso y prisión a dos por caso Guardería ABC

Avatar

Publicada

on

Por

Vinculan a proceso y prisión a dos por caso Guardería ABC

Ciudad de México.- Por su presunta responsabilidad en lesiones y homicidio culposo, un juez vinculó a proceso a dos personas por el caso de la Guardería ABC.

Se trata de Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, ambos de extracción panista.

Síguenos en redes sociales

A los dos funcionarios se les decretó prisión preventiva y a la fecha se desempeñan uno en una ONG y otro en el sector privado.

Apenas Carla Rochín fue designada coordinadora de estrategias para el proceso electoral del próximo año, por la comisión organizadora electoral del PAN.

En tanto, el empresario y político tamaulipeco Sergio Salazar fue director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

También puedes leer: Segob no recibe a padres de la Guardería ABC

El funcionario fue responsable de otorgar los permisos a los propietarios de la Guardería ABC.

Entras las personas dueñas de la guardería está Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

En las audiencias se resolvió vincular a proceso a los imputados, en su modalidad de comisión por omisión, además, se les reiteró la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Seguir leyendo

Te Recomendamos