México
Mexicanos expresan escepticismo y preocupación en el próximo gobierno de Trump
Ante un panorama incierto, los mexicanos parecen prepararse para afrontar las decisiones que se tomen en el vecino país del norte.
Ciudad de México.- Con la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025, el sentir entre los ciudadanos mexicanos refleja una mezcla de escepticismo, preocupación y hasta un tenue optimismo.
Entre opiniones divididas, Jorge, Francisco Avilés y Saúl comparten su perspectiva sobre cómo podría influir este evento en México y en sus vidas cotidianas.
La expectativa de una relación compleja.
Jorge, nacido en Sonora, se mostró reservado ante el posible impacto de esta nueva administración.
Pese a no celebrar el regreso de Trump al poder, recordó que durante su primera administración, la relación con México y con el presidente López Obrador fue “cordial”, a pesar de las tensiones previas a su llegada.
Jorge subrayó que Trump, a diferencia de otros líderes estadounidenses, parece menos inclinado a involucrarse en conflictos bélicos internacionales, lo cual considera positivo.
“Ojalá y su llegada ayude a concluir con estas guerras en otras partes del mundo, y estoy seguro que a México nos va a ir bien con él”, afirmó.
Te puede interesar: “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
También minimizó el riesgo de aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas, argumentando que la realidad política y económica limita la ejecución de tales medidas.
Una visión de estabilidad cautelosa.
Por su parte, Francisco Avilés, residente de la Ciudad de México, opinó que el regreso de Trump podría ser menos perjudicial de lo que algunos esperan.
“Trump es populista, de derecha… pero en realidad no va a afectar tanto a México”, aseguró.
En su opinión, aunque las políticas de Trump pueden estar dirigidas hacia su base electoral, es probable que en la práctica no implemente medidas extremas.
En términos de política exterior, Francisco se mostró optimista de que, bajo el liderazgo republicano, Estados Unidos podría adoptar un enfoque menos belicoso en comparación con administraciones demócratas previas.
Sin embargo, manifestó cautela sobre las implicaciones en conflictos como el de Gaza, donde Estados Unidos ha jugado un papel activo.
Preocupación por el impacto en la economía y la migración.
Saúl, quien nació en el sur del país, mostró inquietud sobre las políticas económicas y migratorias que Trump ha anunciado.
Especialmente el posible aumento de aranceles y la deportación de hasta 11 millones de mexicanos.
Aunque no tiene un negocio propio con vínculos directos con Estados Unidos, señaló que algunos familiares cercanos podrían verse afectados si Trump cumple su promesa de incrementar aranceles.
En cuanto a la migración, Saúl se mostró preocupado por las deportaciones masivas, que, según él, no solo impactarían a quienes son deportados.
También a México al recibir un flujo de migrantes de regreso.
“Yo creo que (las deportaciones), le afectarán más a México, porque aquí ya estamos sufriendo mucho por la llegada de personas de otros países”, señaló.
Ante un panorama incierto, los mexicanos parecen prepararse para afrontar las decisiones que se tomen en el vecino país del norte.
Con la esperanza de que la situación no derive en mayores tensiones para México.
ARH
Dejanos un comentario:
México
Urge poner a Dios en la conversación y llegó a México un Best Seller que promete lograrlo, afirma Tomás Ibarra
Ciudad de México.— Tras conquistar Europa con más de 350 mil copias vendidas, el libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una Revolución, de los autores franceses Olivier Bonnassies y Michel Yves Bolloré se encuentra en México.
En entrevista con Siete24 Noticias, Tomás Ibarra, director ejecutivo de la Fundación Incluyendo México, calificó este momento como una oportunidad única para abrir un diálogo esencial.
“Desde la fundación hemos jugado un papel importante para traer este libro a México. Estamos encantados de dar la batalla en el conocimiento y de llevar a la mayoría de la gente un tema fundamental: poner a Dios en la conversación”, expresó.
El libro plantea interrogantes sobre la existencia y naturaleza de Dios, y de acuerdo con Tomás Ibarra, esta obra llena un vacío e invita a reflexionar sobre la importancia de Dios en las decisiones diarias de la vida.
LEE “La primera empresa y el primer proyecto de vida es la familia”: Tomás Ibarra
“En estos tiempos creemos que lo que más falta es Dios. ¿Qué mejor que la razón nos lleve a su conocimiento?”, enfatizó.
El director ejecutivo de la Fundación Incluyendo México reconoció el desafío de hablar sobre Dios en la actualidad. “Muchas veces se ha dicho que no es ‘moda’ tener a Dios en la conversación, que parecer creyente es algo extraño. Pero si invitamos a la reflexión, todos saldremos más inspirados para vivir y trabajar”, añadió.
Por ello, Ibarra planteó la inquietud al coautor del libro, Olivier Bonnassies, de cómo adaptar el mensaje del libro a la realidad de México.
“Cada comunidad y cada país es distinto. La experiencia de Olivier Bonnasies en Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una Revolución, nos debe ayudar a encontrar formas de transmitir este conocimiento a los mexicanos, y creo que para él también ha sido un aprendizaje”, comentó.
En ese sentido, invitó a que este libro llegue al mayor número de familias mexicanas, no sólo como una lectura, sino como un punto de partida para el diálogo y la reflexión.
“Invitamos a la gente a reflexionar y regalar respuestas. Ese es el lema que buscamos colocar”, concluyó Tomás Ibarra.
ebv
México
“Dios. La ciencia, las pruebas”, el libro que vale tener en la biblioteca: Padre Eduardo Corral
Ciudad de México.— El libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una Revolución, escrito por los franceses Olivier Bonnassies y Michel Yves Bolloré, llegó a México bajo el sello de Editorial Océano y Siete24 Comunicaciones. La obra propone un diálogo profundo entre fe y ciencia.
El sacerdote Eduardo Corral Merino, secretario ejecutivo de la Dimensión de Educación y Cultural de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consideró pertinente preguntarse ¿Y si Dios existe, qué? ¿Verdaderamente el ser humano puede vivir sin una referencia trascendente?, la respuesta es no.
Por ello, Corral Merino dijo que los seres humanos forman parte de un proyecto mayor, lo que exige cuestionar quiénes son, cuál es su lugar en el mundo y qué papel desempeñan en la realidad global.
LEE Olivier Bonnassies revela en FIL de Guadalajara las pruebas de la existencia de Dios
En ese sentido, el sacerdote consideró que la riqueza de Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una Revolución, va más allá de un enfoque religioso. Su contenido incluye disciplinas como historia, filosofía, teología, cosmología, matemáticas, física, biología y otras áreas del conocimiento.
Explicó que no se presenta como un texto enciclopédico, sino como un relato accesible en el que los autores franceses, desde una perspectiva laica, profundizan en su fe y su conexión con la razón y la ciencia.
“Hay libros que valen bibliotecas y este es el caso. Hay una riqueza enorme”, indicó.
El padre Corral Merino explicó que la obra coloca a Dios en el discurso contemporáneo, lo que fomenta la reflexión sobre temas universales como la bondad, la verdad, la unidad y la trascendencia.
A través de este enfoque, los autores exploran cómo la inteligencia humana puede reconocer lo divino y comprender mejor el entorno desde una visión racional y profunda.
“Este libro hace un gran servicio. Lo diría en breves términos, nos quita muchas telarañas. Hagamos un gran discernimiento, una cosa es Dios y otra cosa es el esfuerzo que hace el hombre para ir entendiendo a Dios”, puntualizó.
Finalmente, el Padre Corral recalcó el aporte de Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una Revolución al diferenciar la esencia de Dios de las interpretaciones humanas sobre su naturaleza; al tiempo que elimina prejuicios y errores que distorsionan la percepción de lo divino, lo que permite un acercamiento más claro a la relación entre fe y ciencia.
ebv
México
La FIL como motor educativo y cultural en México: SEP Jalisco
Con una afluencia esperada de 900 mil personas, la FIL 2024 reafirma su posición como un punto de encuentro entre la cultura, la educación.
Guadalajara, Jalisco. En el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo en entrevista con Siete24 Noticias, que la relevancia de este evento como un pilar para la formación educativa y cultural de la entidad.
Flores Miramontes subrayó cómo la FIL no solo se ha consolidado como un escaparate literario de talla internacional, sino también como un espacio donde la educación y la lectura convergen para transformar a las nuevas generaciones.
“La FIL es más que un evento cultural; es una oportunidad para que nuestros estudiantes tengan contacto directo con el conocimiento y con autores que inspiran a través de sus obras”, señaló.
El funcionario local, incluyó que el gobierno jaliscience ha trabajado en iniciativas para involucrar activamente a las escuelas en la feria, fomentando la participación de estudiantes y docentes en talleres, conferencias y encuentros con escritores.
Te puede interesar: Olivier Bonnassies revela en FIL de Guadalajara las pruebas de la existencia de Dios
Asimismo, mencionó que se han habilitado programas especiales para acercar libros de autores clásicos y contemporáneos a las aulas.
El secretario destacó tres títulos clásicos que han tenido un impacto significativo en los programas educativos de Jalisco: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad , de Gabriel García Márquez; y Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
Estos textos, indicó, forman parte de un esfuerzo por enriquecer el aprendizaje de los estudiantes mediante el análisis y la apreciación de obras literarias fundamentales.
Finalmente, Flores reconoció que gracias a la confianza y a la calidad drl evento el número de visitantes llegó a niveles previos a la pandemia.
Con una afluencia esperada de 900 mil personas, la FIL 2024 reafirma su posición como un punto de encuentro entre la cultura, la educación y el desarrollo social, un objetivo que, según el secretario de Educación, seguirá siendo respaldado por el estado de Jalisco.
ARH
Ciudad de Mexico.- En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el trabajo infantil sigue siendo un grave problema en México. En 2022, casi cuatro millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaban, lo que representa el 13. % de esta población, según datos del INEGI.
De ellos, casi la mitad realizaba trabajos peligrosos o no permitidos, mientras que muchos otros enfrentaban largas jornadas en quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.
Las niñas suelen dedicar más tiempo a los quehaceres domésticos en malas condiciones. En 2022, el 59.7 % de las niñas trabajaba en estas actividades por horarios prolongados, frente al 31.7 % de los niños. Sin embargo, ellos eran mayoría en trabajos no permitidos, con un 58.8 % frente al 33.2 % de las niñas.
Esta situación también afecta su educación. Más del 42 % de los niños y el 32 % de las niñas que trabajaban no asistían a la escuela, limitando sus oportunidades de futuro.
YA VISTE: La esclavitud moderna es un delito contrala humanidad: Papa Francisco
Un problema que no puede esperar
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las peores formas de trabajo infantil, como las que ponen en riesgo la salud y la vida, deben eliminarse de inmediato.
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud busca visibilizar problemas como el trabajo infantil, que sigue afectando a millones de menores en todo el mundo. En México, este desafío nos llama a proteger a las niñas y niños, para garantizarles un futuro digno y libre de explotación.
Trabajo infantil en México: una forma de esclavitud moderna
En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el trabajo infantil sigue siendo un grave problema en México. En 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaban, lo que representa el 13.1 % de esta población, según datos del INEGI. De ellos, casi la mitad realizaba trabajos peligrosos o no permitidos, mientras que muchos otros enfrentaban largas jornadas en quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.
Las niñas suelen dedicar más tiempo a los quehaceres domésticos en malas condiciones. En 2022, el 59.7 % de las niñas trabajaba en estas actividades por horarios prolongados, frente al 31.7 % de los niños. Sin embargo, ellos eran mayoría en trabajos no permitidos, con un 58.8 % frente al 33.2 % de las niñas.
Esta situación también afecta su educación. Más del 42 % de los niños y el 32 % de las niñas que trabajaban no asistían a la escuela, limitando sus oportunidades de futuro.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las peores formas de trabajo infantil, como las que ponen en riesgo la salud y la vida, deben eliminarse de inmediato.
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud busca visibilizar problemas como el trabajo infantil, que sigue afectando a millones de menores en todo el mundo. En México, este desafío nos llama a proteger a las niñas y niños, para garantizarles un futuro digno y libre de explotación.
npq
-
Méxicohace 2 días
La FIL como motor educativo y cultural en México: SEP Jalisco
-
Méxicohace 1 día
“Dios. La ciencia, las pruebas”, el libro que vale tener en la biblioteca: Padre Eduardo Corral
-
Felipe Monroyhace 1 día
El silencioso poder de la educación
-
Méxicohace 1 día
Urge poner a Dios en la conversación y llegó a México un Best Seller que promete lograrlo, afirma Tomás Ibarra