Estados

Mexicanos podrían votar desde los 15 años

Publicada

on

México.— Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para reformar la Constitución con el objetivo de que los mexicanos puedan votar desde los 15 años, ya que consideran que a esta edad los jóvenes ya están capacitados para participar en política.

La iniciativa de ley, respaldada por el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Santiago Taboada Cortina, lleva el nombre de “Yovotox15”, y fue registrada ante la Cámara alta.

En conferencia de prensa, Gil Zuarth detalló que esta discusión fue planteada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyos trabajos terminaron la semana pasada, pero se determinó que el ámbito para tratar este asunto ha de ser el Congreso de la Unión.

Esto porque “reducir la edad en la Constitución de la Ciudad de México era contrario a la Constitución” federal, lo que hace necesaria una reforma en la Carta Magna mexicana, explicó el senador.

En segundo lugar, Gil Zuarth consideró que los jóvenes “tienen capacidades y competencias suficientes para poder no solamente participar activamente en política, sino también para decidir el destino de la política”.

A pesar de que muchos de ellos declaran en las encuestas tener “inquietudes e inclinaciones por la política”, no encuentran “espacios de participación y de incidencia efectiva en la vida pública del país”, aseveró el senador, quien defendió que estos jóvenes “se sienten aislados”.

“Queremos que nuestros jóvenes inculquen, formen, forjen hábitos cívicos, valores ciudadanos, se formen en la participación y, por supuesto, se integren en plenitud a la comunidad política”, afirmó.

En su argumentación, el panista mencionó datos como que México tiene el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE, que dos de cada diez no estudia ni trabaja y que en algunos rincones del país la incorporación a organizaciones criminales es vista como la única oportunidad para los jóvenes.

Para resolver estos asuntos y atender las expectativas de los jóvenes, estos “tienen que ser parte” de la solución, así como “ser parte de la política y de las instituciones”.

Añadió que en México una persona de quince años puede recibir un salario, del cual se descuentan impuestos, “pero no puede decidir a dónde se va el dinero que aporta con su esfuerzo”.

El senador recordó que en 1969 ya se ajustó la edad de voto, que se redujo de 21 a 18 años. Pero hoy en día, respaldó, “los mayores de 15 años tienen más capacidades que los ciudadanos de 18 años en 1970”. (Con información de EFE)

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil