Connect with us
México busca acuerdo sobre reglas automotrices en T-MEC México busca acuerdo sobre reglas automotrices en T-MEC

México

México busca acuerdo sobre reglas automotrices en T-MEC

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de Andrés Manuel López Obrador espera alcanzar pronto un acuerdo sobre la interpretación estadounidense de las reglas de origen automotrices en el tratado comercial de Norteamérica para evitar recurrir a un panel a fin de dirimir las diferencias.

Confió el jefe del Ejecutivo en que con el diálogo se llegará a un acuerdo conveniente con sus socios comerciales del T-MEC para evitar las controversias.

“No queremos llegar a un panel internacional, son las salidas que se tienen como opción cuando hay estas controversias, pero no creo que se va a llegar hasta allá”, dijo.

Hay que recordar que Canadá se sumó a una solicitud de consultas hecha por el gobierno mexicano a Estados Unidos sobre la interpretación de reglas de origen a productores de autos establecidas en el tratado comercial de Norteamérica T-MEC.

LEE Familias de personas desaparecidas se encadenan para exigir atención de AMLO

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario confirmó que “hay esta diferencia; primero fue México, luego se sumó Canadá, se está buscando llegar a un acuerdo, la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores están viendo este asunto”.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la semana pasada, avaló la petición luego de expresar su inconformidad sobre el tema al plantear que había diferencias entre la interpretación estadounidense y las metodologías “más flexibles” de los otros dos socios.

“Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que Estados Unidos hace sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC”, difundió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La solicitud busca evitar una posible controversia sobre la manera en que Estados Unidos está imponiendo a las armadoras requisitos incompatibles con el texto del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), que entró en vigor a mediados de 2020 para reemplazar al TLCAN.

El gobierno mexicano y el estadounidense tienen un plazo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa y, en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, México podrá solicitar el establecimiento de un panel de expertos independientes para que decida sobre el asunto.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Reportan desaparición de pareja francesa en Chiapas

Autoridades francesas y mexicanas iniciaron la búsqueda

Publicada

on

Ciudad de México.— Una pareja de franceses que vacacionaba en el sureste de México fue reportada como desaparecida desde el pasado 12 de septiembre.

Assya Madjour y Michel Amado, quienes presuntamente viajaron San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas (sur) para visitar un “centro espiritual”.

Sin embargo, sus familiares no tienen noticias del matrimonio desde hace tres semanas.

“Urgente, estamos buscando a Assya Madjour y a su esposo Michel Amado, franceses. No han dado noticias desde el 12 de septiembre”, escribió en un grupo de Facebook la presunta hermana de Assya.

https://twitter.com/AlfredoAlvarezz/status/1576368500221812738

La fiscalía de Chiapas informó que ha iniciado un operativo para localizar a los franceses, pero no tiene indicios aún de que hayan estado en la entidad.

Te interesa: Van 20 muertos por ataque a ayuntamiento en San Miguel Totolapan

Autoridades de Yucatán, donde estuvo previamente la pareja, también han iniciado una investigación.

De acuerdo con la indagatoria, la pareja habría salido de un hostal en Valladolid, Yucatán y habrían mencionado que viajarían a San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, el gobierno de París “ha sido informado de la desaparición de estos dos ciudadanos franceses. Sus servicios han sido movilizados” para su búsqueda, en “estrecho contacto con la familia”, informó la embajada gala en México, sin dar más detalles.

Según France Bleu, una radio regional francesa, familiares han recibido amenazas tras la desaparición.

JAHA

Seguir leyendo

México

Salida de Clouthier no afecta a diálogo en T-MEC: Ebrard

Confió en que se llegará un acuerdo

Publicada

on

Ciudad de México.— Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía no afecta las pláticas con los miembros del T-MEC.

Señaló que estarán a la espera de quien asuma la secretaría para retomar las conversaciones respecto a este asunto.

“No tienen por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y esperaremos a que el Presidente nos indique quién quedará a cargo de la secretaría. Pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones porque hay todo un equipo trabajando y eso no va a suceder”

Marcelo Ebrard | secretario de relaciones exteriores

“Ahora con la nueva o con el nuevo titular simplemente lo que vamos hacer es actualizarle y seguir adelante”, dijo.

No dejes de leer:

Así mismo, mostró confianza en que no habrá necesidad de llegar al panel de controversias por la falta de acuerdos durante el proceso de consultas.

“El panel solamente llegas a él si no hay acuerdos previos, yo supondría que si (se va a llegar a un acuerdo). Todos los casos dónde hay ese tipo de procesos de diálogo de esta naturaleza el incentivo que tienes es a llegar a un acuerdo”

Marcelo Ebrard | secretario de relaciones exteriores

Finalmente, Ebrard Casaubón confirmó que el 13 de octubre en Washington se realizará el Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad.

Esta mañana, Tatiana Clouthier se despidió de la Secretaría de Economía (SE) durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La renuncia de Clouthier se da en el contexto de las consultas de Canadá y Estados Unidos por las políticas eléctricas mexicanas en el contexto de T-MEC.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos