Estados
México celebra a sus muertos
México.— Olor a copal, flores de cempasúchil, veladoras blancas y multicolores, así como imágenes de aquellos que se han ido para no volver, invadirán las calles y espacios de la Ciudad de México, en las diversas celebraciones de Día de Muertos, que se realizarán este mes de octubre y los primeros días de noviembre.
Entre los festejos destaca el Mega Desfile de Día de Muertos, en el que calaveras de grandes dimensiones, carros alegóricos, decenas de catrinas y personajes que emulan a la muerte, tomarán las principales avenidas de esta capital.
El desfile, que se llevará a cabo el 29 de octubre, estará inspirado en la película “007: Spectre” e iniciará a las 15:00 horas en Paseo de la Reforma, para continuar por avenida Juárez, Eje Central, las calles de Tacuba, Bolívar y 5 de Mayo hasta el Zócalo.
A través de este recorrido, que tendrá una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, se promete sorprender a habitantes y visitantes, pues en él participarán más de mil voluntarios, 40 danzantes tradicionales, así como marionetas gigantes, alebrijes, y carros alegóricos.
El colorido del Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será apreciado también en la Ofrenda Monumental del Zócalo capitalino, que este año estará a cargo de la artista Betsabée Romero, quien presentará 120 trajineras convertidas en altares.
Otra alternativa es la Mega Ofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este año se realizará en la Plaza de Santo Domingo y estará dedicada al artista contemporáneo Rufino Tamayo, a partir del 28 de octubre al 2 de noviembre.
Además de apreciar los diversos altares, los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades culturales, que incluye talleres y lecturas de poesía.
Y como ya es tradición, el 1 y 2 de noviembre, se montarán ofrendas en distintos puntos de la capital, como: Coyoacán, el ex convento de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Tlalpan, por mencionar algunos, mientras que en el Zócalo capitalino, habrá diversos conciertos.
La alegría, que caracteriza la celebración dedica a los muertos, se podrá vivir en la Mega Ofrenda Pulquera, que tendrá lugar el 29 y 30 de octubre en Foro s22, ubicado en Héroes Ferrocarrileros número 18, colonia Buenavista.
De acuerdo con los organizadores, durante el festejo se conjugará la tradición del Día de Muertos, que será evocada con altares y concursos de calaveritas y catrinas, con la producción y el consumo del pulque, por lo que se podrán degustar desde curados clásicos de jitomate, apio, avena, guayaba, fresa, piña, piñón y cacahuate, hasta exóticos y de temporada, entre los que destaca el de flor de cempasúchil.
En esta ofrenda, la alegría se denotará con la participación de diversas bandas emergentes, que abrirán el escenario a Los Daniels y Big Javy, vocalista de Inspector, así como a otras importantes agrupaciones.
Para los amantes del misterio, los días 24 y 31 octubre, así como 1, 2 y 7 de noviembre, se llevará a cabo el recorrido “Leyendas y fantasmas por el Centro Histórico”, donde se conocerán historias populares que forman parte del acervo cultural del país.
Los participantes conocerán sitios e inmuebles colmados de historia, tales como: la casa del capitán Juan de Chavarría, hoy edificio de la Sociedad Mutualidad El Seguro del Maestro y la de la Malinche, ubicada en la calle de Cuba y Brasil.
Otra opción para adentrase en las misteriosas historias mexicanas, es el espectáculo “La leyenda de la Llorona”, que se presenta hasta el 13 de noviembre en el embarcadero Fernando Celada, en Xochimilco.
En un ambiente tenebroso, plagado de obscuridad, en esta obra los espectadores conocen la vida de esta mujer, famosa por el largo lamento que llora a causa de la muerte de sus hijos.
Así entre leyendas misteriosas, alegres fiestas y coloridos altares, los capitalinos celebrarán el próximo Día de Muertos, tradición mexicana con la que se recuerda con regocijo a aquellos que ya no están. (Notimex)
emc