Connect with us
periodistas, Libertad de expresión, reporteros, asesinatos, periodistas, Libertad de expresión, reporteros, asesinatos,

México

México, el país de Latinoamérica con más asesinatos a periodistas

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde el año 2000 a la fecha, en México han asesinado a 148 periodistas, de los cuales siete han sido victimados en los primeros meses de 2019, lo que ha colocado al país como el primero de Latinoamérica en homicidios a este gremio.

En cerca del 90 por ciento de los casos de asesinatos a periodistas existe impunidad, cifra que se eleva a 100 por ciento en los 21 casos de comunicadores desaparecidos y de los 52 atentados a instalaciones de medios de comunicación que se han presentado desde el 2005 y 2006, respectivamente, de acuerdo con un análisis reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Estas cifras, destacó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sustentan y justifican que se considere el ejercicio de la actividad periodística como de alto riesgo en todo México, donde las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

Te puede interesar Periodistas llaman a la iglesia a abrirse a los medios

Ante este panorama y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora el 7 de junio, destacó que la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de la misma con seguridad.

Además, recordó que los estándares internacionales sobre libertad de expresión ponen énfasis en la creación de un entorno adecuado para que periodistas y medios de comunicación realicen sus actividades con plena libertad.

Para ello, es preciso que las autoridades ratifiquen su compromiso con estas libertades básicas al promover el debate público, con el respeto al disenso y tomándolo como base para la construcción de consensos.

Te puede interesar Periodistas niegan pagos millonarios del gobierno federal

Como parte de su aportación para crear un entorno adecuado para los comunicadores mexicanos, la CNDH dio a conocer la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión” en Chiapas, estado que se suma a la Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, donde por televisión, radio, medios impresos y redes sociales, se busca llamar la atención sobre la importancia que tiene la libertad de expresión para la democracia.

De acuerdo con la CNDH, la difusión de estos materiales, junto con la tramitación de quejas y emisión de recomendaciones generales y específicas sobre casos de violaciones a los derechos humanos de quienes integran este gremio, así como la capacitación permanente, constituyen parte de su esfuerzo en favor de periodistas, medios de comunicación y, en general, de la libertad de expresión en México.

Te puede interesar Frustran asalto al periodista Héctor de Mauleón; un muerto

Además, el director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este organismo, Rodrigo Santiago Juárez, sostuvo un encuentro con integrantes del Grupo Autónomo de Trabajo sobre Defensores y Periodistas del Estado de Coahuila, a fin de intercambiar puntos de vista sobre el contexto que enfrentan comunicadores y personas defensoras al realizar sus actividades.

A su vez, en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos en Saltillo, impartió un seminario sobre estándares internacionales en materia de protección a periodistas y conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, impulsará acciones de política pública para prevenir e investigar las agresiones contra quienes ejercen la labor periodística en esa entidad federativa.

Te puede interesar En México, dos periodistas son asesinados cada mes

Cabe recordar que el 30 de abril pasado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dirigió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, la cual contiene diversas propuestas sobre las temáticas que en materia de derechos humanos resultan más urgentes de atender en el país, a fin de contar con un plan de acción integral en las mismas.

Entre ellas, la necesidad de proteger a quienes ejercer el periodismo contra la violencia de cualquier tipo, especialmente a las mujeres periodistas, y demostrar mayor compromiso con quienes integran este gremio para asegurar que puedan desarrollar su labor libre de intimidación, hostigamiento y ataques.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

México

El Tren Maya ya tiene fecha de arranque

El tramo 1 (Palenque-Escárcega) se licitará el día 7 de febrero

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciará su construcción en el sureste mexicano el próximo 30 de abril, anunció este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“La intención es: inicio de obra de los dos primeros tramos el día 30”, dijo el titular de la Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en la conferencia matutina del presidente.

Jiménez Pons ofreció una presentación detallada de este megaproyecto que se dividirá en varios tramos de construcción -un total de cinco- con sus debidas licitaciones y fallos.

Indicó que a día de hoy se entregó ya la ingeniería básica y se llevó a cabo una taller para informar sobre las licitaciones en el que participaron 85 empresas tanto nacionales como internacionales para el tramo 1 y 2.

De esta manera, si no hay contratiempos, el tramo 1 (Palenque-Escárcega) se licitará el día 7 de febrero, se fallará el 17 de abril y comenzará su construcción el 30 de abril.

Te interesa: Indígenas dicen sí al Tren Maya

“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo”, indicó.

En este sentido, el presidente de México agregó que con el Tren Maya se está cumpliendo con lo que “establece la ley”.

“Se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya, se cumplió con todo el procedimiento”, indicó.

Con una inversión total de unos 120 mil millones de pesos (unos 6 mil 400 millones de dólares), el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

Según informó en diciembre López Obrador, ya están asegurados unos 60 mil millones de pesos (3 mil 200 millones de dólares) hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.

Los otros 60 mil millones de pesos (3 mil 200 millones de dólares) que se prevé que costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal. “No va a ser deuda”, aseguró entonces.

JAH EFE

Seguir leyendo

CDMX

SSA reporta primer caso sospechoso de coronavirus en la CDMX

El caso de la CDMX se trata de una mujer de 28 años de edad que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud (SSA) ha registrado 7 casos sospechosos de coronavirus (2019-nCoV) en todo el país, de los cuales 2 dieron negativo y 5 más están en proceso de análisis, uno de ellos se encuentra en la Ciudad de México.

La Dirección General de Epidemiología de la SSA informó que de los casos sospechosos en proceso de análisis hasta las 21:00 horas de este jueves 3 estaban en Jalisco, 1 en la Ciudad de México y 1 más en Michoacán.

Mediante un reporte, detalló que de los 7 casos sospechosos 57% corresponden a mujeres, con una mediana de edad de 37 años. “Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”.

Te puede interesar: Detectan tres posibles casos de Coronavirus en Jalisco

El caso de la CDMX se trata de una mujer de 28 años de edad que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo y presentó síntomas desde el pasado 19 de enero, tras un viaje a la ciudad infectada en China, Wuhan.

“El Comité de Emergencias de la OMS se reunió nuevamente el día de hoy para definir la situación de 2019-nCoV; determinando que por ahora no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Se convocó nuevamente a reunión en diez días”, declaró la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, se recomendó a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo desechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos