Connect with us
periodistas, Libertad de expresión, reporteros, asesinatos, periodistas, Libertad de expresión, reporteros, asesinatos,

México

México, el país de Latinoamérica con más asesinatos a periodistas

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde el año 2000 a la fecha, en México han asesinado a 148 periodistas, de los cuales siete han sido victimados en los primeros meses de 2019, lo que ha colocado al país como el primero de Latinoamérica en homicidios a este gremio.

En cerca del 90 por ciento de los casos de asesinatos a periodistas existe impunidad, cifra que se eleva a 100 por ciento en los 21 casos de comunicadores desaparecidos y de los 52 atentados a instalaciones de medios de comunicación que se han presentado desde el 2005 y 2006, respectivamente, de acuerdo con un análisis reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Estas cifras, destacó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sustentan y justifican que se considere el ejercicio de la actividad periodística como de alto riesgo en todo México, donde las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

Te puede interesar Periodistas llaman a la iglesia a abrirse a los medios

Ante este panorama y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora el 7 de junio, destacó que la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de la misma con seguridad.

Además, recordó que los estándares internacionales sobre libertad de expresión ponen énfasis en la creación de un entorno adecuado para que periodistas y medios de comunicación realicen sus actividades con plena libertad.

Para ello, es preciso que las autoridades ratifiquen su compromiso con estas libertades básicas al promover el debate público, con el respeto al disenso y tomándolo como base para la construcción de consensos.

Te puede interesar Periodistas niegan pagos millonarios del gobierno federal

Como parte de su aportación para crear un entorno adecuado para los comunicadores mexicanos, la CNDH dio a conocer la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión” en Chiapas, estado que se suma a la Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, donde por televisión, radio, medios impresos y redes sociales, se busca llamar la atención sobre la importancia que tiene la libertad de expresión para la democracia.

De acuerdo con la CNDH, la difusión de estos materiales, junto con la tramitación de quejas y emisión de recomendaciones generales y específicas sobre casos de violaciones a los derechos humanos de quienes integran este gremio, así como la capacitación permanente, constituyen parte de su esfuerzo en favor de periodistas, medios de comunicación y, en general, de la libertad de expresión en México.

Te puede interesar Frustran asalto al periodista Héctor de Mauleón; un muerto

Además, el director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este organismo, Rodrigo Santiago Juárez, sostuvo un encuentro con integrantes del Grupo Autónomo de Trabajo sobre Defensores y Periodistas del Estado de Coahuila, a fin de intercambiar puntos de vista sobre el contexto que enfrentan comunicadores y personas defensoras al realizar sus actividades.

A su vez, en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos en Saltillo, impartió un seminario sobre estándares internacionales en materia de protección a periodistas y conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, impulsará acciones de política pública para prevenir e investigar las agresiones contra quienes ejercen la labor periodística en esa entidad federativa.

Te puede interesar En México, dos periodistas son asesinados cada mes

Cabe recordar que el 30 de abril pasado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dirigió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, la cual contiene diversas propuestas sobre las temáticas que en materia de derechos humanos resultan más urgentes de atender en el país, a fin de contar con un plan de acción integral en las mismas.

Entre ellas, la necesidad de proteger a quienes ejercer el periodismo contra la violencia de cualquier tipo, especialmente a las mujeres periodistas, y demostrar mayor compromiso con quienes integran este gremio para asegurar que puedan desarrollar su labor libre de intimidación, hostigamiento y ataques.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

El lunes reabren restaurantes y centros comerciales en Edomex

Siete24

Publicada

on

Por

El lunes reabren restaurantes y centros comerciales en Edomex
Foto Cuartoscuro

Toluca.— A partir del próximo lunes 6 de julio, el Estado de México retomará actividades de forma gradual, manteniendo las medidas preventivas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas obligatorio.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, exhortó a la responsabilidad de los mexiquenses para evitar aglomeraciones.

El mandatario detalló que las últimas tres semanas se ha registrado una disminución de ocupación hospitalaria y se ha estabilizado el ritmo de contagios de Covid-19.

“La segunda semana de junio fue la más alta de contagios por Covid”, detalló Del Mazo.

De esta forma, a partir del lunes podrán reabrir pequeños comercios, papelerías refaccionarias, estéticas, tintorerías y la industria manufacturera.

Asimismo, restaurantes, centros comerciales, hoteles, tiendas departamentales con sólo el 30 por ciento de su capacidad.

Te puede interesar CDMX retrasa reapertura de centros comerciales

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

¿Cómo va la rifa del avión presidencial?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Cómo va la rifa del avión presidencial?

Ciudad de México.— Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional acudirán a Palacio Nacional para informar de los avances en la venta de billetes de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial y su mantenimiento.

Darán información de la venta de los más de 70 aviones y helicópteros del gobierno federal y del avión TP 01 para el uso del Presidente de la República, cuyas ganancias se destinarán a la compra de equipo para los hospitales del Sector Salud de todo el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se sabrá cuándo regresa al avión presidencial, si no se va a vender, cuándo se va a entregar a la Fuerza Aérea Mexicana para que lo siga manteniendo, porque constantemente se le está dando mantenimiento hasta que se venda.

“Pero independientemente de que si se venda o no el avión, si sale el comprador, de acuerdo al avalúo, porque se podría vender pero no rematarlo; eso no se quiere, tiene que ser en el precio del avalúo, de todas maneras con la rifa pues vamos a obtener ya recursos suficientes”.
Por lo que toca a la venta de billetes de Lotería para la rifa del avión presidencial, dijo que está muy avanzada.

“Voy a pedirle, si les parece, el lunes al director de la Lotería Nacional que les informe cómo vamos con la venta de los boletos para la rifa del 15 de septiembre del avión presidencial, que es, como ya saben ustedes, entregar premios de 20 millones de pesos a quienes se saquen esta rifa, se van a entregar en premios dos mil millones de pesos en premios”.

Desde antes de la pandemia, dijo, se decidió que todo lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos en hospitales, para comprar equipos médicos. Ya hay ofrecimientos para compra del avión presidencial, pero la transacción se detuvo por la pandemia.

La directiva de Twitter acudirá a Palacio Nacional

Por otra parte, informó el presidente López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional que próximamente acudirán los directivos de Twitter, luego de haber aceptado la invitación.

Además de que explicarán el funcionamiento de la red social, pedirá a sus directivos que expongan cómo operan los bots, que son personas ficticias, y ese día lleven una lista de sus clientes, tanto personajes públicos como personas morales, para que –en aras de la transparencia- cuánto invierten sus principales clientes en México en la campaña contra su gobierno para saber quién es quién en la compra de servicios de Twitter.

“Una lista, si pueden hacerlo ¿no?, porque como en todo, lo más eficaz es seguirle la pista al dinero. A ver quién aporta más” en los ataques a la 4T. concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos