Connect with us

México

México justifica investigación de Caso Iguala

Publicada

on

Ciudad de México.— La Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra entregó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en esa sede, un documento con las observaciones del Gobierno de la República sobre el contenido del Informe titulado “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa”, que fue publicado por la ONU-DH el 15 de marzo de 2018.

En dicho documento se señala que la referida publicación no atendió a lo dispuesto en el Acuerdo entre ambas Partes sobre la Continuidad de sus Actividades en México, del 22 de febrero de 2017, ya que la decisión de la Oficina de publicar el referido informe se constituyó en un incumplimiento de la letra y espíritu del Acuerdo señalado, además que desatendió el llamado a la colaboración y cooperación que el Gobierno de México manifestó en distintas ocasiones, que permitiera dar el cauce institucional adecuado a las preocupaciones de la Oficina en torno al asunto.

Te puede interesar ONU no sustentó ‘torturas’ en Ayotzinapa, responde México

En la respuesta del Gobierno de México se ofrece información sobre algunos de los temas contenidos en el referido Informe, en especial sobre las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR), con relación a las alegaciones de presuntos actos de tortura cometidos en contra de algunos de los detenidos en torno al caso Iguala.

El documento de observaciones del Gobierno fue igualmente entregado al mecanismo de seguimiento del caso, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su 168º período de sesiones, que se celebra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Como se destaca en el documento de observaciones, después de haber realizado los dictámenes periciales en el marco del manual de investigación conocido como el Protocolo de Estambul, que aporta los estándares y parámetros mínimos mediante los cuales puede comprobarse la existencia de tortura, los resultados a la fecha no sustentan fehacientemente la comisión de tales actos. Asimismo, el documento destaca las acciones llevadas a cabo por la Visitaduría General de la PGR para investigar y fincar responsabilidades administrativas por presuntas irregularidades en algunas diligencias, conforme al marco legal aplicable y en pleno ejercicio de su autonomía técnica.

Te puede interesar Surgen pruebas de Ayotzinapa

Por último, en el documento de observaciones, el Gobierno de México reiteró a la ONU-DH que los referidos asuntos se encuentran aún bajo investigación y consideración judicial, por lo que las conclusiones de su Informe resultaron prematuras y podrían afectar el resultado de las mismas. Ello, con independencia que, de acuerdo con las normas jurídicas nacionales e internacionales aplicables, en específico a la luz de los estándares de la legislación mexicana contra la tortura[1], la investigación en curso atenderá los principios aplicables, incluido aquel para la exclusión de pruebas en casos en que se compruebe la comisión de actos de tortura.

El Gobierno de la República reitera su determinación de agotar todas las líneas de investigación en el caso Iguala y de continuar trabajando con el mecanismo de seguimiento de la CIDH, en interés de arribar a conclusiones en el caso en el presente año, que atiendan la legítima demanda de los familiares y de la sociedad mexicana en su conjunto.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Covid-19: Rebasa México las 52 mil muertes

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 México supera las 52 mil muertes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 52 mil muertes por Covid-19, después del corte que hizo la Secretaría de Salud este sábado.

En las últimas 24 horas, se registraron 695 decesos para que sean 52 mil 6 personas las que perdieron la vida por el virus.

Te puede interesar: Covid-19 sigue incontrolable en México

Asimismo, se dio a conocer que ya son 475 mil 902 los casos acumulados de personas que dieron positivo por el coronavirus.

A comparación del viernes, hubo 6 mil 495 personas más que resultaron positivo al SARS-CoV2.

De acuerdo con el informe técnico, el Valle de México permanece a la cabeza en el número de casos confirmados del virus.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, externó que de las 31 mil 281 camas generales, 13 mil 093 se encuentran ocupadas y hay 18 mil 188 disponibles.

A nivel nacional, 58 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 42 por ciento ocupadas.

En camas con ventiladores, 64 por ciento están disponibles y 36 por ciento ocupadas.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 8 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 8 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, August 8, 2020

Cortés Alcalá informó que existen siete entidades que se mantienen en fase de ascenso de Covid-19: Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Sin vacuna para el Covid-19

En tanto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pidió a las personas denunciar a aquellos que aseguran que tienen la vacuna para el Covid-19.

“Todavía no existe vacuna contra la COVID-19. Si a alguien le están vendiendo algún producto con este argumento, deben denunciarlo ante las autoridades locales porque eso es un fraude”, dijo el funcionario durante la conferencia en Palacio Nacional.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Edomex

Ladrón es brutalmente golpeado y llora del dolor

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ladrón recibe golpiza. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un presunto ladrón fue brutalmente golpeado por un grupo de personas después de que intentó robar una motocicleta.

La cuenta de twitter Red de Información Digital informó que el problema se presentó en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Se informó que el sujeto quiso apoderarse de una motocicleta pero fue detenido y golpeado por lo menos por cuatro personas.

Te puede interesar: Le dan golpiza en un transporte público

Ladrón que lloró

Debido a los golpes, el ladrón pidió perdón al mismo tiempo que empezó a llorar para que ya no le pegaran.

“Por presuntamente haber querido robar una motocicleta, un sujeto fue golpeado por al menos cuatro hombres”, informó Red de Información.

“Lo patearon hasta hacerlo llorar y quejarse del dolor en calles de #CuautitlánIzcalli”, agregó el twitter.

Los hechos fueron registrados en la colonia Atlanta, de Izcalli municipio del Estado de México.

En el vídeo se puede ver que el presunto delincuente está tirado en el piso cubriéndose la cara para evitar ser grabado y recibir patadas.

Sin embargo, los golpes continúan por parte de los ciudadanos que le gritan: “¿Ahora sí lloras y cuando andas robando?…”, le reclamaron las personas.

Los ciudadanos amenazaron con rociarle gasolina y prenderle un cerillo, sin embargo, fue entregado a las autoridades.

Te dejamos el video del presunto ladrón.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos