Connect with us

CDMX

México mitiga, no contiene el coronavirus

México fue el primer país en el mundo en implementar un esquema

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que México usa método de mitigación propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la contingencia por coronavirus (covid-19), que no es posible predecir cuando llegará a nuestro país.

Destacó que México fue el primer país en el mundo en implementar un esquema para hacer diagnóstico de la enfermedad y que ya fue adoptado por 32 países.

Nuestro país se ha adoptado un esquema de mitigación que se aspira a reducir los daños.

Explicó que en China se aplicó un modelo de contención masivo para limitar la propagación de los contagios en el resto del mundo. Es decir, aspiraban a retener el virus.

Te puede interesar: México atendería a turistas por infección de Coronavirus

“Una vez que se propagó fuera de China, es de baja utilidad pensar en un modelo de contención, por eso en México se dijo desde hace semanas que era probable que llegaría (el virus)”.

Señaló que el resto del mundo se ha ceñido a las recomendaciones hechas por el Comité de Vigilancia de la OMS.

Expresó que dicha información sirve a la población para que puedan visibilizar que se están haciendo acciones para mitigar los efectos ya que se tiende a difundir más información sobre las acciones de contención.

Hasta el momento las autoridades sanitarias han identificado 19 casos sospechosos de coronavirus en México, de los cuales 18 ya fueron descartados y uno, reportado en la Ciudad de México, aún es analizado.

Por su parte, José Luis Alomia, director general de Epidemiología, indicó que la epidemia en China se mantiene activa con presentación de más casos y que son más de 33 países que han importado casos y que han activado trasmisión secundaria.

Destacó que en México se está en un proceso que comprende tres fases: preparación, dispersión comunitaria, epidémico y ocho componentes de acción.

También habló de que se esperan varios escenarios como uno de casos importados en el que se espera que se den brotes familiares y que luego pase a tercera y cuarta generación. De ser así, se llegaría a brotes comunitarios.

En un escenario epidémico serían brotes regionales y la dispersión nacional del virus.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Ciudad de México.— Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, tras el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya, ocurridos el pasado mes de marzo.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a un hombre en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que una mujer fue aprehendida en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica.

La tarde del jueves agentes de la Policía de Investigación llevaron a cabo la aprehensión de los trabajadores del STC Metro, Alan Omar Perrusquia de 29 años y María Maricela Sánchez Lara de 52 años.

Te puede interesar Choque en Tacubaya fue por error humano

Alan Omar, quien se desempeñaba como conductor del Metro, fue detenido en Avenida del Ferrocarril, en las inmediaciones del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que María Maricela, ex reguladora en los procedimientos de seguridad del Sistema, fue ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, Alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX.

Tras las detenciones, el exconductor fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte, donde seguirá el proceso mediante la Carpeta de Investigación trCI-FAAE/STCMP/UI-3 C/C/00047/03-2020.

Te puede interesar Denuncian fallas en el Metro y los despiden

Mientras que la ex reguladora fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-03 C/D/00047/03-2020.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Persiste la fe… ante el miedo al coronavirus en Iztapalapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- Algunos nazarenos que cargan su cruz en Semana Santa dejaron a un lado el miedo y las recomendaciones de no salir de casa para vivir la pasión de estos días en Iztapalapa.

Con su cruz a cuestas, salieron a pagar mandas, a orar a vivir el viacrucis, un compromiso que muchos han adquirido desde niños.

Hoy salen a pagar favores y milagros recibidos durante el año, algunos se caracterizan con túnicas púrpuras y llevan cruces de madera que llegan a superar los 50 kilos de pesos.

Descalzos, cansados, pero con mucha fe avanzan hacia el Cerro de la Estrella con la incertidumbre de si lograrán llegar.

Muchos comentaron que su principal petición este Viernes Santo es orar para que frene la pandemia del Covid-19 que tiene parada las actividades en México y el mundo.

¿Qué significa el Viernes Santo?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos