Connect with us

CDMX

México mitiga, no contiene el coronavirus

México fue el primer país en el mundo en implementar un esquema

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que México usa método de mitigación propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la contingencia por coronavirus (covid-19), que no es posible predecir cuando llegará a nuestro país.

Destacó que México fue el primer país en el mundo en implementar un esquema para hacer diagnóstico de la enfermedad y que ya fue adoptado por 32 países.

Nuestro país se ha adoptado un esquema de mitigación que se aspira a reducir los daños.

Explicó que en China se aplicó un modelo de contención masivo para limitar la propagación de los contagios en el resto del mundo. Es decir, aspiraban a retener el virus.

Te puede interesar: México atendería a turistas por infección de Coronavirus

“Una vez que se propagó fuera de China, es de baja utilidad pensar en un modelo de contención, por eso en México se dijo desde hace semanas que era probable que llegaría (el virus)”.

Señaló que el resto del mundo se ha ceñido a las recomendaciones hechas por el Comité de Vigilancia de la OMS.

Expresó que dicha información sirve a la población para que puedan visibilizar que se están haciendo acciones para mitigar los efectos ya que se tiende a difundir más información sobre las acciones de contención.

Hasta el momento las autoridades sanitarias han identificado 19 casos sospechosos de coronavirus en México, de los cuales 18 ya fueron descartados y uno, reportado en la Ciudad de México, aún es analizado.

Por su parte, José Luis Alomia, director general de Epidemiología, indicó que la epidemia en China se mantiene activa con presentación de más casos y que son más de 33 países que han importado casos y que han activado trasmisión secundaria.

Destacó que en México se está en un proceso que comprende tres fases: preparación, dispersión comunitaria, epidémico y ocho componentes de acción.

También habló de que se esperan varios escenarios como uno de casos importados en el que se espera que se den brotes familiares y que luego pase a tercera y cuarta generación. De ser así, se llegaría a brotes comunitarios.

En un escenario epidémico serían brotes regionales y la dispersión nacional del virus.

ARH

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Buscan al Coronavirus en mercados de la Ciudad de México

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan al Coronavirus en mercados de la Ciudad de México

Ciudad de México.— A unos días de la celebración del Día de Muertos, los mercados de Sonora y La Merced ofrecen las máscaras de novedad; esta temporada el Coronavirus es la novedad.

Carolina, comerciantes del Mercado de Sonora, aseguró que cada año busca vender “lo más nuevo y novedoso” para atraer clientela.

Este año, la gente busca con mayor demanda la máscara de Coronavirus y la Lepra.

Pese a que las ventas este año son bajas, los comerciantes no desaniman y esperan que pronto se regrese a la normalidad.

El Mercado de Sonora es un referente en la venta de disfraces y máscaras; está ubicado sobre avenida Fray Servando y calzada La Viga alcaldía Venustiano Carranza.

LEE Llegan las máscaras del coronavirus para Halloween

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos