Connect with us

México

México prohíbe operaciones con Odebrecht por 4 años

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México— México impuso una sanción a la constructora brasileña Odebrecht que le impedirá, desde hoy hasta dentro de cuatro años obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6.2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó en un comunicado que esta inhabilitación prohíbe a la firma participar en procesos de contratación o celebrar contratos con dependencias de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) o con los estados, cuando usen recursos federales.

LEE TAMBIÉN Exdirector de Odebrecht hunde a Emilio Lozoya

La sanción, interpuesta a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), es resultado de uno de los procedimientos administrativos derivados de la investigación abierta por México en diciembre de 2016.

En este marco, se constató que la Constructora Norberto Odebrecht se benefició del “cobro indebido de 119 millones de pesos de costos indirectos” en uno de los contratos para las obras de la refinería Miguel Hidalgo, en el estado central de Hidalgo, señaló la SFP.

Desde que abrió su investigación el pasado año, la SFP hizo una auditoría sobre los diversos contratos que suscribió la constructora brasileña y sus filiales con algunas dependencias del Gobierno mexicano, entre ellas la estatal Pemex.

La institución, encargada de vigilar el ejercicio público del Gobierno federal, ha iniciado hasta el momento ocho procedimientos administrativos relacionados con Odebrecht.

Cuatro de ellos son contra la constructora y sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos contra funcionarios de Pemex.

TE PUEDE INTERESAR Morena pide renuncia de Peña por Odebrecht

El mes pasado, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex realizó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar correctamente para las obras de la misma refinería.

Odebrecht, envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en más de 12 países, obtuvo dicho contrato durante la dirección de la petrolera por parte de Emilio Lozoya, acusado de recibir hasta 10 millones de dólares de la constructora.

emc



Dejanos un comentario:

México

A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación

Ciudad de México.— Al cumplirse once años del trágico incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que se trata del más doloroso ejemplo de que la corrupción llega a matar, y que puede poner en riesgo la vida de las personas como sucedió con los 49 niños que perdieron la vida.

El compromiso que asumió desde el principio el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de encontrar justicia en el caso ABC, de no darle carpetazo. Lo más relevante es que se reabrió la investigación; es un expediente abierto.

Esta es la justicia que durante 10 años prácticamente se estuvo negando y se estuvo dando la espalda, sobre todo a los padres y en particular a las madres de los niños que estuvieron presentes en la guardería ese día.

Sostuvo que este gobierno avanzó en el último año mucho más para alcanzar esa justicia que quizá en 10 años, en los 10 años previos con tres elementos fundamentales en la democracia:
El primero, poniendo a las familias en el centro de las discusiones y de las decisiones. El segundo, a partir de un proceso muy intenso de diálogo, de escucha y de construcción de confianza en el cumplimiento de los acuerdos es donde se puede verificar esa confianza.

¿Qué ha pasado en el último año?

Han sido varios hechos por parte de varias instituciones, en particular algunos de los más importantes por parte del Seguro Social. Cuatro encuentros del presidente López Obrador con los grupos de familiares: el primero, el 6 de junio en Palacio Nacional, el segundo, el 5 de septiembre en Hermosillo, Sonora, y ahí se empezaron a ver los primeros elementos y los primeros compromisos.

El tercer encuentro fue el 12 de diciembre del 2019, donde se planteó la necesidad de un nuevo decreto presidencial; y el último fue el 12 de marzo de 2020 además de muchos encuentros por parte de servidores públicos, de Zoé Robledo con Alejandro Encinas y funcionarios del Seguro Social.

Robledo Aburto destacó durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador en Villahermosa, Tabasco, la participación de los padres en el comité técnico del fideicomiso que administra los recursos de ABC.

Consideró como uno de los elementos más importantes la publicación el 12 de marzo de un nuevo decreto presidencial, que otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y frente a los niños sobrevivientes, las familias de aquellos menores que trágicamente perdieron la vida, de las familias de los niños sobrevivientes y de ellos mismos.

“Quiero destacar otro elemento, el de la presentación de una nueva denuncia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se había presentado una meses antes, ésta se fortaleció, se completó, hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos del 2011, hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”, reveló.

Después el proyecto del voto que en 2010 presentó el ministro Zaldívar y que por desgracia la Suprema Corte de Justicia en aquel año votó en contra, -fueron tres votos contra ocho- pero lo que quedó ahí fue la última ejecución de la competencia, de la facultad que tenía antes la Corte de iniciar una investigación.

Después hubo una reforma a la Constitución y ya la Corte no puede iniciar investigaciones, la última que hizo fue la de ABC y han abierto estos expedientes para que se pueda nutrir la denuncia penal.

“Ahí es donde estamos en este momento y tenemos confianza de que la Fiscalía General de la República dará hacia adelante toda la investigación sin encubrir a nadie, desde luego, y sobre todo para encontrar la justicia que durante tanto tiempo se ha esperado”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad
Foto Cuartoscuro

Tabasco.— Aunque en los últimos días hubo una reducción en los contagios, Tabasco sigue en el semáforo rojo, por lo que retrasará una semana más el retorno a la Nueva Normalidad.

Los gobiernos estatal y federal trabajan para reducir los índices de mortalidad, que lo mantiene en el cuarto lugar con 610 fallecidos a la fecha y cuatro mil 997 casos activos, informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“Estamos preparándonos para el regreso a la Nueva Normalidad, muy coordinados con el gobierno federal. Nosotros decidimos adoptar el semáforo del gobierno federal que nos da a conocer la Secretaría de Salud”.

Al rendir un informe sobre la situación en la entidad, dijo que de la mano con el Insabi y la Secretaría de Salud, se estableció un programa piloto para albergar los casos positivos en hoteles o en refugios previamente diseñados por los municipios, a pacientes que no tienen posibilidades de estar verdaderamente aislados en sus casas y ahí se les da seguimiento.

A la fecha funcionan estos albergues o alojamiento en hoteles en cinco municipios: en Jonuta, en Zapata, en Balancán, en Paraíso y ayer iniciaron en el municipio de Cárdenas. Para la próxima semana se extenderán a los 17 municipios del estado.

“Hemos venido trabajado en los últimos días para reducir la incidencia de contagios. Pudimos comprar pruebas PCR, que adicionamos a las que se practicaban en el laboratorio de salud pública y esto nos ha permitido identificar los puntos de mayor dispersión de contagio”.

Fue en Tabasco donde temprano se inició la reconversión de los hospitales Covid, y se cuenta con una disposición de camas hospitalarias del 54 por ciento, que son 52, 54 por ciento y de camas de terapia intensiva del 56 por ciento por lo que se puede afirmar que no se ha colapsado el sector salud, porque se han mantenido en esos parámetros, dijo.

Fueron rescatados los hospitales de Comalcalco, que tenía 11 años abandonado y sin construir, y ahora se está operando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional; lo mismo que el Hospital ‘Maximiliano Dorantes’, que estaba en proceso de construcción, había quedado abandonado, ya se habilitó y también lo opera la Secretaría de la Defensa Nacional; y un hospital en Tenosique. Adicionalmente fue reconvertido el Hospital ‘Juan Graham Casasús’, de alta especialidad y está dedicado para atención casos COVID.

Con recursos propios –sin necesidad de recurrir a la deuda- se invirtieron mil cien millones de pesos en equipamiento y en personal de salud, al que hizo un reconocimiento López Hernández durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa.

Por otra parte, presumió Adán Augusto que luego de haber recibido la administración en 2018 se han reducido los índices de criminalidad en la totalidad de los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, para lo cual estableció mesas de seguridad pública regionales en La Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos, lo que permitió tener un mapa delincuencial. Los pendientes son los delitos de homicidio doloso y la violencia intrafamiliar, reconoció.

“Tenemos delitos como el secuestro, que hemos logrado reducir en comparación al 2018 en índices del 67 por ciento; el robo a comercio ha venido disminuyéndose hasta un 25 por ciento; la extorsión, que era algo que preocupaba porque detenía incluso las inversiones, sobre todo en el sector energético nacional, se redujo en 45 por ciento”, afirmó.

-Y así hemos venido trabajando, coordinadamente, también para dos temas específicos: el tema de la migración y el tema del combate al huachicol; trabajando, como le dije, de manera coordinada.

Finalmente dijo que ya están preparados los tabasqueños para detonar la economía en cuanto el semáforo cambie de color, por ejemplo, el sector de la construcción. Este año se van a invertir en la construcción más de cinco mil millones de pesos de la mano con el gobierno federal y han solicitado a la SCT la concesión del ferrocarril de Dos Bocas, estación Chontal, que es un añejo sueño de los tabasqueños, abandonado por más de 40 años.

“La intención es que, si el gobierno federal lo concesiona, nosotros podamos arrancar este mismo año con la construcción del ferrocarril, que daría básicamente servicio a la refinería de Dos Bocas porque hay producto que no puede transitar por las carreteras y sería lo natural que se le diera el servicio de la vía férrea”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos