México

México reconocido por la FAO como “país de demostración” del amaranto

Desde 2020 ha apoyado a 3 mil 500 productores en varios estados, abarcando más de 5 mil 500 hectáreas de cultivo.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro.

Estados Unidos.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha designado a México como “país de demostración” para el fortalecimiento de la cadena de valor del amaranto, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Este reconocimiento destaca la labor de los productores, investigadores y la agroindustria mexicana en la intensificación de la producción, transformación y promoción de este grano ancestral.

Foto: Cuartoscuro.

El amaranto, considerado el alimento de origen vegetal más completo, es una fuente rica en proteínas, minerales y vitaminas naturales como A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y aminoácidos esenciales, como la lisina.

Su domesticación en Mesoamérica hace más de 4 mil años lo convierte en un pilar de la agricultura tradicional mexicana.

Particularmente asociado al Sistema Milpa, y lo posiciona como uno de los 50 alimentos del futuro.

Te puede interesar: Papa Francisco: “pena de muerte es veneno para la sociedad”

El nombramiento como “país de demostración” es parte de la iniciativa global ‘Un país, un producto prioritario’ de la FAO.

Mismo que busca reconocer el trabajo realizado por México para intensificar la producción del amaranto y promoverlo como una alternativa viable frente a los desafíos ambientales.

Entre lo que se encuentran la desertificación en regiones del centro-norte del país y otras partes del mundo.

Foto: Cuartoscuro.

México, junto con Chile y Trinidad y Tobago, fueron finalistas en América Latina y el Caribe para este reconocimiento.

Que considera el potencial del amaranto y otros cultivos ancestrales en mejorar las condiciones de vida de los productores y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.

El gobierno mexicano ha implementado acciones para fortalecer la siembra de este cultivo nativo.

Lo incluye en la canasta básica mediante el mejoramiento genético, la conservación de semillas, el aprovechamiento sustentable y la diversificación productiva.

Foto: Cuartoscuro.

Además, se ha trabajado en la comercialización y promoción del consumo del amaranto.

Mismo que busca posicionarlo como un alimento esencial en la nutrición y autosuficiencia alimentaria del país, con impacto a nivel internacional.

Desde 2020, se ha impulsado un Proyecto de Decreto que adiciona al amaranto como producto básico y estratégico en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Que destaca su importancia en la historia, cultura y agricultura mexicana.

En 2023, la producción de amaranto en México alcanzó las 6 mil toneladas.

Un incremento del 4.8% respecto al año anterior, derivado de un aumento del 4.3% en la superficie sembrada durante el ciclo primavera-verano.

Foto: Cuartoscuro.

Este crecimiento se ha reflejado en el programa implementado por el gobierno, que desde 2020 ha apoyado a 3 mil 500 productores en varios estados, abarcando más de 5 mil 500 hectáreas de cultivo.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil