Connect with us

México

México registra 2.8 homicidios diarios contra menores

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. –  El maltrato a menores de edad ya es un problema de salud grave en la sociedad mexicana, afirmó la diputada del PRI, Xitlalic Ceja García, quien advirtió que el maltrato físico y psicológico aumenta de manera alarmante en todo el mundo, incluido nuestro país. 

Dijo que, en México, seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años han sufrido algún método violento de disciplina en sus hogares, según datos de la UNICEF.

Te puede interesar: Disparan homicidios 23%, advierte el Semáforo Delictivo

“Lo más lamentable es que muchas veces el maltrato infantil inicia dentro del propio hogar y lo ejercen principalmente los padres o personas que tienen a su cargo el cuidado de los menores y quienes, en teoría, debieran protegerlos.  El maltrato va desde gritos, insultos, amenazas, humillaciones y golpes, hasta actos todavía más crueles como el abuso sexual, el encierro, el encadenamiento, entre otros métodos inhumanos”, indicó.

Resaltó que diversas organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el tema, entre ellas la Fundación Juntos con las niñas y los niños (Juconi), alertan que hay entidades del país como Puebla es donde el número de infantes maltratados es mayor al que señala la UNICEF, pues de manera cotidiana ocho de cada 10 menores sufren algún tipo de violencia. 

“Para dimensionar el tamaño del problema, basta recordar que la UNICEF y el INEGI señalan que en México se registra un promedio de 2.8 homicidios diarios contra menores de edad; lo que significa que más de mil niñas y niños pierden la vida cada año. Mientras que los homicidios contra adolescentes de entre 15 y 17 años se incrementó 3.8 por ciento de 2014 a 2015”, precisó.

La también diputada integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resaltó que un alto porcentaje de menores maltratados abandona el hogar para escapar de la violencia intrafamiliar. 

“Sin embargo, en las calles enfrentan otros problemas igualmente graves como la drogadicción, esclavitud laboral o sexual, pornografía infantil o son reclutados por el narcotráfico”, advirtió.

Xitlalic Ceja agregó que “el niño que hoy es maltratado, mañana como adolescente tiende a ser un delincuente en potencia; porque crecieron teniendo un gran conflicto con sus padres, que son la primera figura de autoridad que conocieron. Basta saber cómo fue la niñez de los jóvenes que actualmente delinquen, para ver en dónde está el origen de ese comportamiento”, recalcó.

Puedes leer: #MxSinHomicidios: Lanzan plan para reducir homicidios

Por ello, urgió a las autoridades correspondientes, tanto federales como locales, a frenar el maltrato infantil haciendo respetar en todos sus términos la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los tratados internacionales que en la materia ha suscrito nuestro país. 

Xitlalic Ceja destacó la importancia de que la lucha contra el maltrato infantil esté desligada de posiciones partidistas, a fin de garantizar un avance en la materia, “porque si empezamos a partidizar el tema, nada vamos a resolver y las consecuencias las seguirán sufriendo tanto los menores como la sociedad en su conjunto”, dijo. 

agch

Comentarios

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente de México comentó que se sigue trabajando para saber lo que sucedió con los estudiantes.

“Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos que se conozca la verdad, la auténtica verdad. Ese es el compromiso y desde luego que sepamos del paradero de los jóvenes”, dijo el mandatario sobre el caso Ayotzinapa.

Aseguró que se castigará a los responsables y garantizó que no habrá impunidad en el caso, “no se encubrirá a nadie”.

“Claro que hay oposición, resistencias, de quienes querían mantener el mismo régimen de corrupción e injusticias. Pero no han podido detener proceso de transformación y no vamos a dar ni un paso atrás, desterrando la corrupción”.

Te puede interesar: Ayotzinapa 6 años sin rendir aún los resultados esperados: Experto

El jefe del Ejecutivo agregó que ya se han girado órdenes de detención en contra de personas que posiblemente participaron en los hechos de Ayotzinapa.

“Se han otorgado órdenes de detención de militares que se van a ejecutar. El que haya participado y se demuestre va a ser juzgado. Ese es un avance, el que no exista encubrimiento”.

Madres se quejan de los avances del caso Ayotzinapa

María Martínez Zeferino, una madre de los normalistas de Ayotzinapa, le exigió a López Obrador que se trabaje para encontrar a los culpables.

“Como madre le pido que sigamos caminando juntos. Yo sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece, pero sí pedirle que apriete un poco más”, dijo.

“Nosotros sí queríamos llegar al 26 con algo más y no tenemos nada. Así como depositamos nuestra confianza en usted, no nos defrauden”.

“Si no nos gusta que estemos en las calles, no nos gusta que estamos bloqueando, pues entréguenos lo que queremos y nos retiramos. Si estamos acá es porque nos pusieron. Queremos tener una esperanza para seguir viviendo”, dijo Martínez Zeferino.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos