México
México se prepara con 25 nuevos albergues para familias deportadas de E.E.U.U.
La población mexicana en Estados Unidos asciende a 12 millones, de los cuales se calcula que un tercio son indocumentados.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por anticiparse a las posibles deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno de México ha diseñado un plan estratégico para atender a los connacionales que podrían ser retornados a partir de enero de 2025.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que se habilitarán 25 nuevos albergues en la frontera norte, exclusivamente para las familias mexicanas deportadas.
“Estamos trabajando para estar listos y recibir a nuestros migrantes. Queremos garantizarles un regreso digno y respetar sus derechos humanos”, aseguró la mandataria.
Estos albergues tendrán un propósito distinto al de los actuales refugios que operan en la región, que habitualmente atienden a migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Según Ávila Olmeda, estos nuevos espacios estarán diseñados para brindar atención integral a las personas retornadas, organizándolas según su perfil: familias, mujeres solas, hombres solos, adolescentes no acompañados y niños.
Además, se coordinarán esfuerzos con el Gobierno federal y estatal para facilitar el retorno de los deportados a sus lugares de origen en México.
“No se quedarán en Baja California; se les apoyará para regresar a sus estados con todas las garantías necesarias”, explicó.
La población mexicana en Estados Unidos asciende a 12 millones, de los cuales se calcula que un tercio son indocumentados.
Ante las promesas de políticas migratorias más estrictas por parte de Trump, las autoridades mexicanas buscan garantizar una respuesta ágil y solidaria para quienes puedan verse afectados.
ARH