Connect with us
periodistas asesinados periodistas asesinados

México

México tumba para periodistas, un asesinato semanal en lo que va de enero

El pasado 10 de enero José Luis Gamboa fue apuñalado en el puerto de Veracruz, el 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue tiroteado en Tijuana, Baja California.

Publicada

on

Ciudad de México.- Cuando el asesinato de un periodista, en el ejercicio de su profesión, es solo una noticia más, a lo sumo recibida con fatalismo, o incluso indiferencia, ¿qué se deja de tener? los familiares y amigos pierden una vida para ellos querida y valiosa, pero ¿y la sociedad?

Después de los buenos deseos y penas comenzó el 2022 y ya tres periodistas van asesinados en México.

El pasado 10 de enero José Luis Gamboa fue apuñalado en el puerto de Veracruz, el 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue tiroteado en Tijuana, Baja California. El 23 de enero fue Lourdes Maldonado, también en Tijuana.

Te puede interesar: Mecanismo de protección a periodistas se desmarca de Genaro García Luna

De nuevo el país se encamina a encabezar la terrible lista de periodistas asesinados en el mundo. Así ha sido en los tres últimos años, según Reporteros sin Fronteras: en 2021 cayeron 7, en los últimos cinco años, 47.

Una cifra dramática tratándose de un país “en paz” dice la ONG.

Y lo que es más grave, la mayoría de estos asesinatos quedan impunes, como denunciaron los compañeros de Margarito Martínez ante la Fiscalía de Tijuana. La policía local había atribuido el crimen a una disputa vecinal, versión que rechazó la Fiscalía.

Preguntado por estos crímenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no hay impunidad, ni persecución y que sus “adversarios utilizan los asesinatos para atacar a su Gobierno”.

Consecuencia, pocos son los periodistas que tienen la valentía de investigar e informar a la sociedad de lo que las instituciones prefieren ignorar. Margarito Martínez pagó el precio más alto por ese periodismo valiente que da cuenta de la violencia en su mismo entorno, no allá lejos en otro país, sino en su ciudad, en su barrio, donde todo el mundo le conoce.

El gremio informativo condena los asesinatos.

Por su parte, la Academia de periodistas de radio y Televisión (ANPERT), emitió su postura ante estos lamentables hechos. Donde exige al Gobierno Federal actúe en consecuencia y asuma esta gravedad en consecuencia de los periodistas en México.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Camión se “monta” a muro de contención en MA de Quevedo

La circulación se encuentra muy afectada

Publicada

on

Ciudad de México.— Un camión término montado en el muro de contención del puente de Av Miguel Ángel de Quevedo a la altura de Tlalpan.

La unidad que transportaba tonelada y media de madera, tuvo el percance con dirección a la calzada Taxqueña.

De acuerdo con el conductor, el accidente tuvo lugar cuando fue impactado en el costado derecho por una pipa al intentar rebasarla.

Esto provocó que se saliera de control y terminara sobre el muro de contención.

Te recomendamos leer: Avión de Aeroméxico fue impactado por un rayo en pleno vuelo

Al momento no hay registro de personas lesionadas; únicamente se contabilizan daños materiales.

El accidente provocó el cierre a la circulación sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo y su entronque con la calzada Taxqueña.

Mientras que en el sentido contrario, la labores de limpieza sólo implican una reducción de carriles.

Elementos de la secretaría de seguridad ciudadana laboran con grúas para poder retirar el camión y liberar la vialidad que se ve muy afectada.

JAHA

Seguir leyendo

México

¿Líder de PRI planeo extorsionar a empresarios?… esto respondió “Alito”

Publicada

on

Por

¿Líder de PRI planeo extorsionar a empresarios?… esto respondió “Alito”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La víspera, en el programa “El Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, exhibió audios del dirigente nacional de PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con insultos contra empresarios.

Un nuevo audio de Alejandro Moreno revelaría que el líder del PRI habría planeado extorsionar a empresarios con reformas como la fiscal y la minera.

En respuesta, el líder priista aseguró que son audios falsos que difunde un régimen dictatorial y distractores de Morena para evitar que se hable de temas de violencia en el país y fracturar a la coalición Va por México.

“Lo que puedo decir es que han presentado durante nueve semanas audios falsos, tergiversados. (El reciente audio con José Murat) es editado, falso, es una telenovela. Lo que están haciendo es montar una campaña de desprestigio”, señaló.

En entrevista radiofónica, Alejandro Moreno advirtió que no lo asuntarán ni se echará para atrás.

Además, desmintió que haya huido del país, pero viajó a Ginebra para denunciar la persecución política que viven los opositores al gobierno de México.

“Queremos que la comunidad internacional sepa de viva voz las amenazas y el espionaje que morena está haciendo”.

En redes sociales, publicó que se reunió con Luis Ayala, secretario General de la Internacional Socialista, organización integrada por 113 partidos políticos de todo el mundo, para abordar temas urgentes para México.

LEE PRI propone que Presidente comparezca en Cámara de Diputados

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos