México
México tumba para periodistas, un asesinato semanal en lo que va de enero
El pasado 10 de enero José Luis Gamboa fue apuñalado en el puerto de Veracruz, el 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue tiroteado en Tijuana, Baja California.
Ciudad de México.- Cuando el asesinato de un periodista, en el ejercicio de su profesión, es solo una noticia más, a lo sumo recibida con fatalismo, o incluso indiferencia, ¿qué se deja de tener? los familiares y amigos pierden una vida para ellos querida y valiosa, pero ¿y la sociedad?
Después de los buenos deseos y penas comenzó el 2022 y ya tres periodistas van asesinados en México.
El pasado 10 de enero José Luis Gamboa fue apuñalado en el puerto de Veracruz, el 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue tiroteado en Tijuana, Baja California. El 23 de enero fue Lourdes Maldonado, también en Tijuana.
Te puede interesar: Mecanismo de protección a periodistas se desmarca de Genaro García Luna
De nuevo el país se encamina a encabezar la terrible lista de periodistas asesinados en el mundo. Así ha sido en los tres últimos años, según Reporteros sin Fronteras: en 2021 cayeron 7, en los últimos cinco años, 47.
Una cifra dramática tratándose de un país “en paz” dice la ONG.
Y lo que es más grave, la mayoría de estos asesinatos quedan impunes, como denunciaron los compañeros de Margarito Martínez ante la Fiscalía de Tijuana. La policía local había atribuido el crimen a una disputa vecinal, versión que rechazó la Fiscalía.
Preguntado por estos crímenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no hay impunidad, ni persecución y que sus “adversarios utilizan los asesinatos para atacar a su Gobierno”.
Consecuencia, pocos son los periodistas que tienen la valentía de investigar e informar a la sociedad de lo que las instituciones prefieren ignorar. Margarito Martínez pagó el precio más alto por ese periodismo valiente que da cuenta de la violencia en su mismo entorno, no allá lejos en otro país, sino en su ciudad, en su barrio, donde todo el mundo le conoce.
El gremio informativo condena los asesinatos.
Por su parte, la Academia de periodistas de radio y Televisión (ANPERT), emitió su postura ante estos lamentables hechos. Donde exige al Gobierno Federal actúe en consecuencia y asuma esta gravedad en consecuencia de los periodistas en México.
ARH