Connect with us
Violencia, Seguridad, inseguridad, enero, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Violencia, Seguridad, inseguridad, enero, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,

México

México vive su mes de enero más violento

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— México vivió el mes de enero más violento desde que se tiene registro con 2 mil 853 asesinatos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con un promedio de 92 asesinatos al día, hasta 17 estados del país vieron incrementado el número de crímenes de este tipo.

Especialmente el estado de Nuevo León y la Ciudad de México, lugares que vieron cómo la cifra se elevaba por encima del 100 %.

Esta elevada cifra de enero, por las cuales se abrieron 2.452 carpetas de investigación por homicidio doloso, continúan con el reguero de violencia que dejó 2018.

Te puede interesar Multan a empresa alemana por armas usadas en México

El pasado año se registraron 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Durante el diciembre pasado, el primer mes de la Administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se registraron un total de 2.916 personas asesinadas, siendo también el diciembre más violento que había vivido México hasta ahora.

Las cifras dadas por el órgano perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) indican también incrementos en los delitos de feminicidio -tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género- y secuestro durante este primer mes del año con respecto al mes anterior.

Fueron 75 feminicidios los que se dieron durante enero, mientras que los secuestros fueron 164.

En estos dos primeros meses del mandato de López Obrador se han cometido 5.699 asesinatos, 149 feminicidios y 276 secuestros.

Te puede interesar Secuestros aumentan al inicio del mandato de AMLO

El estado con mayor número de homicidios dolosos es Guanajuato con 293 al cual le siguen de cerca el Estado de México con 262 y Baja California, en el norte del país, con 261.

Los expertos atribuyen este alza de la violencia en el país a situaciones como el huachicoleo -actividad ilegal que comprende el robo y venta de combustible- o los cárteles de la droga.

Según dijo recientemente a Efe el director de la consultoría en análisis de riesgos, comunicación y política Etellekt, Rubén Salazar, existe una estrecha relación desde hace años entre el robo de combustible y el aumento de los asesinatos.

“Hacerse con el control de esta actividad ilegal en estados como Guanajuato incrementó las tasas de homicidios dolosos”, aseguró.

Esta afirmación coincide con el informe anual “Víctimas de delitos del fuero común 2018”, divulgado el mes pasado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que señala al estado de Guanajuato, en el cual se ubica la refinería de Salamanca, como el estado con más homicidios. Un total de 3.290.
Por su parte, el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo a Efe que esta violencia desatada se debe a la pugna que están librando las organizaciones criminales por controlar el mercado de drogas.

Una solución al problema sería la regulación del mercado de sustancias ilegales, opinó.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México reportó 11 mil 30 nuevos casos por Covid-19

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa por parte de las autoridades de salud, informaron que México reportó un total de 108 mil 173 muertes y un millón 144 mil 643 casos de Covid-19.

En las últimas 24 horas, las estadísticas se sumaron 608 desafortunadas defunciones y 11 mil 30 nuevos casos positivos confirmados de coronavirus.

Te puede interesar: Prontitud de vacuna Covid-19, podría generar desconfianza en la población

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

La epidemia de Covid-19 en México para nada se ha terminado, menos aún, la pandemia a nivel mundial.

Más bien a tenido un incremento en los últimos meses, sobre todo en la región europea.

La tasa de mortalidad por la epidemia es de 9.4%, según el informe técnico presentado.

Cabe destacar que México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo.

India está en tercer lugar con 138 mil 648; le sigue Brasil quien se encuentra en el segundo con 175 mil 270; y Estados Unidos es el primero con 276 mil 88, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

ARH

Seguir leyendo

México

Gobierno federal debe reactivar economía afectada por pandemia: Alfonso Robledo

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno federal debe reactivar economía afectada por pandemia: Alfonso Robledo

Ciudad de México.— El diputado federal por el estado de Nuevo León, Alfonso Robledo, se pronunció en favor de que el gobierno federal reactive la economía de los mexicanos y las empresas que han sido afectados por la pandemia del Covid-19.

El diputado panista consideró preocupante el aumento de contagios por Covid-19 y sus implicaciones en la salud de los mexicanos, pero también los efectos económicos por el cierre de negocios y empresas como consecuencia de esos contagios.

Alfonso Robledo dijo que los gobernadores tenían un problema alterno, que era igual o peor al problema del Covid, “toda la gente que no estaba enferma estaba sin trabajo”.

En ese sentido, para rescatar la economía detalló el programa de autoempleo para ayudar a los neoloneses.

El panista explicó que dicho programa consiste en un concurso donde los ciudadanos presentarán sus ideas de negocio y lo que necesitan para llevarlos a cabo; de modo que un panel de empresarios, que fungirán como jueces, y decidirán al ganador.

Lamentó que el gobierno federal insista que el país marcha muy bien en materia económica y siga teniendo una aceptación favorable “de no creerse”, dijo.

Alfonso Robledo, aseguró que en los últimos días de legislatura en la Cámara de Diputados seguirá dando voz a los ciudadanos del municipio de Guadalupe sobre sus inquietudes y propuestas.

Por ello, gracias a la confianza que la gente le ha demostrado no descartó buscar la reelección o algún puesto de elección para ayudar a la población de Guadalupe, Nuevo León.

LEE Por Covid, descartan clases presenciales en Nuevo León

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos