México

México y España van contra el crimen organizado  

Publicada

on

México.— En las mesas de trabajo de la XV Reunión Interparlamentaria España-México, legisladores de ambos países refrendaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en los temas relativos a seguridad y defensa; cooperación económica y comercial; educación y cultura, a fin de potenciar la relación estratégica entre las dos naciones.

En la mesa donde se abordó el tema de “Seguridad y defensa”, los legisladores se pronunciaron a favor de reforzar los convenios de colaboración bilateral que existen en esta materia; además, expresaron sus puntos de vista respecto asuntos relacionados con derechos humanos, justicia penal, extradiciones, exiliados, refugiados y ciberdelincuencia.

Puedes leer: Llama PRI en San Lázaro a aprobar Ley de Seguridad Interior

Analizaron los modelos de seguridad que hay tanto en España como en México y aseguraron que la lucha que los dos países tienen que dar por la seguridad y la defensa, es fundamental para el desarrollo y progreso de sus respectivas sociedades.  

En 2012 ambos países firmaron el Convenio de Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, en el cual los dos Estados comparten un enérgico rechazo a la delincuencia organizada y reafirman su disposición de coordinar esfuerzos en la prevención y el combate a las actividades del crimen organizado en materia de tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes.

En la mesa de trabajo “Cooperación económica y comercial”, los parlamentarios manifestaron la necesidad de hacer frente al aislamiento, pues sólo desde la cooperación y el trabajo conjunto se pueden lograr grandes objetivos en esta materia y ofrecer oportunidades de empleo e igualdad a la población. Señalaron que es fundamental llevar a cabo un verdadero reparto de la riqueza.

Se destacó que las relaciones económicas y comerciales entre México y España se han multiplicado desde 1977, cuando el comercio bilateral era aproximadamente de 140 millones de dólares, mientras que en 2017 el intercambio ha ascendido a casi 8 mil millones de dólares y se prevé que continúe creciendo.

Te puede interesar: XV Reunión Interparlamentaria España-México

El país ibérico es el noveno socio comercial de México a nivel internacional y el segundo entre las naciones que forman parte de la Unión Europea. En tanto, nuestra nación es el principal socio comercial de España en América Latina y su sexto inversionista extranjero, con aproximadamente mil 200 millones de dólares.

Durante la mesa de trabajo “Cooperación económica y cultural”, ambas delegaciones refrendaron su compromiso por fortalecer más estos rubros, pues aseguraron que el mejor vehículo para combatir la desigualdad es a través de la cultura, la educación y la lectura.

La delegación mexicana expresó a sus pares españoles la importancia que tiene el intercambio académico, donde hay más de 4 mil mexicanos haciendo estudios en España. Asimismo, explicaron que México trabajó en una reforma constitucional en materia educativa en la cual se garantiza el acceso a este derecho en igualdad de circunstancias.

Reiteraron que uno de sus objetivos es continuar impulsando la relación educativa y la movilidad académica con España.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, explicó que se buscan ambiciosos acuerdos en materia económica y existe una intención de profundizar los lazos económicos y comerciales, no sólo a nivel bilateral sino también en un contexto multilateral, respecto a la Unión Europea. 

El presidente del Senado mexicano señaló que ambos países coincidieron en apostar por la expansión del comercio internacional, la promoción de flujos de inversión extranjera directa y la construcción y robustecimiento de cadenas de valor global.

Ello es posible, dijo,  por las reformas estructurales que se están llevando a cabo tanto en España como en México, que contribuirán a reforzar la competitividad de ambos países, por lo que es importante profundizar la cooperación bilateral en materias como la energía, los hidrocarburos, las telecomunicaciones, el turismo y el transporte. 

Escudero Morales subrayó que la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea, es un asunto de alta prioridad para México y España, ya que se trata de un socio comercial fundamental en el marco de los esfuerzos de México por diversificar su comercio exterior. 

El legislador indicó que las delegaciones de ambos países destacaron la importancia de los vínculos educativos y culturales en el desarrollo de las relaciones bilaterales, y resaltaron la necesidad de consolidar marcos normativos y administrativos que faciliten todavía más la movilidad de docentes e investigadores en las instituciones educativas y los centros de investigación de España y México

Además, se propone desarrollar un programa de becas de excelencia en áreas estratégicas y una red binacional de rectores, que cree un espacio privilegiado de diálogo y cooperación universitaria.

Pablo Escudero advirtió que ambos países reconocieron la importancia de las cuestiones de seguridad y defensa en el mantenimiento de la convivencia pacífica y democrática de las sociedades.

Aseguró que la respuesta ante amenazas como el terrorismo y el narcotráfico debe provenir de acciones efectivas de colaboración entre todos los países. Asimismo, Escudero dijo que, en materia de Defensa, ambos países destacaron la intensa colaboración existente entre los dos países, y subrayó que es necesario el intercambio de mejores prácticas para enfrentar los nuevos desafíos como la ciberdefensa en la protección de la seguridad de los ciudadanos. 

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil