Connect with us

México

Mexicráneos, identidad y orgullo mexicanos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- En el Senado de la República se inauguró la exposición “Mexicráneos 2018, orgullo mexicano”, expresión artística que forma parte de la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México.

El presidente del Senado, Martí Batres, destacó que aunque la muerte está relacionada con la tragedia y la tristeza, México aportó al mundo una festividad muy particular que nos trae a la memoria nuestros seres queridos.

Se trata, dijo el legislador, de una tradición que nos da identidad, una forma en la que nuestro país le habla al mundo entero.

Te puede interesar Día de Muertos asustará bancos el viernes; no abrirán

Destacó que Delia González, impulsora de la muestra, es artista, emprendedora y una persona con gran corazón y amor por el arte. Dijo que con esta exposición “nos trae un pedacito de esa gran creación mexicana”.

La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que se trata de una exposición relacionada con la conmemoración prehispánica de la fiesta de los muertos e invitó a visitarla para fomentar la identidad mexicana, a través de las expresiones artísticas.

El próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, comentó que el Dia de Muertos se ha convertido en el gran emblema, no solamente de la capital, sino de todo el país.

Te puede interesar Anuncia Metro horario de Día de Muertos

Destacó que estas expresiones artísticas son muestra de la intensa vida cultural que tiene la Ciudad de México. Reconoció a la iniciativa privada, que dijo,  ha sabido integrase a este proceso, así como a los artistas creadores.

Delia González explicó que la pieza que se exhibe en el Patio del Federalismo habla del orgullo mexicano y remite a las máscaras mayas que representan la vida y la muerte. También, dijo, representa a un México, que está roto, pero unido y en vías de recuperación.

Esta exposición forma parte de la muestra itinerante de 54 cráneos que fueron intervenidos por diversos artistas y que se encuentran instalados en el Paseo de la Reforma.

Se trata de figuras emblemáticas realizadas con distintos materiales y estilos, y que hoy hicieron un alto para instalarse en la sede de la Cámara de Senadores.

En la ceremonia también estuvieron las senadoras Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM; Eunice Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social; Nestora Salgado, de Morena, así como Óscar Padilla, director general de Funerarias J. García López; Paul Zarkin, director de Locos Por El Arte; la actriz Claudia Lizaldi, y Gerardo Herrera, director de Mexicráneos.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México reprueba ataques entre Israel y Palestina

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México reprueba ataques entre Israel y Palestina. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó el uso de la fuerza entre Israel y Palestina.

De la Fuente reprobó los ataques de Israel y los cohetes que lanzó Palestina desde la franja de Gaza.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”.

“Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”, dijo.

“México a favor de solución pacífica en #Israel: dos Estados independientes con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, agregó.

De la Fuente participó en un debate sobre la situación en Medio Oriente. Aprovechó para criticar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo anterior, por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo para resolver el conflicto en la región.

Te puede interesar: Ataque de Israel a Gaza deja saldo de al menos 42 muertos

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Expertos de Alemania y Estados Unidos se unen a la investigación de accidente de la Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Accidente en Línea 12. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Expertos de Estados Unidos y Alemania se sumaron a los trabajos de análisis de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) que investiga las causas del accidente en la Línea 12 del metro.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que DNV inició con la revisión de diversos documentos para determinar el estado del tramo que se cayó de la Línea 12.

Además, aseguró que dos expertos de Estados Unidos y Alemania se sumaron a las investigaciones.

“A partir de mañana, los especialistas de DNV realizarán un nuevo recorrido por la zona cero para complementar el registro fotográfico”.

Te puede interesar: Línea 12: Su familia lo hacía muerto, pero habían enterrado a otro

“Lo anterior lo harán ya con las estructuras completamente limpias marcando los sitios en donde se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio”.

“Adicionalmente dos nuevos integrantes procedentes de Alemania y Estados Unidos se integrarán al equipo”, expuso en conferencia de prensa.

Indicó que la empresa DNV solicitó 48 documentos, entre los que destaca los planos del proyecto de la Línea 12.

Además de dictámenes previos, y los estudios que se realizaron después de los sismos que se registraron en 2017.

Myriam Urzúa indicó que el Gobierno de la Ciudad de México le entregará a los investigadores toda la documentación que requieran.

Urzúa agregó queque este domingo concluyó 100 por ciento del retiro de los escombros sobre Avenida Tláhuac, mismo que se trasladó para su análisis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos