México
Michoacán sigue siendo un Estado fallido: Barbosa
Ciudad de México.— El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, reprobó el hecho de que el exlíder y fundador de los grupos de autodefensa comunitaria en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, vuelva a exaltar a la sociedad michoacana en contra del operativo militar en Tepalcatepec.
Al referirse al doctor Mireles, Barbosa consideró positivo que el excomunitario haya salido de la cárcel, pues su privación de la libertad era un elemento para generar estabilidad en Michoacán, no obstante, señaló que “no está bien que vuelva a excitar a la sociedad con esa misma razón”.
Te puede interesar Fiscal de Guerrero pide terminar con autodefensas
La víspera, José Manuel Mireles, convocó a los grupos de autodefensas a que acudieran a la localidad de Tepalcatepec, en Michoacán, para que apoyaran al pueblo ante el supuesto acoso de las fuerzas armadas, quienes mantienen un operativo en la zona.
“Vayan por favor todos lo que puedan, lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que no dejen vivir en santa paz”, dijo Mireles en un video en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Barbosa Huerta dijo que Michoacán es un Estado fallido pues en el tema de seguridad pública, el gobierno del perredista Silvano Aureoles no ha podido responder a la situación que ocurre en el día a día de Michoacán.
El experredista subrayó que el gobierno federal también ha mostrado su incapacidad y la penetración del crimen organizado en todos los niveles de gobierno está presente “pero de ahí a que otra vez se vuelva a ese escenario de las autodefensas, no es sano para el desarrollo de ninguna comunidad”, puntualizó.
Te puede interesar Mireles y autodefensas van por un Oscar
Barbosa dijo que con este nuevo llamado a las autodefensas Mireles se arriesga a que su libertad sea revocada.
Finalmente, señaló que hoy quisiéramos que en todas las regiones del país el Estado garantizara la paz social y la seguridad pública, sin embargo, a pesar de que esto no está sucediendo, lo óptimo no es la defensa a manos de los propios ciudadanos, ni que se armen y formen colectivos de gente.
ebv