Connect with us
Migrantes, Sueño americano, Estados Unidos, Caravana Migrante Migrantes, Sueño americano, Estados Unidos, Caravana Migrante

México

Migrante sacrifica todo por enviar dinero a su familia

Avatar

Publicada

on

San Luis Río Colorado.- El migrante del estado de Sinaloa, Carlos Hernández, afirmó que el principal ánimo que lo lleva a Estados Unidos, es que podrá enviarle dinero a su familia para atender muchas necesidades.

En entrevista, comentó que quiere que su hija estudie todo lo que quiera, hasta hacerse profesional si quiere, que tengan para alimentarse bien y poder atenderse de la salud, cuando se enferman.

“En Sinaloa sí hay trabajo, hay mucha siembra en los campos, pero lo que ganas no te alcanza y menos si tienes varios hijos”, dijo.

Manifestó que espera llegar a la Unión Americana para trabajar en los campos agrícolas, porque así podrá cumplir esta situación, que es la que le da el principal ánimo.

En un artículo de la revista “Portales”, el investigador de El Colegio de Sonora, Mario Cabrera, habló sobre la importancia de las remesas en la economía latinoamericana.

Te puede interesar Frustran intento de migrantes de llegar a la CDMX

“Las remesas que envía la población mexicana y centroamericana, que se encuentra especialmente como indocumentada en Estados Unidos de América, constituye un pilar fundamental para la economía de estos países”, expresó.

Su impacto ha sido tan grande que se utiliza como un medio para mejorar las condiciones de vida de las familias receptoras, estabilizar las economías nacionales, así como herramientas de presión diplomática y política, comentó.

También para generar nuevas iniciativas públicas, e impulsar una serie de negocios que se dedican a ser intermediarios en el envío de las mismas, añadió.

La cantidad de dinero enviado por los migrantes indocumentados se ubica generalmente en los primeros rubros que fortalecen el Producto Interno Bruto (PIB) de estos países, afirmó.

En países como Honduras especialmente, las autoridades públicas vinculadas al tema muestran un profundo orgullo por el envío de remesas que hacen sus compatriotas que ingresaron a Estados Unidos, citó.

Te puede interesar Remesas avanzan, ligan 35 meses al alza a tasa anual

Pero olvidan que quienes envían ese dinero salieron de sus lugares de origen porque no existían opciones ni para obtener empleo para sostener a sus hijos, observó el investigador.

De lo anterior, los mismos funcionarios públicos son responsables, pero prefieren ignorar esa realidad y hasta cierto punto fomentan, si bien de manera indirecta, la emigración de sus conciudadanos, estimó.

Ello, mediante las políticas económicas y sociales que aplican, analizó, ya que estos emigrantes se convertirán en los generadores de las remesas.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Nace Movimiento Nacional por la Salud, conformada por padres de niños con cáncer

El abogado advirtió que promoverán los juicios de amparo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la situación que viven los menores de edad, los Padres de niños con cáncer lograron constituirse como la asociación civil denominada Movimiento Nacional por la Salud.

Cuyo objetivo es impulsar amparos y recurrir a la figura del “cumplimiento sustituto” para que en caso de que el Sector Salud no tenga medicamentos, les dé los recursos para que ellos los puedan adquirir.

El representante legal de esta asociación, Porfirio Ramírez Mendoza; detalló que se constituyeron como la asociación civil Movimiento Nacional por la Salud, Papás de Niños con Cáncer.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer denuncian penalmente a López Obrador

Para continuar con la lucha para que sus hijos no se vean afectados por el desabasto de los medicamentos oncológicos.

El abogado advirtió que promoverán los juicios de amparo.

Porque hay actos omisos de la autoridad, que vulnera derechos humanos como es el derecho a la salud.

De hecho, está establecido en el artículo 4 de nuestra Constitución, refirió.

Detalló que, a través de la asociación civil, cuando lleguen a una sentencia del juicio, si las autoridades indican que no tienen los medicamentos, ellos pueden recurrir a la figura del cumplimiento sustituto.

Con lo que pueden solicitar que se firme un convenio para que les den los recursos.

Por su parte Israel Rivas Bastidas, representante de los padres de niños con cáncer, recordó que hoy se cumplen 729 días con desabasto de medicamentos oncológicos.

Movimiento Nacional por la Salud

Todo ello sin dejar de tener comunicación constante con las autoridades.

Rivas Bastidas refirió que la creación de esta asociación civil es un paso importante porque las familias de niños con algún tipo de cáncer ya no están solos.

Pues gracias a esta asociación, lo padres se sienten acompañados por profesionales en materia jurídica que los asesoran para encontrar una solución y combatir así el desabasto.

ARH

Seguir leyendo

México

“Conversión para no sentirnos príncipes”: Cardenal Arizmendi

Avatar

Publicada

on

Por

“Conversión para no sentirnos príncipes”: Cardenal Arizmendi
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Solidaridad, conversión y alto reconocimiento a las comunidades indígenas del continente americano son los acentos que el cardenal electo Felipe Arizmendi Esquivel comparte en sus primeras reacciones a la distinción que recibirá el próximo 28 de noviembre en el consistorio ordinario de cardenales presidido por el papa Francisco.

El 25 de octubre, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas recibió la noticia de que el Papa lo nombró cardenal de la Iglesia católica universal, una dignidad que sólo han recibido 17 obispos mexicanos pero aclara: “Algunos lo consideran como un reconocimiento a mi labor, pero yo más bien lo veo como un apoyo a quienes trabajamos mayoritariamente con pueblos originarios. Hay muchísimos agentes de pastoral que entregan diariamente su vida por la gente, y nadie se los reconoce. Con ellos comparto este título”, afirmó Arizmendi en entrevista exclusiva para VCNoticias.

El cardenal electo asegura que entre el pueblo mexicano aún hay expresiones sumamente valiosas para continuar evangelizando en el siglo XXI, en especial la caridad y la capacidad de compartir los bienes: “Me parece que es fabulosa la solidaridad, sobre todo de los pobres. También de los empresarios que tienen una fuerte conciencia social, hay bastantes de ellos”.

Relata que, en su andadura como pastor, ha comprobado la fortaleza de la fe entre el pueblo mexicano: “El amor a Cristo crucificado y a la Virgen de Guadalupe son pilares que nos sostienen en toda circunstancia” pero no deja de reconocer que aún falta mucha formación religiosa entre la gente: “La fe de nuestro pueblo es muy fuerte, aunque sin mucha instrucción”.

Arizmendi considera que la Iglesia católica tiene una enorme capacidad para transformar las situaciones adversas y dolorosas en el pueblo mexicano; sin embargo, afirma que se requiere un cambio de actitud especialmente entre los ministros: “Lo más difícil es la conversión, para que cardenales, obispos y sacerdotes no nos sintamos príncipes, sino hermanos con todos los bautizados y con las demás personas. Este sentirse hermanos nos ha de llevar a la cercanía con lo que vive nuestro pueblo: pobreza, inseguridad, desconcierto político, pandemia, etcétera”.

-¿Cree que, con la elección de su persona como Cardenal, las muchas riquezas culturales y religiosas de los pueblos originarios tengan mayor proyección internacional, principalmente en lo que respecta al Cuidado de la Casa Común y en el redescubrimiento de la Identidad Comunitaria?

“Yo consagro este título -responde el cardenal Arizmendi- a toda la comunidad eclesial, a los agentes de pastoral; pero en particular a los pueblos originarios no sólo de México, sino de toda América Latina. Dios me ha concedido la gracia de trabajar algo con y para ellos, y espero seguir apoyando sus luchas por ser reconocidos en su dignidad; así como en sus derechos en la sociedad y en la Iglesia”.

Arizmendi sabe de lo que habla. Durante su servicio episcopal se esforzó por coordinar los trabajos de traducción tanto de las Sagradas Escrituras como de los apoyos para las celebraciones litúrgicas y rituales a las lenguas de los pueblos indígenas; un largo proceso en el que se involucraron diferentes organizaciones eclesiásticas en México y América Latina junto a expertos lingüistas, sacerdotes y religiosas indígenas, liturgistas y doctores en sagradas escrituras: “Es un derecho básico para las comunidades indígenas apoyarlas en las traducciones de la Biblia y la Liturgia a sus idiomas”, sentencia el obispo emérito.

En la entrevista, el cardenal electo también se refirió a su permanente servicio de divulgación del pensamiento cristiano en los medios de comunicación social; especialmente con sus artículos semanales reproducidos en decenas de periódicos y portales informativos en México y América Latina. “La presencia del pensamiento cristiano en las ágoras de este mundo es a través de laicos cristianos bien formados sobre todo en la Doctrina Social de la Iglesia”.

“Para mí, desde 1979 cuando vino el papa san Juan Pablo II a México por primera vez, ha sido una responsabilidad evangelizadora [utilizar los medios de comunicación]. Decidí buscar la forma de que su gran mensaje no quedara en el olvido, sino que nuestro pueblo lo siguiera profundizando en pequeñas dosis. Todos podemos hacer algo, también los políticos y los comunicadores”.

Finalmente, ante el complejo clima de polarización social, el cardenal Arizmendi pide a la comunidad católica que afronte esta dolorosa realidad; y recobre la comunión y mirada fraterna en los retos comunes. “Necesitamos educarnos, desde la familia, en el respeto a los demás, en saber dialogar sin insultos y descalificaciones”.

Su principal anhelo para los difíciles tiempos es “que la Palabra de Dios nos oriente y nos impulse, para educarnos en el amor”.

LEE Fieles se congregan para festejar a San Judas Tadeo

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos