México
Migrantes concentrados en 168 ‘ciudades santuario’
México. — El Senado de la República reconoció y agradeció los lazos de cooperación mostrados por las autoridades de las Ciudades Santuario en Estados Unidos hacia los migrantes mexicanos.
Puedes leer: Avanza en Texas ley contra “ciudades santuario”
En dictamen aprobado por el Pleno, se destaca que, de acuerdo con cifras del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, la mayor parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, se encuentran en 168 condados considerados como santuario, de los que 69 se han negado a acatar órdenes de detención.
El Senado subrayó que a la par también existen ciudades que no se han declarado como santuarios, pero ofrecen protecciones a los inmigrantes indocumentados.
De acuerdo con la organización “American Transparency”, en 2016, se destinaron casi 27 mil millones de dólares para 106 Ciudades Santuario, de esa cantidad, la mayor parte está destinada para financiar a la policía, bomberos, escuelas y servicios públicos.
En materia económica, se destaca que estas poblaciones tienen un promedio de ingresos superior a 4 mil 300 dólares, una tasa de pobreza de 2.3 por ciento menor y una tasa de desempleo 1.1 por ciento menor frente a aquellas ciudades que no protegen a los inmigrantes indocumentados.
Estas urbes han dado muestras de solidaridad para con la comunidad migrante, reconociendo sus contribuciones para la economía y sociedad de sus jurisdicciones, lo que representa una oportunidad para aquellos migrantes que se encuentran en peligro ante las agresivas políticas de deportación del presidente Donald Trump.
El dictamen señala que, en fechas recientes, estas localidades estadunidenses se han mostrado firmes y han anunciado que no cambiarán su estatus de “santuario” y que harán uso de las herramientas legales para defenderse de las amenazas del gobierno para quitarles fondos federales.
En esta misma sesión el Senado se aprobó un dictamen que solicita a los congresos estatales de México considerar y valorar la creación de la figura de “Regidor Migrante”.
Te puede interesar: Trump da ultimátum a “ciudades santuario”
Esta figura tendrá como tarea salvaguardar y mejorar las condiciones de la población migrante del país y sus familias, además, se busca que cuente con las mismas facultades de un regidor, las cuales serán enfocadas en materia de migración.
Debido a los índices de migración en los diferentes municipios del país, la figura del ‘regidor migrante’ pudiera fungir como un enlace entre el cabildo, las necesidades y problemáticas que enfrentan no sólo las personas que emigran, sino sus familiares en las comunidades de origen.
agch