Connect with us

México

Millennials, clave en el proceso electoral 2018: CEM

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El diario Desde la Fe explicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer el documento Participar para transformar. Como ha dicho el presidente de la CEM, el Card. José Francisco Robles Ortega, la acogida en la prensa fue bastante buena, pero aún falta difundir este documento entre todos los fieles, con la finalidad de que la Iglesia pueda encontrarse con luz, discernimiento y esperanza, sobre todo cuando existe cierta perplejidad entre los católicos respecto de qué hacer al enfrentar el desafío de la boleta electoral.

El presidente del Episcopado Mexicano ha dicho también que en las más recientes encuestas la cantidad de “indecisos” aún es considerable, y muy probablemente una parte importante de ellos está integrada por católicos que no encuentran una propuesta totalmente satisfactoria a la conciencia cristiana, lo cual deja ver una profunda insatisfacción ciudadana y desencanto hacia los gobernantes sean del partido que sean.

Más para leer: Obispos sólo buscan la paz: Secretario General CEM

Sin embargo, algo que llama mucho la atención del mensaje del Card. Robles es el interés que tienen los jóvenes de participar en las próximas elecciones. También el Arzobispo de Guadalajara explico que en un reciente estudio de opinión “Bastante serio”, se han sondeado las preferencias políticas y las actitudes de los mexicanos nacidos entre los años 1980 y 2000, es decir, de los mexicanos entre 18 y 38 años, segmento que está integrado por 41 millones de votantes, casi la mitad del padrón electoral.

“Para nuestra sorpresa su anhelo de participar en el próximo proceso es muy alto. Y lo más importante, es que estos jóvenes, estos “millenials” como algunos les llaman tienen la esperanza de que algo cambie”

Desde la Fe informa que El papa Francisco ha convocado a un Sínodo de jóvenes y para jóvenes. Y es que el Santo Padre -señala el Cardenal- sabe que “ahí están las energías que tal vez algunos de nosotros adultos no hemos tenido para lograr un cambio y sostenerlo en el tiempo. Los jóvenes urbanos y no-urbanos, los jóvenes altamente educados y los que apenas tienen formación, los jóvenes varones y mujeres, a veces parecen apáticos, a veces parecen aburridos y aveces parecen no preocuparse por el bien común. Sin embargo esto es falso. Lo que sucede es que nosotros somos los que los aburrimos. Pero ellos si desean movilizarse y luchar por un cambio positivo”.

Relacionado: Votarán 150 mil mexicanos residentes en el extranjero: INE

El cardenal Robles concluye su mensaje planteando uno de los más grandes retos que tiene la Iglesia en la actualidad: “¡Qué gran desafío tenemos como Iglesia en los jóvenes! ¡Los jóvenes poseen nuevos lenguajes, nuevos signos, nuevos resortes motivacionales que si logramos detectarlos e interpretarlos con empatía y simpatía, descubriremos que no todo está perdido, sino que la dosis de esperanza para la sociedad y para la Iglesia es muy grande. Jesús es el eterno joven y habita en muchas de estas nuevas inquietudes y perfiles”.

CDMX

Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños capitalinos

Pidió consultar la reforma con la Comisión de Derechos Humanos local

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, metió freno al tema aprobado en Comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, que plantea que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo de la CDMX no puede “meter mano” en las decisiones del Legislativo por ser un poder autónomo e independiente, sí sugirió al Congreso de la Ciudad de México y a la bancada mayoritaria de su partido, Morena, revisar con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales la propuesta aprobada en Comisiones.

Te puede interesar: Avalan dictamen que vulnera derecho de niños capitalinos

Sheinbaum Pardo dijo que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la Capital, pero al pisar el terreno de los derechos de la infancia es importante que se consulte a más organizaciones que tienen conocimiento sobre esto, ya que el dictamen aprobado el jueves involucró únicamente a dos comisiones del Congreso: la de administración y procuración de justicia, y la de Igualdad de género.

En este sentido la mandataria capitalina destacó la necesidad de abrir un debate para determinar hasta dónde llegan los derechos de los niños y los padres de familia, pues consideró que no debería de cerrarse el tema sólo a algunas comisiones del Congreso.

La Jefa de Gobierno pidió que “que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos”.

Cabe destacar que este jueves en el Congreso local, impulsado por Morena y con la oposición del PAN, en Comisiones se aprobó un dictamen para que niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo manifestar su voluntad y contar con el respaldo de un adulto.

De acuerdo con la propuesta, las niñas, niños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza como persona representante para este procedimiento.

Al respecto Claudia Sheinbaum dijo no conocer a profundidad el texto discutido el jueves, pero reiteró la necesidad de estar al tanto de las posturas de organizaciones internacionales y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Continue Reading

CDMX

Treinta horas de infierno en el Centro Histórico

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Continúan laborando personal de bomberos de diferentes estaciones de la CDMX en la calle de Uruguay a casi 30 horas de que se registrara un incendio en un edificio utilizado como bodega donde se almacenaban plásticos y otros productos.

Te puede interesar: Apagan incendio en Refinería

La conflagración comenzó desde ayer en la madrugada y hasta el día de hoy continúan las maniobras de remoción, ya que se ha reavivado el fuego en varias ocasiones esto a consecuencia de que el polímero que se almacenaba al tener contacto con el agua se endurece y forma una capa que protege al demás material cuando se está quemando.

El personal de Protección Civil señala que hay riesgo de que la estructura colapse por las altas temperaturas a las que ha estado expuesta; hasta el momento son siete bomberos los que han resultado lesionados , como medida preventiva Protección Civil ha desalojado a más de 150 familias del lugar.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan con cortes viales y solo permiten el acceso a unidades de emergencia.

Continue Reading

Te Recomendamos