Connect with us
Catedral de Texcoco Catedral de Texcoco

Edomex

Monolito teotihuacano, consagrado altar en Texcoco

Felipe Monroy

Publicada

on

Texcoco, Edomex.- Un monumental monolito de la histórica cantera de Coatlinchán donde fue tallada la deidad prehispánica que hoy da la bienvenida a los visitantes del Museo Nacional de Antropología e Historia fue consagrado el pasado jueves 23 de mayo, como el altar fijo de la Catedral de la diócesis de Texcoco.

 

A invitación del obispo de Texcoco, Juan Manuel Mancilla, el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, y quince obispos de la región realizaron los solemnes ritos de consagración del altar de la catedral de la diócesis mexiquense, dedicada a la Inmaculada Concepción de María.

El recinto data del siglo XVI cuando los frailes franciscanos erigieron un primer monasterio en la zona en 1576; entre sus muros se estableció la primera escuela de estilo europeo en el continente americano y se elevó a rango de Catedral diocesana en 1961 con su primer obispo Francisco Ferreira Arreola. Sin embargo, desde su erección diocesana, la catedral no contó con un altar fijo.

Finalmente, la diócesis de Texcoco se hizo de un fragmento de monolito proveniente de la misma cantera donde los teotihuacanos solían tallar sus deidades para luego transportarlas hasta el centro religioso de su urbe. Hay que recordar que, cuando se construía el Museo Nacional de Antropología, el presidente Adolfo López Mateos ordenó la extracción y el traslado del monolito que se creyó correspondía al dios Tláloc de 164 toneladas para presidir el espacio escultórico del museo sobre Paseo de la Reforma.

Aún hoy en día hay diferencias sobre la identidad de la deidad que los prehispánicos comenzaron a tallar y que abandonaron; sin embargo, algunos pobladores de Coatlinchán consideran que tras la extracción de la también llamada Piedra de los Tecomates, las lluvias dejaron de ser copiosas y se afectó la agricultura local.

Hoy, un fragmento de la misma cantera quiere llevar fecundidad a la Iglesia católica de Texcoco como apuntó el obispo Juan Manuel Mancilla:

“Esta piedra como ustedes han de saber, fue tomada de la cantera de donde se tomó aquella enorme piedra de 164 toneladas, en el poblado de Coatlinchán. Hemos dicho que, si aquí un tiempo se quiso adorar a Tláloc, el dios del agua y de la vida, hoy se adora claramente con todas nuestras fuerzas y emoción a Jesucristo. “Y la roca era Cristo”. En realidad, aquí no se adoró a Tláloc, porque los teotihuacanos que la labraron descubrieron una profunda herida, una fisura, que les impidió levantarlo; nunca pudo estar en pie, quedó acostado, y bueno, le llevaban flores de vez en cuando, pero la adoración que ahora queremos se tribute a Cristo, queremos sea verdaderamente profunda, auténtica, y que de aquí brote esa agua, de aquí esa miel, ese vino, esa luz”.

Para el obispo de Texcoco, la roca que ahora es el altar fijo de la Catedral diocesana es representación de la vida e historia de la Iglesia local pero también de unión con la Iglesia universal. Por ello, en el altar fueron colocadas las reliquias de santos mexicanos y universales: san José Sánchez del Río (mártir); san Juan XXIII (papa); san José María Escrivá (fundador); san Pascual Bailón (franciscano); san Pío X (papa); san Antonio de Padua (doctor de la Iglesia); y san Martín de Porres (dominico).

Nuncio Coppola reconoce “venenos” en la Iglesia de México

El altar es un bloque sólido de andesita y cristales “que de noche brillan como estrellas y también recoge por ello el gran ideal de la fe”, explica Mancilla: “Nuestro padre Abraham, que por primera vez expresó ‘soy polvo y ceniza’ recibió de Dios una gran promesa: ‘No, tu descendencia no será polvo y ceniza; tu descendencia será como las estrellas del cielo’. Esta roca (el altar), por su constitución, es una roca que conlleva infinidad de estrellas que quieren ser las almas de nuestra diócesis”.

Pide Iglesia a gobierno active emergencia por migrantes en Chiapas



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Recién nacidos superan al Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Recién nacidos superan al Covid-19
Foto cortesía Gobierno Edomex

Toluca.— La Secretaría de Salud del Estado de México informó que durante 2020 el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” atendió 4 mil 500 nacimientos; de los cuales, 69 bebés resultaron positivos a Covid-19, recién nacidos que recibieron servicios médicos especializados y lograron superar la enfermedad.

Al inicio de la pandemia, se reconvirtieron diversos hospitales para atender de manera oportuna a pacientes contagiados de Covid, entre ellos, el Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”.

Especialistas han detectado 357 casos sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2, de los cuales, tras realizarles una prueba de laboratorio, se confirmó que 169 mujeres fueron positivas y sólo el 41 por ciento de ellas dieron a luz a un bebé con infección al nuevo coronavirus.

LEE Enfermera salva a tres bebés tras la explosión en Líbano

Explicaron que la sintomatología de los recién nacidos con Covid-19 es diferente a la que presentan personas adultas, los pequeños no muestran dificultades para respirar, no tienen tos, secreciones nasales o fiebre, por lo que logran superar satisfactoriamente la infección respiratoria.

De acuerdo con autoridades, en 2020 el hospital registró una reducción en la atención de partos debido a que mujeres prefirieron acudir a otras clínicas municipales o privados.

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Golpean a ladrón de transporte público y pierde la vida

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Golpean a ladrón hasta que pierde la vida. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Usuarios de un transporte público golpearon a un presunto ladrón hasta que perdió la vida, y ahora la policía los investiga por el asesinato del sujeto.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero a bordo de un camión de la línea “Servicio Expresso” sobre la carretera México-Pachuca.

De acuerdo al portal A Fondo Estado de México, el ladrón se levantó de su lugar y amenazó a los usuarios para que le entregaran todas sus pertenencias.

Llegó un momento en que se descuidó, lo que aprovecharon las personas para golpearlo hasta dejarlo inconsciente.

Te puede interesar: Atropellan a dos ladrones que robaron a un cuentahabiente

Testigos informaron que el ladrón estaba acompañado por otros dos sujetos, quienes huyeron del lugar.

“Fue a la altura del paradero conocido como San Diego en San Francisco Cuautliquixca que el chofer del autobús detuvo su marcha”.

“Policías arribaron a la zona y acordonaron el área luego de que paramédicos certificaron el deceso del bandido que murió por la golpiza que le propiciaron los usuarios”, informó la página web.

Autoridades del municipio ya realizan una investigación para detener a los responsables del hecho.

Hasta el momento, ninguna persona ha sido presentada ante el ministerio público por el asesinato del presunto ladrón.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos