Connect with us
Ricardo Monreal, Guardia Nacional, Senado, Morena, Ricardo Monreal, Guardia Nacional, Senado, Morena,

México

Monreal pide a senadores ‘esforzarse’ para sacar leyes de Guardia Nacional

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, llamó a los coordinadores de todos los partidos a mantener el esfuerzo para sacar adelante las leyes secundarias que se discuten sobre la Guardia Nacional, pues advirtió que están a un paso de acordar ciento por ciento todos los artículos.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena afirmó que la Guardia Nacional será completamente civil con mando civil, y dijo que hay una gran colaboración de todas las bancadas, pues el motivo de la tardanza es que salga por un consenso político y no por una mayoría, como bien podría hacerlo el partido y sus aliados.

En este momento ya se encuentran listas las leyes de Registro de Detenciones, del Uso de la Fuerza, y la del Sistema de Seguridad Ciudadana, y se tiene completo el consenso de las leyes, en este momento se revisa la redacción, la exposición de motivos y limpiar el texto de esas tres leyes.

Sigue la discusión de la ley orgánica de la Guardia Nacional y está encorchetado el tema de licencia de los militares, “estoy en consultas, he hablado con la Segob, SSP, consejería jurídica y coordinadores para buscar posiciones”.

El senador Monreal manifestó que después de las 19:00 horas habrá alternativas de solución, pues aseguró que ha valido la pena el esfuerzo que arrancó en abril.

Te puede interesar Buscan evitar excesos en uso de la fuerza de la Guardia Nacional

Refirió que tan sólo la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, se han modificado más de 70 por ciento del contenido del documento enviado por el Ejecutivo, es una nueva iniciativa que es propuesta del grupo de trabajo de redacción de todos los grupos parlamentarios.

Seguirán los trabajos para intentar sacar por consenso las cuatro leyes reglamentarias y se intenta terminar la Ley de Extinción de Dominio que entraría en el orden del día de este martes.

“Nos reuniremos hoy en la noche o mañana para la firma de las iniciativas por todos los grupos parlamentarios, por todos los senadores y senadoras, lo deseable es que todos los 128 estén”, pidió Monreal.

Manifestó que hasta ahora no se ha logrado este momento porque “yo he querido lograr la unanimidad y la firma sería mañana en un acto y luego turnarlo a la Mesa Directiva, y como tiene un amplio consenso, con la firma de todas las comisiones dictaminadoras se allanarían, formularíamos el dictamen y se regresaría al pleno para su discusión y aprobación”.

Te puede interesar Pedirán Guardia Nacional para zona Pantitlán-Neza

Reconoció el trabajo de todos los senadores que integran el grupo, así como representantes de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, así como de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Sobre si Morena podría aprobar las leyes sin el consenso de los demás partidos, Monreal Ávila dijo que “no quiero pensar en ese escenario porque ha sido mucho el trabajo y me muestro más optimista por consenso.

“No estoy pensando en el escenario B de sacarlo por mayoría, si hubiera pensado en eso, no estaría haciendo un gran esfuerzo, y ese no es el medio, ya lo hubiéramos sacado”.

Te puede interesar Guardia Nacional se desplegará en zonas fronterizas del país

Por la naturaleza, por la materia de las iniciativas, dijo Monreal, vale la pena insistir en la materia, no basta la legalidad, necesitamos legitimidad de las decisiones del legislativo, para la aplicación de la norma jurídica a los casos concretos”, concluyó.

ebv

CDMX

Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños capitalinos

Pidió consultar la reforma con la Comisión de Derechos Humanos local

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, metió freno al tema aprobado en Comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, que plantea que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo de la CDMX no puede “meter mano” en las decisiones del Legislativo por ser un poder autónomo e independiente, sí sugirió al Congreso de la Ciudad de México y a la bancada mayoritaria de su partido, Morena, revisar con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales la propuesta aprobada en Comisiones.

Te puede interesar: Avalan dictamen que vulnera derecho de niños capitalinos

Sheinbaum Pardo dijo que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la Capital, pero al pisar el terreno de los derechos de la infancia es importante que se consulte a más organizaciones que tienen conocimiento sobre esto, ya que el dictamen aprobado el jueves involucró únicamente a dos comisiones del Congreso: la de administración y procuración de justicia, y la de Igualdad de género.

En este sentido la mandataria capitalina destacó la necesidad de abrir un debate para determinar hasta dónde llegan los derechos de los niños y los padres de familia, pues consideró que no debería de cerrarse el tema sólo a algunas comisiones del Congreso.

La Jefa de Gobierno pidió que “que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos”.

Cabe destacar que este jueves en el Congreso local, impulsado por Morena y con la oposición del PAN, en Comisiones se aprobó un dictamen para que niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo manifestar su voluntad y contar con el respaldo de un adulto.

De acuerdo con la propuesta, las niñas, niños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza como persona representante para este procedimiento.

Al respecto Claudia Sheinbaum dijo no conocer a profundidad el texto discutido el jueves, pero reiteró la necesidad de estar al tanto de las posturas de organizaciones internacionales y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Continue Reading

CDMX

Treinta horas de infierno en el Centro Histórico

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Continúan laborando personal de bomberos de diferentes estaciones de la CDMX en la calle de Uruguay a casi 30 horas de que se registrara un incendio en un edificio utilizado como bodega donde se almacenaban plásticos y otros productos.

Te puede interesar: Apagan incendio en Refinería

La conflagración comenzó desde ayer en la madrugada y hasta el día de hoy continúan las maniobras de remoción, ya que se ha reavivado el fuego en varias ocasiones esto a consecuencia de que el polímero que se almacenaba al tener contacto con el agua se endurece y forma una capa que protege al demás material cuando se está quemando.

El personal de Protección Civil señala que hay riesgo de que la estructura colapse por las altas temperaturas a las que ha estado expuesta; hasta el momento son siete bomberos los que han resultado lesionados , como medida preventiva Protección Civil ha desalojado a más de 150 familias del lugar.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan con cortes viales y solo permiten el acceso a unidades de emergencia.

Continue Reading

Te Recomendamos