Connect with us

Estados

Morena, ante la tentación electoral de las cuotas y cuates en el INE: experto

Morena y sus aliados podrían generar que los nuevos funcionarios electorales sean electos por sorteo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El país está a horas de que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario para concluir con el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, los desacuerdos entre la fuerza mayoritaria de Morena y sus aliados podrían generar que los nuevos funcionarios electorales sean electos por sorteo.

Ante esta situación, el doctor en Derecho y analista político, Julio Jiménez Martínez, comentó en exclusiva a Siete24.mx que los mexicanos “estamos preocupados ante la elección de cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha generado enfrentamiento de intereses”.

Te puede Interesar: Golpistas a la democracia intentan frenar candidatos al INE: Muñoz Ledo

No es por la democracia, sino por los intereses partidistas o por algunos intereses personales de algunos de los grupos más radicales, del partido de Morena.

Jiménez Martínez también advirtió que el grupo radical de Morena pretende tomar por asalto el control y poner sus compromisos de cuotas o cuates, por lo que ahora se viven grandes momentos de incertidumbre como lo es en la salud, el empleo, la economía y ahora en la democracia.

Otra problemática que se vive en el INE, advirtió el analista político, es la entrega de recursos a los partidos políticos dado que actualmente el partido mayoritario que es Morena, recibe poco más de 1700 millones de pesos al año por lo que dijo se debe revisar la asignación presupuestal.

Ante la crisis económica que vive el país, se debe revisar la asignación del presupuesto a los partidos políticos incluso en años que no son electorales como es este 2020, que podría ser la caja chica o tal vez la caja grande, por lo que dijo deben estar muy bien transparentados esos recursos.

Sobre todo, al aplicarse a discreción como será para las elecciones intermedias en el año 2021.

Finalmente, el especialista en derecho, mencionó que el tema con el INE y la Secretaría de Gobernación (Segob), donde solicita al Instituto Nacional Electoral, los datos biométricos de 9i0 millones de mexicanos y que el INE se negó una vez más dijo que no hay una justificación legítima para esta petición por parte de gobernación.

La propia Secretaría tiene ya un propio archivo de información a través del CURP e incluso puede obtener información a través del SAT o del Seguro Social, pero la dependencia quiere los datos biométricos para tener el control, para que el algún momento dado poder tomar la decisión por encima de los propios mexicanos.

Finalmente Julio Jiménez, aclaró; que no existe ninguna justificación legal para entregar los datos biométricos ahora que estamos en la antesala de un proceso electoral en puerta en el 2021.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Detienen a sujeto que aplicaba vacunas falsas contra la Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Falso médico aplicaba vacunas falsas contra la Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La Fiscalía de Chiapas detuvo a un sujeto que aplicaba suero en lugar de vacunas en contra de la Covid-19.

Autoridades informaron que al falso médico se le encontraron jeringas, recetas, además de frascos con dicho suero.

“Se realizó la detención del presunto médico Gerardo “N”, de 40 años de edad, a quien se le aseguró una bolsa de plástico con envolturas de jeringas vacías, dos frascos vacíos de cloruro de sodio (suero)”, informó la Fiscalía.

Agregó que también se le confiscaron “formatos de certificados de vacunación contra covid-19, relación de las personas a las que se les aplicó la “vacuna”.

Te puede interesar: Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino

“(Además de) un sello para las recetas y una filipina con los logotipos de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas”.

La Fiscalía indicó que ya se inició una investigación en contra de este sujeto que cobraba para que les aplicara la supuesta vacuna contra la Covid.

El sujeto será acusado por la probable responsablidad en los delitos de materia sanitaria, falsificación de documentos, usurpación de funcones y el uso indebido de Uniformes e Insignias.

Se puso a la persona a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público.

El twitter del Ministerio de Chiapas

Seguir leyendo

Estados

Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino. Foto: Especial

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de Sonora decidieron suspender la jornada de vacunación en contra de la Covid-19 en Magdalena de Kino.

De acuerdo a información que surgió en redes sociales, la decisión fue por balaceras que se presentaron en las últimas horas.

“Comunidad de Magdalena. Por motivos de inseguridad se cancela la vacunación que iniciaba el día sábado 24 hasta nuevo aviso”, se informó en twitter.

Dentro del escueto comunicado emitido por Bienestar Sonora, se informó que se darán los pormenores de las nuevas fechas de vacunación contra la Covid en los próximos días, sin especificar fechas exactas.

“Estamos haciendo todo lo posible para que pronto reprogramemos. Gracias por su compresión”, se agrega.

Te puede interesar: Registra Reynosa nuevas balaceras: hay 2 detenidos

Se tenía previsto que la vacunación contra la Covid se realizará a partir del 24 de julio para personas de 40 a 49 años; el 25 del mismo mes a pobladores de 30 a 49 años y el día 26 a los jóvenes de 18 a 29 años.

Al mismo tiempo, en redes sociales, empezaron a circular videos de sujetos armados en el municipio. Usuarios registraron varios hechos de violencia, sin que las autoridades hayan dado a conocer una postura al respecto.

Fotos: Infomediamx_

Seguir leyendo

Te Recomendamos