Connect with us
Morena Morena

México

Morena atenta contra libertad religiosa

La propuesta legislativa ha sido criticada por un importante defensor de la vida como “un claro ataque a la libertad religiosa”.

Publicada

on

Ciudad de México.- Salma Luévano, congresista “trans” del partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Y con ello, sancionar a las iglesias que difundan, a su criterio, “discurso de odio”.

La propuesta legislativa ha sido criticada por un importante defensor de la vida y la familia en México como “un claro ataque a la libertad religiosa”.

El proyecto, ingresado en la Cámara de Diputados, busca modificar los artículos 8 y 29 de la ley, que se refieren a los deberes de las asociaciones religiosas de México, así como las infracciones que podrían cometer.

Te puede interesar: Sin confrontar al gobierno ni al Congreso, Iglesia asume la defensa de la vida

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que reconoce que “el Estado mexicano es laico”, establece los derechos y obligaciones de “las iglesias y las agrupaciones religiosas” en el país.

El texto original de la ley fue promulgado en diciembre de 1992, y significó el reconocimiento legal de la Iglesia Católica después de décadas de persecución y discriminación contra los cristianos en México a manos del Estado.

Esta ley, junto a otras reformas constitucionales, llevaron en su momento al restablecimiento de relaciones entre la Iglesia y el Estado, y entre el Vaticano y México.

Al artículo 8, Luévano busca añadir un párrafo para obligar a las iglesias en México a abstenerse “de proferir discurso de odio, entendiéndose por estos (sic) los que se caracterizan por expresar una concepción mediante la cual se tiene el deliberado ánimo de menospreciar y discriminar a personas o grupos por razón de cualquier condición o circunstancia personal, étnica, social, orientación sexual, identidad y/o expresión de género”.

En el caso del artículo 29, Luévano apunta a que sea considerada una infracción de las iglesias el “proferir discursos de odio en el ejercicio de los actos amparados por esta ley o en medios de comunicación con el deliberado ánimo de menospreciar y discriminar a personas o grupos por razón de cualquier condición o circunstancia personal, étnica, social, orientación sexual, identidad y/o expresión de género”.

En su exposición de motivos, Luévano justificó su iniciativa asegurando que “en México, son cada vez más comunes los discursos de odio en contra de la población LGBTTTIQA+, particularmente por personas integrantes de las asociaciones o cultos religiosos, sin que ello tenga consecuencias penales ni administrativas”.

En una reciente polémica, Luévano obligó al diputado Gabriel Quadri, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), a disculparse por decirle “señor” durante un acalorado debate en la Cámara de Diputados.

El caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, según un comunicado del 21 de abril de este año, determinó que Quadri “cometió violencia política contra las mujeres en razón de género por las manifestaciones efectuadas contra las personas transgénero y transexuales”.

“Un grave atentado contra la libertad religiosa”.

Juan Carlos Leal, conocido político defensor de la vida y la familia en México, advirtió a través de Twitter que el proyecto de Salma Luévano “promueve la obligación de las Iglesias a ‘reinterpretar’ la Biblia”.

“La iglesia no podrá llamar pecado a lo que actualmente considera pecado según la Biblia”, añadió, advirtiendo que se trata de “un claro ataque a la libertad religiosa” por parte del partido fundado por López Obrador.

Leal, ex diputado estatal y presidente de CREEMOS Nuevo León, dijo a ACI Prensa este 13 de septiembre que la iniciativa de Luévano “es grave”, y puede afectar las enseñanzas tanto de “evangélicos como católicos”.

“Y puede haber dos situaciones: una, si no han registrado su asociación religiosa, o sea si no han hecho el registro de asociación religiosa, posiblemente no se lo otorguen”.

A continuación, Leal dijo que como segunda posibilidad, a las asociaciones religiosas ya inscritas ante la República mexicana, “pueden quitarles el registro” y “por ende, pueden cerrar la iglesia”.

“Entonces sí es un grave atentado contra la libertad religiosa y hay que seguir trabajando en esta batalla cultural para impedir que esto suceda”, expresó.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Exigen a López Obrador frenar asesinatos de sacerdotes

Publicada

on

Por

Exigen a López Obrador frenar asesinatos de sacerdotes
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Frente Nacional por la Familia exigió al gobierno federal de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador que haga justicia sobre los sacerdotes que han sido asesinados.

Además reclamó que de que se investigue y actúe frente los ataques contra los integrantes de la Iglesia católica en todo el país.

Por ello, invitó sumarse a la iniciativa para poner un alto al asesinato de sacerdotes a través de la plataforma actívate https://acti.mx/NoAsesinenALosSacerdotes

Con información del reportaje “Sin temor a Dios: narco a la caza de sacerdotes en México, los mutila para subir de rango” de Publimetro se acompaña la solicitud de firmas.

Se argumenta que en México avanzan los asesinatos contra sacerdotes, ya que integrantes del narcotráfico los atacan para subir de rango dentro del cártel de la droga.

LEE “Qué quieren los sacerdotes que declaran que ya no bastan los abrazos”, responde AMLO a la Iglesia

Al menos 70 sacerdotes han sido asesinados “reconocidos de forma oficial” en los últimos tres sexenios, lo que mantiene a este país como el más peligroso para usar un hábito religioso en América Latina. Y en los últimos 10 años van por lo menos 250 sacerdotes católicos en 10 estados del país que han sido amenazados de muerte, de acuerdo con el Episcopado Mexicano.

26 ataques se registran a la semana en las iglesias de México de acuerdo con el Centro Católico Multimedial, principalmente en: Monterrey, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, CDMX y Estado de México. En 2021 el Centro Católico Multimedial contabilizo 850 extorciones y amenazas de muerte en contra de sacerdotes en todo el país.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Asesinan a diputada Gabriela Marín en Cuernavaca

Cabe recordar que Marín Sánchez había rendido protesta de manera reciente como nueva integrante de la LV Legislatura, el pasado 15 de julio.

Publicada

on

diputada

Morelos.- La legisladora local por el Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez, murió tras ser atacada a balazos, la tarde de este miércoles, en el municipio de Cuernavaca.

Alrededor de las 18:00 horas, la Policía recibió el reporte de una agresión a tiros en la Avenida Poder Legislativo en Cuernavaca.

Te puede interesar: Masacre en Guerrero; asesinan a edil, policías municipales y civiles

Fue a las afueras de una farmacia Guadalajara, donde quedó el cadáver de la diputada local, tirado cerca de una camioneta de color azul.

En estos momentos la zona se encuentra resguardada por las autoridades municipales y estatales, mientras llega el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima.

Los responsables escaparon, se ha implementado un operativo para su detención.

El gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco Bravo condenó el lamentable hecho.

“Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables. En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad”, escribió el titular del ejecutivo estatal.

Cabe recordar que Marín Sánchez había rendido protesta de manera reciente como nueva integrante de la LV Legislatura, el pasado 15 de julio, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos TEEM, con respecto al expediente TEEM/JDC/42/2022-2, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

Seguir leyendo

Te Recomendamos