Estados
Morena interrumpe sesión de Asamblea Constituyente
Ciudad de México.— Este jueves 15 de septiembre quedó instalada la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que tendrá como tarea redactar la primera constitución para la capital del país.
A las 10:30 de la mañana el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, arribó a la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, que servirá como recinto legislativo para llevar a cabo las sesiones de debate y redacción de la Constitución de la Ciudad de México.
Cabe recordar que al gobierno capitalino, el Congreso de la Unión le dio la facultad de presentar una propuesta inicial de Constitución, que será el punto de partida de la asamblea constituyente.
Al hacer entrega de este proyecto a los diputados constituyentes, Miguel Ángel Mancera manifestó su deseo de que las ideas, voces y aspiraciones ciudadanas contenidas en el documento, sean objeto de un diálogo constructivo entre los integrantes de la Asamblea.
Al término de esta entrega, después de las 11:00 de la mañana, se procedió a la toma de protesta de la Junta Instaladora y de los diputados constituyentes.
Es importante destacar que la junta instaladora, que fungirá como Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, está conformada por los cinco diputados de mayor edad, y de estos cinco el que en su carrera legislativa se convirtió primero en tiempo en diputado fue designado presidente, y de ahí los siguientes en tiempo fueron designados dos vicepresidentes y dos secretarios.
Como presidente de la Asamblea Constituyente quedó el priista Augusto Gómez Villanueva, uno de los seis diputados designados por el presidente Peña Nieto; como vicepresidente quedó Bernardo Bátiz de Morena, como segunda vicepresidenta la perredista Ifigenia Martínez, como secretarios Porfirio Muñoz Ledo y Javier Jiménez Espriú de Morena.
Durante la instalación los diputados de Morena interrumpieron en varias ocasiones la sesión para manifestarse en contra de que sea presidente de la Mesa Directiva un diputado que no fue electo por votación sino por designio directo del Presidente, como parte de las cuotas que se entregaron a los Ejecutivos federal y capitalino, y a las cámaras de diputados y senadores.
Los diputados de Morena sacaron pancartas con la leyenda: Designados no fueron electos democráticamente.
Finalmente se logró instalar la asamblea constituyente no sin antes atraer la atención de los medios de comunicación quienes captaron las repetidas intervenciones de los legisladores de Morena que interrumpieron la sesión para pronunciarse que fuera Bernardo Bátiz y no augusto Gómez Villanueva, quien presida la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.
AGP