México

Morena y Frente renunciarán a prerrogativas

Publicada

on

México.- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México respaldaron la iniciativa para eliminar al cien por ciento el financiamiento público a partidos políticos, en muestra de solidaridad con la población afectada por los sismos de los últimos días en el país.

En un video difundido en redes sociales, Alejandra Barrales, del PRD; Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano; y Ricardo Anaya Cortes, del PAN, expresaron su coincidencia con la demanda social en el sentido de que el dinero destinado a los partidos políticos debe usarse en su totalidad en ayudar a las personas afectadas por los terremotos.

Te puede interesar: Mexicanos exigen a políticos devolver dinero de elecciones

Manifestaron que el dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente, sino de las aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes. Propusieron también reducir los topes de campaña.

Al apuntar que el dinero destinado a los partidos políticos es muchísimo menos del uno por ciento del presupuesto del Gobierno Federal, los líderes partidistas propusieron también reorientar de inmediato el presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias.

Para lograrlo, exigieron un verdadero programa de austeridad que incluya, entre otras cosas, eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios, a fin de que éstos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE.

Finalmente, los dirigentes de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México propusieron acabar con el derroche de recursos eliminando viáticos, celulares y gasolina de todos los altos funcionarios, así como eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil.

Lee también: Piden a partidos políticos entregar prerrogativas para el sismo

Por su parte, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, compartió un mensaje en sus redes sociales, en el que anunció su coincidencia con planteamiento hecho por los líderes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y afirmó que su partido también renunciaría la totalidad del financiamiento público.

“Se están agarrando de todo; son oportunistas, pero les tomamos la palabra”, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien propuso además la cancelación de la pensión que reciben los ex presidentes y que ningún funcionario en activo perciba un sueldo mayor a los 600,000 pesos mensuales.

“Yo estoy de acuerdo. No cabe duda lo que hemos venido planteando lo han venido copiando. Qué bien que sea así, que se termine el derroche”, señaló López Obrador.

 

 

refm

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil