Estados

Mujer hace historia; lidera guardia en Palacio de Buckingham

Publicada

on

Londres.— La militar canadiense Megan Couto, de 24 años de edad, se ha convertido en la primera mujer en liderar el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham durante la tradicional ceremonia en la capital británica.

La joven aseguró sentirse “muy honrada” por la distinción y afirmó que se iba a centrar en hacer su trabajo “lo mejor” posible.

Por si no lo viste:  Sancionarán a guardia real… por bailar

Liderando a 40 de sus compañeros soldados, Couto comandó a la Guardia de la Reina durante la ceremonia que tiene una tradición de siglos de antigüedad, y que atrae a miles de espectadores.

Momentos antes de dirigir a sus tropas desde Wellington Barracks hasta el londinense Palacio de Buckingham, la militar manifestó que no se sentía “muy nerviosa”.

“Es sólo otro día en el trabajo”, dijo Couto a periodistas antes de la ceremonia. “Pero es muy especial para mí”.

Couto del Segundo Batallón, la Infantería Ligera Canadiense de la Princesa Patricia, hace historia al convertirse en la primera mujer en comandar la Guardia de la Reina en el Palacio de Buckingham.

Normalmente, este rol recae sobre la División General de la Armada Británica, compuesta en su mayoría por hombres.

Canadá es uno de los 15 países de la Commonwealth donde la reina Isabel es el jefe de Estado. Couto y su unidad, el Segundo Batallón de la Infantería Ligera Canadiense de la Princesa Patricia, está sirviendo como la Guardia de la Reina en honor al 150 aniversario de Canadá.

Te puede interesar: Familia real británica busca chofer

“Lo sé por mí misma, es un gran placer ser considerada igual a mis compañeros, y cualquiera de mis compañeros estaría absolutamente encantado de ser el capitán de la guardia aquí”, afirmó Couto.

“Así que me siento igualmente honrado de tener la oportunidad sin importar mi género”, señaló Couto, quien se graduó de la Real Colegio Militar de Canadá en 2014.

Las fuerzas armadas de Canadá fueron una de las primeras en permitir que las mujeres sirvieran en todas las ocupaciones militares. Los británicos sólo han permitido que las mujeres asuman roles de combate desde 2016.

Aunque las mujeres del ejército británico han ocupado lugares clave en numerosos y variados aspectos, hasta el pasado mes de julio tenían prohibido participar en funciones de combate cuerpo a cuerpo, por lo que ninguna oficial había servido como capitán de la Guardia Real.

Desde noviembre del año pasado, algunas unidades del Real Cuerpo Armado se han abierto a las mujeres y este cambio se va a ir aplicando a puestos en la infantería, de los cuales forman parte los guardias de la reina, que estarán abiertos a incluir mujeres a finales del próximo año.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, confesó que siempre ha querido que “las funciones de las fuerzas armadas estén determinadas por la capacidad, no por el género”.

El político manifestó que “las mujeres ya han dado un servicio ejemplar en conflictos recientes, trabajando en una variedad de roles altamente especializados y vitales”.

“Al abrir todos los papeles de combate a las mujeres, seguiremos construyendo sobre estos éxitos y mejorando la capacidad operacional de nuestros militares”, agregó.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil