Connect with us

México

Mujer, pilar de la sociedad universal

Avatar

Publicada

on

EDITORIAL

A nadie escapa que la sociedad contemporánea ha fortalecido la idea -muy positiva- que la mujer puede, quiere y tiene derecho a ejercer un sinnúmero de roles en las diferentes esferas de la cultura y la vida de las sociedades; cada año, en el Día Internacional de la Mujer se reivindica este principio en la gran mayoría de las organizaciones y plataformas nacionales e internacionales.

Cada año, tampoco escapa la crítica necesaria a todos aquellos espacios donde este principio aún no cuenta con el apoyo necesario de los gobiernos, instituciones o espacios de convivencia social; o donde el discurso del valor femenino no contempla la profunda dignidad integral de la singular constitución biológica dadora de vida y proveedora de las necesidades básicas de cada ser humano por nacer y recién nacido.

Este día internacional se ha convertido en una celebración del respeto, de reconocimiento, cariño y cuidado para las mujeres en todas las etapas de su vida y en cualesquiera que sean las decisiones que tomen para vivir en plenitud. Por supuesto, la celebración incluye a las niñas y adolescentes para que en los espacios educativos, formativos y familiares siempre estén provistas de la protección integral y de las herramientas necesarias para su buen desarrollo en las competencias del desarrollo social y en el reconocimiento de los logros que alcanzan al abrirse paso en más espacios de liderazgo y trabajo.

La conmemoración al día internacional de la mujer reconoce la importancia de su existencia y bienestar; y motiva a la sociedad para garantizar logros sociales en la ruta de la equidad y el desarrollo integral de las mujeres.

Por ello, celebrarlas es una forma también de hacer un gesto profundo de gratitud por la vida de cada una de las mujeres y de la vida que sólo ellas pueden gestar y alimentar desde los primeros momentos de la concepción. Por supuesto, las mujeres en los roles profesionales, así como en los personales, son motivo suficiente para celebrar y animar el coraje y el servicio que todas hacen a la humanidad entera.

La ruta para que la celebración de este papel invaluable de la mujer en la cultura y en la existencia misma de la humanidad no ha sido sencilla. Debido a construcciones políticas e ideológicas a lo largo de la historia se ha sembrado la idea terriblemente perversa al desasociar la trascendencia inherente del potencial femenino (gestar vida y crear familia) de las capacidades sí geniales, pero infinitamente limitadas de la obra intelectual, profesional o económica que se erigen hoy como únicos valores culturales posibles.

Sin duda, el Día Internacional de la Mujer permite que precisamente se alcen las voces de todas las mujeres para clamar por oportunidades y equidad en los diferentes escenarios de la vida pública de las naciones; pero también es la oportunidad de reconocer que, en el campo de la constitución social, del origen, futuro y trascendencia de la familia humana, no hay ente posible que pueda reemplazar la naturaleza, el genio, el don y el servicio que la mujer hace a toda la humanidad.

La plena realización de las mujeres en los escenarios de su vida personal por supuesto puede pasar por los más variados campos de experiencia; pero la experiencia natural de la vida, de su concepción, gestación y desarrollo, sólo puede pasar por la mujer. Y esa posibilidad natural, donde la dignidad de la persona y del ser humano gestante y concebido no depende de cláusulas en contratos ni de protocolos éticos de laboratorio, debe hacerse un espacio en la celebración para poder apreciar el coraje, la esperanza y la paciencia maternal de miles de millones de mujeres.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Son 16 estados con incremento de casos de Covid

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Protección de primera dosis de vacuna contra el Covid no es inmediata: Gatell

Ciudad de México.- Autoridades de Salud identificaron que son ya 16 entidades donde la tendencia de casos por Covid-19, dejó de disminuir y presentan un ligero incremento.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo.

Te puede interesar: Vacunas falsas, un riesgo para la salud: Cofepris

Además de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades que están contribuyendo al incremento de casos.

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados, de acuerdo al informe proporcionado en la conferencia vespertina por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

De acuerdo con autoridades de Salud, entre las semanas 12 y 13 de la epidemia, la tendencia de casos sospechosos de Covid ha aumentado un 9%.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente hay 27 mil 408 casos activos estimados y un millón 841 mil 964 personas se han recuperado.

Ocupación hospitalaria por Covid-19 Camas generales, todos los estados tienen menos del 30 por ciento de ocupación. Hay 4 mil 351 camas ocupadas y 26 mil 487 están disponibles.

Camas con ventilador tres estados tienen entre el 30 y 49 por ciento de ocupación. El resto de las entidades tienen menos del 30 por ciento.

Hay 2 mil 225 camas ocupadas y 8 mil 812 están disponibles.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México se fijó como meta reducir para 2024 un 10 por ciento las emisiones de carbono en comparación con 2018.

También puedes leer: En cumbre, AMLO propone a Biden financiar “Sembrando Vida”

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó siete ejes para combatir el cambio climático en la CDMX.

Dijo que se busca conseguir esta meta mediante la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana.

“Estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del Cambio Climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, puntualizó.

Detalló que los ejes son: Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles y restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Síguenos en redes sociales

También recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y así recuperar espacios públicos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos