Connect with us

México

Mujer, pilar de la sociedad universal

Avatar

Publicada

on

EDITORIAL

A nadie escapa que la sociedad contemporánea ha fortalecido la idea -muy positiva- que la mujer puede, quiere y tiene derecho a ejercer un sinnúmero de roles en las diferentes esferas de la cultura y la vida de las sociedades; cada año, en el Día Internacional de la Mujer se reivindica este principio en la gran mayoría de las organizaciones y plataformas nacionales e internacionales.

Cada año, tampoco escapa la crítica necesaria a todos aquellos espacios donde este principio aún no cuenta con el apoyo necesario de los gobiernos, instituciones o espacios de convivencia social; o donde el discurso del valor femenino no contempla la profunda dignidad integral de la singular constitución biológica dadora de vida y proveedora de las necesidades básicas de cada ser humano por nacer y recién nacido.

Este día internacional se ha convertido en una celebración del respeto, de reconocimiento, cariño y cuidado para las mujeres en todas las etapas de su vida y en cualesquiera que sean las decisiones que tomen para vivir en plenitud. Por supuesto, la celebración incluye a las niñas y adolescentes para que en los espacios educativos, formativos y familiares siempre estén provistas de la protección integral y de las herramientas necesarias para su buen desarrollo en las competencias del desarrollo social y en el reconocimiento de los logros que alcanzan al abrirse paso en más espacios de liderazgo y trabajo.

La conmemoración al día internacional de la mujer reconoce la importancia de su existencia y bienestar; y motiva a la sociedad para garantizar logros sociales en la ruta de la equidad y el desarrollo integral de las mujeres.

Por ello, celebrarlas es una forma también de hacer un gesto profundo de gratitud por la vida de cada una de las mujeres y de la vida que sólo ellas pueden gestar y alimentar desde los primeros momentos de la concepción. Por supuesto, las mujeres en los roles profesionales, así como en los personales, son motivo suficiente para celebrar y animar el coraje y el servicio que todas hacen a la humanidad entera.

La ruta para que la celebración de este papel invaluable de la mujer en la cultura y en la existencia misma de la humanidad no ha sido sencilla. Debido a construcciones políticas e ideológicas a lo largo de la historia se ha sembrado la idea terriblemente perversa al desasociar la trascendencia inherente del potencial femenino (gestar vida y crear familia) de las capacidades sí geniales, pero infinitamente limitadas de la obra intelectual, profesional o económica que se erigen hoy como únicos valores culturales posibles.

Sin duda, el Día Internacional de la Mujer permite que precisamente se alcen las voces de todas las mujeres para clamar por oportunidades y equidad en los diferentes escenarios de la vida pública de las naciones; pero también es la oportunidad de reconocer que, en el campo de la constitución social, del origen, futuro y trascendencia de la familia humana, no hay ente posible que pueda reemplazar la naturaleza, el genio, el don y el servicio que la mujer hace a toda la humanidad.

La plena realización de las mujeres en los escenarios de su vida personal por supuesto puede pasar por los más variados campos de experiencia; pero la experiencia natural de la vida, de su concepción, gestación y desarrollo, sólo puede pasar por la mujer. Y esa posibilidad natural, donde la dignidad de la persona y del ser humano gestante y concebido no depende de cláusulas en contratos ni de protocolos éticos de laboratorio, debe hacerse un espacio en la celebración para poder apreciar el coraje, la esperanza y la paciencia maternal de miles de millones de mujeres.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos