Connect with us
Yasmín Esquivel Yasmín Esquivel

México

Mujeres tienen derecho a vivir en un entorno libre de violencia: Yasmín Esquivel

Es desolador escuchar diariamente las noticias de nuevos casos de brutales agresiones en contra de las mujeres.

Publicada

on

Ciudad de México.- Al participar en el Ciclo de Conferencias Internacionales “Familia, Violencia de Género y Sistemas de Justicia”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, refirió que, en todas las sociedades, la violencia de género es especialmente sensible en el ámbito familiar.

En este marco y al hacer uso de la palabra, la también presidenta de la Segunda sala de la SCJN afirmó que “Es desolador escuchar diariamente las noticias de nuevos casos de brutales agresiones en contra de las mujeres, lo que desafortunadamente incrementa las estadísticas de violencia en su contra”.

Te puede interesar: No habrá justicia efectiva sin la optimización de las instituciones: Yasmín Esquivel

“En relación con el delito de violencia familiar durante 2021, se registraron 253 mil 736 presuntos delitos a nivel nacional; en ese sentido el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reveló que, entre los delitos registrados en el año 2019, la violencia familiar ocupó el tercer lugar con un 12.5 por ciento, precedido tan solo por el delito de robo”, informó Esquivel Mossa.

La ministra del Máximo Tribunal del País también hizo hincapié en que, el marco jurídico en México, cuenta con un importante acervo de disposiciones que tutela la igualdad de la mujer y atiende la violencia de género desde la Constitución, misma que reconoce, los principios de igualdad y no discriminación.

Aseveró que en la SCJN hay una constante preocupación por fortalecer el marco legal; entre las más recientes reformas destacan la constitucional en materia de paridad de género del año 2019 para prevenir la violencia de política de género; en 2020 la reforma a la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y, en 2021, el Código Penal Federal para incluir los conceptos de violencia, ya sea digital y mediática, contra las mujeres.

Se refuerzan los mecanismos de protección a las mujeres en un marco jurídico de protección

Yasmín Esquivel resaltó que, hoy día, se cuenta con la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la cual reconoce los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, así como los ámbitos en que ésta se produce, con especial atención en el ámbito familiar, en la que se describen una serie de medidas y acciones para proteger a las víctimas como parte de las obligaciones del Estado para garantizar a las mujeres su seguridad y ejercicio pleno de sus derechos.

Recalcó que no todas las entidades federativas han instrumentado este tipo de acciones, sobre todo las de naturaleza jurisdiccional; en este sentido, la Ministra señaló que en materia de justicia de género, los órganos de impartición de justicia en México recabaron información de 27 Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes entidades federativas de nuestro país.

Yasmín Esquivel destacó que, en una primera aproximación con los 20 órganos que cuentan con registro de órdenes de protección, se obtuvo un total de 61 mil 404 medidas otorgadas entre 2019 y 2021; resaltando que las órdenes han tenido un efecto positivo en la vida de más de 61 mil mujeres que fueron víctimas de violencia.

“Su operación y eficacia debe ser una de las metas, por otra parte, las codificaciones civiles en las que se asienta básicamente la regulación sobre la familia arrastran todavía viejas concepciones que hasta hace unas cuántas décadas habían permanecido intactas. Pero en fechas recientes comienzan a incorporarse cambios en torno a las transformaciones sociales que impactan la organización la estructura y la misma concepción de las familias”, señaló.

La ministra recalcó que el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación debe ser prioritaria, por ello -dijo-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido el deber de todas las autoridades de actuar con la debida diligencia, de adoptar medidas integrales con perspectiva de género para cumplir este deber.

Finalmente, la presidenta de la Segunda Sala de la SCJN abundó en que se deben revertir los patrones culturales, en particular de aquellos sectores en mayor desventaja como puede ser las mujeres, niñas y adolescentes que padecen una desigualdad que, hoy por hoy, las hace víctimas de discriminación y violencia, muchas veces iniciada en el seno familiar.

“Debemos buscar la eficacia de los sistemas de justicia y mecanismos para facilitar el acceso efectivo a ellos, con lo se propiciará una mayor confianza a la ciudadanía y, con ello, incentivar la cultura de la denuncia”, sentenció.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos