CDMX

Multarán a vehículos contaminantes en la Megalópolis

Publicada

on

Ciudad de México.— Este viernes inició la Campaña 2018 de Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes con sensor remoto en el Valle de México, que concluye el 15 de junio próximo.

En la entrada de la autopista México-Cuernavaca se colocó el equipo que será cambiado sin previo aviso en las diversas entradas de la Ciudad de México.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, detalló que es la segunda ocasión que se realiza esta campaña, la cual prevé sanciones que van de los tres mil 500 a los cuatro mil pesos, incluso mayores en caso de reincidencia.

Recordó que el año pasado, de 67 mil vehículos que se midieron en 433 se encontró que emitían más contaminantes de lo normal, y que entre 15 y 16 por ciento estaba por arriba de los límites establecidos para los contaminantes que mide el equipo (precursores de ozono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles).

Este año, el acceso carretero a la capital mexicana se estima en más de un millón de vehículos diarios. “Es por eso la importancia de que este programa esté de manera aleatoria toda la temporada”, haya una coordinación entre autoridades y se actúe conforme corresponda, subrayó.

El funcionario capitalino hizo un llamado a estar alertas en esta temporada de ozono 2018, pues las condiciones climáticas muy extremas se presentan en el primer trimestre del año y es cuando “hay que estar alertas como ciudadanos, bajen su aplicación Aire para que conozcan cual es la calidad de aire que tenemos de acuerdo a la delegación en que se encuentre”.

Esta campaña se da en el inicio de la temporada de ozono, de febrero a junio, cuando el Valle de México, por las condiciones de estabilidad atmosférica, se presentan incrementos importantes de este contaminante, que es altamente oxidante y por lo tanto se debe cuidar la salud de la población.

Acompañado del titular de la División Regional de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís, del director general de Autotransporte Federal de la SCT, Adolfo E. Luviano Heredia, y del director de Operación de Capufe, Luis Iván González Ayala, Gutiérrez Lacayo precisó que cada equipo cuesta entre cinco y siete millones, y que actualmente tienen siete en operación.

Por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el coordinador general de Contaminación Ambiental, Víctor Hugo Páramo, detalló que el equipo permite medir las emisiones de las unidades en circulación, “de tres mil a cinco mil vehículos en un día”.

El equipo requiere de una operación técnicamente muy cuidadosa. Y es que mide los contaminantes que deja el equipo por el escape y le toma una fotografía, para identificar de qué vehículo se trata, explicó.

Las infracciones se pagan en línea o banco. El usuario no se detiene en el lugar sino que continúa su camino.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil