Connect with us

Estados

Multas de hasta $337 mil a quien no de utilidades

Siete24.mx

Publicada

on

México.—  Los patrones, ya sean personas físicas o morales, que no realicen el pago por concepto de participación de utilidades a los trabajadores podrían ser sancionados con multas que van de los tres mil 774 hasta los 337 mil pesos, recordó la la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó a los empleados que durante los meses de mayo y junio se entrega una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Te puede interesar: Trabajadores tienen hasta el 31 de mayo para recibir beneficio

Mencionó que son sujetos obligados a repartir utilidades, toda persona con actividades de producción o distribución de bienes o servicios que tenga trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

Sin embargo, los trabajadores que laboren para personas morales (empresas) deberán recibir este derecho a más tardar el 30 de mayo, mientras que en el caso de quienes lo hacen para una persona física con actividad empresarial (patrón), la fecha límite es el 29 de junio.

En el caso de los trabajadores temporales, dijo, que para recibir esta prestación es necesario haber laborado por lo menos 60 días en centros de trabajo.

De acuerdo con la legislación laboral vigente aquel trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año para reclamarla, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida.

Para efectuar el pago de las utilidades se consideran también trabajadores en activo a: las madres trabajadoras durante los periodos prenatales y postnatal; los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal; los padres que hubieren solicitado el permiso de paternidad.

La Secretaría de Trabajo indicó que el reparto de utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

Además, agregó la dependencia, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

También a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria; y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia y sin propósitos de lucro.

Los patrones obligados son aquellos cuyas utilidades netas mínimo sean de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2016 y que, además, la empresa en cuestión tenga más de un año en funcionamiento.

La dependencia federal recordó en un comunicado que esta prestación es un derecho de los trabajadores consignado en el Artículo 123 de la Constitución Política mexicana.

Por ello indicó que a través de su personal de Inspección Federal, permanentemente realiza acciones de vigilancia sobre el cumplimiento del derecho laboral por parte de los patrones, verificando que se haya realizado, entre otros, el pago de utilidades.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo puso a disposición de los trabajadores la línea telefónica sin costo 01 800 911 7877 y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde se les podrá brindar, de forma gratuita, asesoría legal desde cualquier parte de la República Mexicana.

También puedes leer:  Patrones deben cumplir con el reparto de este beneficio

agch

Estados

Santa Claus taxista recolecta juguetes para niños pobres en México

Lo puedes encontrar en los semáforos de Tabasco

Siete24.mx

Publicada

on

Santa Claus taxista recolecta juguetes para niños pobres en México
Foto archivo EFE

Villahermosa.- Armando, de 58 años, es el Santa Claus que cada Navidad desde hace siete años recorre con Rodolfo (su taxi) las calles de Villahermosa, Tabasco, para recibir cartas, regalar juguetes y ofrecer una sonrisa a los niños.

Durante su jornada de trabajo y durante la luz roja de los semáforos de Villahermosa, el alegre hombre ataviado de rojo y botas negras, con barba blanca y estruendosa carcajada, grita con alegría a transeúntes una ¡feliz Navidad! a bordo de su auto.

Familias le saludan desde las calles y quienes le hacen la parada le transmiten sus buenos deseos y él, por su parte, les pide su cooperación por el costo del viaje, que varía entre 30 y 50 pesos, dependiendo la zona o el tipo de servicio.

Te puede interesar ¿sabes dónde reciclar tu árbol de Navidad?

Armando tiene como meta regalar mil juguetes a igual número de niños en esta Navidad.

El Santa Claus taxista dice sentirse triste por la manera vertiginosa en que la violencia y la “narcocultura” en México han trastocado la inocencia de niños que, en sus cartas de deseos, le piden juegos bélicos y dispositivos móviles con aplicaciones violentas.

“Quieren ser narco o algo así parecido y ahí es lo difícil. Es espantoso, pero así está pasando con la tecnología de hoy, que no la estamos usando como debería de ser”, acusó el taxista, quien recordó que en el pasado “todos los niños soñaban con ser policía”.

Por ello, Armando pidió a la sociedad y a las autoridades a reforzar los valores morales en los hogares y en instituciones educativas para ofrecer una atención debida y respetuosa a los niños “que serán los jóvenes del mañana”.

“Los responsables hoy en día son los papás. No echemos culpa a los maestros por la educación de nuestros hijos cuando un niño se forma y se deforma en casa”, señaló. Armando se levanta todos los días a las siete de la mañana para iniciar su jornada. Los residentes se acercan a su taxi para saludarlo efusivamente o para tomarse una fotografía con él.

El taxista usa su vehículo, al que llama Rodolfo (como el reno de Santa Claus), para buscar juguetes donados por organizaciones sociales o familias que se solidarizan con su obra altruista.

El Santa taxista está casado y tiene tres hijos adultos con nueve nietos. Su esposa está mal de salud y a pesar de sus serias dificultades económicas, este hombre de gran calidad humana se esfuerza por cumplir los deseos de los niños.

Cuenta que todo se inició hace una década tras su participación en eventos sociales en los que por primera vez sintió el cariño y la felicidad de un niño con discapacidad de escasos recursos que recibió una bicicleta gestionada por la ciudadanía.

Tres años después, decidió personificar a Papá Noel. Tomó su taxi, compró juguetes y solicitó donaciones para hacer felices a niños de escasos recursos en comunidades marginadas, donde regaló los primeros 150 muñecos, balones y cochecitos.

Cuenta que Navidad es la peor época de ingresos económicos para su actividad como conductor, pues dedica su tiempo para asistir a posadas, escuelas y colectas. Pero las sonrisas y la alegría detonadas por sus actos significan la mejor recompensa.

Al terminar su participación como Santa Claus y cumplir su reto de mil juguetes, anunció que participará como Melchor, uno de los tres Reyes Magos, que interpretará junto con dos amigos en enero del próximo año.

Siete24.mx

EFE

Seguir leyendo

Estados

Asciende a 23 cifra de muertos en Coahuila

Siete24.mx

Publicada

on

(De Twitter)

Villa Unión, Coah.- La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó que hasta el momento suman 23 personas fallecidas luego de las balaceras tras la irrupción de un grupo armado.

En un comunicado, la dependencia señaló que se trata de 17 delincuentes abatidos; cuatro elementos de la Policía del Estado, quienes fallecieron, así como dos civiles no armados.

De igual forma indicó que tienen a 10 probables delincuentes detenidos, en tanto que durante el operativo implementado por la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado fueron rescatados tres menores y dos adultos que habían sido privados de su libertad.

Además, seis elementos de seguridad se encuentran heridos, cuya vida no está en peligro, y fueron asegurados18 vehículos a los delincuentes, así como cuatro automóviles que habían sido robados y que fueron recuperados.

También fueron aseguradas 21 armas largas calibre .223, seis Barret calibre .50, diverso equipo táctico, como cascos y chalecos, cargadores, ponchallantas y cartuchos hábiles.

Cabe destacar que el pasado sábado 30 de noviembre, alrededor de 60 sujetos armados pertenecientes al Cártel del Noreste ingresaron al municipio de Villa Unión.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!