Connect with us

Estados

#MxSinHomicidios: Lanzan plan para reducir homicidios

Siete24

Publicada

on

México.—   Especialistas de diversas organizaciones civiles se unieron  para lanzar la campaña #MxSinHomicidios, que busca reducir el número de homicidios dolosos a la mitad en 10 años, Frente al alza de 32% que registró este ilícito en México entre 2014 y 2016.

También puedes leer: Marzo, mes más violento del sexenio

“El país necesita una estrategia integral para reducir homicidios, basada en la revisión de evidencia y que garantice el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales”, expresó Edna Jaime, directora general de México Evalúa, quien encabeza la campaña.

El plan contempla una serie de políticas públicas focalizadas en la contención y reducción de este delito, entre las cuales se encuentran el fortalecimiento de la procuración de justicia, reducción de impunidad a través de unidades especializadas de investigación y política criminal.

 “La procuración de justicia tiene una responsabilidad muy clara para disuadir la comisión del delito y por ende ir abatiendo la curva de violencia”, declaró Gabriela Capó, Directora Ejecutiva en INSYDE.

En 2011 la violencia en México alcanzó un máximo histórico, con una tasa de homicidios del 19.75 por cada 100 mil habitantes.  2016 ha sido el año más violento en lo que va de este sexenio, con una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, de enero a marzo de este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 6 mil 511 personas han sido víctimas de homicidio -1,615 más que en el mismo periodo del año pasado-, por lo que los especialistas alertan que, de continuar con la tendencia actual, la tasa de homicidios en 2017 podría ser equiparable a la de 2011.

Jesús Robles Maloof, Coordinador de la organización Enjambre Digital, dijo que para logar el objetivo de la campaña, no se puede dejar de lado a la sociedad civil, por lo que convocó a la ciudadanía a  sumarse a la Marcha Digital Minutos de Silencio por un #MXSinHomicidios.

En ella se invita a los usuarios de redes a grabarse en un video en completo silencio durante un minuto  y compartirlo en la página de Facebook @minutosdesilenciomx en memoria de cada una de las 22 mil 935 víctimas de homicidio doloso registradas en el 2016.

#MxSinHomicidios es parte de la campaña regional denominada “Instinto de vida”, la cual se lleva a cabo de manera simultánea en siete países de América Latina.

Los expertos reiteran que si no se toman medidas ahora, la tasa de homicidios podría escalar de 21 a 35 por cada 100 mil habitantes en los próximos años.

Te puede interesar: Cinco delitos se incrementan en CDMX

En la convocatoria coordinada por México Evalúa y Enjambre Digital participan organizaciones como México SOS, Causa en Común, Data Cívica, Universidad de San Diego, Reinserta un Mexicano, Instituto Igarapé, Insyde, Observatorio Nacional Ciudadano, Institute for Economics and Peace, Ve por Sinaloa, Fósforo y Open Society Foundations.


agch



Dejanos un comentario:

Estados

Encuentran 22 cuerpos en fosa en Colima

Siete24

Publicada

on

Por

especial
especial

Colima.- Familiares de desaparecidos dieron con fosas en el municipio de Tecomán, Colima donde han recuperado 22 cuerpos.

La búsqueda la realizaron con elementos de la Fiscalía General del Estado desde el pasado 5 de agosto.

El diario La Jornada informó que fue gracias a una denuncia anónima que dieron con el paradero de dichas fosas bajo una huerta de limón.

Un colectivo de búsqueda de desaparecidos comenzó la exhumación de los cuerpos en las fosas ubicadas en Colima.

Al momento han suman 22 osamentas halladas donde trabajan para su identificación.

LEE Harris podría ser la primer mujer vicepresidenta de Estados Unidos

emc

Seguir leyendo

Estados

Mujer engaña a migración para intentar cruzar a EU con menores

Siete24

Publicada

on

Por

Mujer intenta engañar a migración para cruzar a menores a Estados Unidos
Foto archivo / Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a dos personas menores de edad de origen salvadoreño, que eran acompañadas por una mujer.

En Chiapas, una mujer se hizo pasar por la mamá de los menores para, presuntamente, llevarlas a Estados Unidos.

Allí serían entregadas a su verdadera madre.

Como parte de las revisiones de rutina, en la caseta de inspección migratoria del municipio de Huehuetán, agentes de Migración marcaron el alto a un taxi ejecutivo, en el que viajaba una mujer y dos personas menores de edad.

Al ser entrevistados por los agentes, los dos menores de edad manifestaron viajar en compañía de su mamá.

Ella identificó su nacionalidad mexicana con una credencial de elector, dijo tener 48 años de edad. Mostró las actas de nacimiento de sus acompañantes, expedidas en Tapachula, Chiapas, en 2004 y 2006, respectivamente.

Sin embargo, errores en la información proporcionada motivó a una segunda revisión en la que las dos personas menores de edad revelaron que eran salvadoreñas.

Además, señalaron que la mujer no era su mamá, pero que las llevaría a la ciudad de Tijuana, Baja California, para posteriormente ir a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se realizaron las gestiones correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que la mujer responda ante la probable comisión de un delito.

También se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Chiapas.

LEE Trump prohíbe TikTok en Estados Unidos

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos