Connect with us
Especial Especial

CDMX

Nace camada de lobos mexicanos en Chapultepec

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó el nacimiento de una camada de lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec.

Se trata de 6 cachorros, hijos de Seje, una hembra de 7 años de edad, y Rhi, un macho de 5 años. Los nuevos integrantes de la familia se encuentran en periodo de lactancia y ya salen de su madriguera por cortos periodos.

El 12 de mayo pasado a través del sistema de monitoreo del recinto de lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) se registró el nacimiento de la camada.

Este sistema de monitoreo de circuito cerrado instalado en el recinto “Lobo Mexicano”, en el Zoológico de Chapultepec, permitió dar seguimiento al estado general de los padres y de las nuevas crías, las que aún se mantienen con sus padres.

Se espera que en los próximos días el equipo de médicos veterinarios pueda realizar las primeras aproximaciones y lleven a cabo su primer examen físico para evaluar el estado de salud de esta nueva camada, que de acuerdo con lo que se ha podido observar, por medio del sistema de monitoreo, se integra por seis cachorros que ya salen de su madriguera por cortos periodos.

Esta familia de lobos mexicanos forman parte del Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, un esfuerzo interinstitucional para recuperar a esta especie en vida silvestre con el apoyo de los zoológicos.

Además, los padres de esta camada representan las tres líneas genéticas: San Juan de Aragón, Ghost Ranch y Mc Bride, certificadas por el Programa Binacional para la recuperación de la especie, sin duda un logro extraordinario para el equipo de los Zoológicos de la Ciudad de México.

El lobo mexicano es una especie que desde los años 50 fue perseguida y cazada, e incluso envenenada casi hasta su extinción en los años 70 y la actividad humana aún representa una de las mayores amenazas, debido a que continúa siendo asociada a pérdidas de la industria ganadera.

Actualmente se cuenta con una población aproximada de únicamente 20 ejemplares en vida silvestre en territorio mexicano, y desde la estancia de los lobos mexicanos en los Zoológicos de la Ciudad de México se han logrado 41 camadas desde finales de los 70, que han sido integrados al programa de reproducción en cautiverio con el objetivo de mantener una población saludable y genéticamente viable para su recuperación.

Hallan muertos a tres niños y una mujer en la frontera

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Cientos de personas realizan mega limpieza en la colonia San Felipe de Jesús

Siete24

Publicada

on

Por

Se realiza megalimpieza en la Colonia San Felipe de Jesús

Ciudad de México.- El Gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevó a cabo un Mega Tequio en la colonia San Felipe de Jesús.

En coordinación con comerciantes y autoridades de la alcaldía, se logró juntar a 4 mil personas, quienes siguiendo y respetando las medidas de seguridad e higiene, llevaron a cabo tareas de limpieza y desinfección a lo largo de 15 kilómetros.

Personal de la Dirección General de Servicios Urbanos y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, fueron los encargados de abanderar esta importante labor, así como integrar a las y los comerciantes de la colonia y líderes tianguistas que cada domingo se instalan en la colonia San Felipe de Jesús.

En total se aplicaron 6,960 m2 de pintura en muros, herrería, concreto, juegos y ejercitadores; mantenimiento de 6,200 m2 de área verde, barrido manual en 3,000 metros lineales, barrido mecánico de 6,00 metros lineales, balizamiento vehicular-peatonal y en guarniciones de 6,420 metros lineales, retiro de 1 tonelada de residuos sólidos, desazolve de 45 accesorios pluviales, el retiro de 14 metros cúbicos de cascajo y bacheo de 60 metros cuadrados. También, se concluyeron con los trabajos de reencarpetado sobre Av. León de los Aldama, un total de 1,020 metros, utilizando un total de 1,100 toneladas de asfalto.

Por otra parte, también se llevó a cabo el mantenimiento y cambio de cromática de 10 planteles educativos de la zona, así como en la Casa de Cultura Juan Rulfo y la Lecrería Liconsa Villa de Ayala. Para estas labores de limpieza y desinfección, se usaron más de 200,000 litros de agua, a través de 23 pipas de agua, las cuales fueron proporcionadas por las oficinas de Parques y Jardines de las Direcciones Territoriales, y de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El primer alcalde en esta demarcación, Francisco Chíguil Figueroa, agradeció la ardua labor de todas las compañeras y compañeros que han puesto su empeño en mejorar todos los espacios públicos de la demarcación y señaló que se continuarán realizando estos Tequios en todos las colonias que tienen aglomeración de personas por tianguis, y mercados sobre ruedas.

Cabe señalar que el próximo fin de semana se realizarán las mismas acciones en el Tianguis de La Raza, para que las y los comerciantes puedan reanudar sus labores, y seguir ofreciendo sus productos a las y los ciudadanos.

Seguir leyendo

CDMX

Sheinbaum anuncia fecha para la reapertura de Centros Religiosos

Siete24

Publicada

on

Por

Anuncian fecha de Apertura de Centros Religiosos. foto: Twitter

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se abrirá parcialmente los Centros Religiosos a partir de la semana del 20 de julio.

En conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que se contactará a las iglesias para establecer los protocolos que seguirán para evitar cualquier tipo de contagio.

Te puede interesar: Shainbaum aseguró que no habrá semáforo verde

Indicó que en la capital mexicana siguen bajando lentamente el número de hospitalizaciones y contagios.

Aunque insistió que será la próxima semana clave para definir si hubo un rebrote de contagios por Covid-19.

Señaló que su estrategia es seguir monitoreando de manera permanente para detectar aumento de contagios y hospitalizaciones.

Seguir leyendo

Te Recomendamos