Connect with us

México

1 de cada 2 Mexicanos en pobreza

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema es de 16.8% del PIB, lo que quiere decir que hay 20 millones de mexicanos viviendo por debajo de la línea de pobreza extrema, lo cual consideró “claramente inaceptable” y un tema que la administración del presidente López Obrador tiene que atender.

Es esta en gran medida, subrayó, la razón de los programas de bienestar social de esta Administración.

Detalló que la población en pobreza representa el 41.9% de la población, y si se considera el ingreso es el 48%, prácticamente uno de cada dos mexicanos vive en pobreza.

Herrera Gutiérrez indicó que son cuatro las áreas identificadas en las que se debe cambiar el curso y que son algunas de las principales barreras para el crecimiento de nuestro país.

Te puede interesar Condonación de impuestos legal pero inmoral

La primera, es la profundidad del sistema financiero en México, ya que únicamente el 37% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria, lo que quiere decir que no se está usando el sistema financiero para manejar el ahorro y las inversiones y que somos una economía que opera en gran medida a través del efectivo.

El segundo tema, subrayó, es que hoy tenemos una de las tasas de inversión pública al cierre de 2018, más bajas en la historia de México, solamente de entre el 2.8 y el 2.9%.

Otra de las razones que explica también por qué invertimos poco, indicó, es que fiscalmente recaudamos muy poco, los ingresos tributarios del país son solamente del 13% del ingreso.

El cuarto punto, es que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, de las mujeres entre 15 y 64 años de edad, solamente el 47% está en el mercado laboral, cuándo por ejemplo, la cifra para Argentina es del 57%, para Chile 58% y del 64% para Colombia.

Te puede interesar Hacienda, ‘va por’ la evasión del IVA en outsourcing

En el marco de su comparecencia ante el Senado de la República con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera explicó que México entre 1983 y 2017, es decir en 34 años, ha tenido un crecimiento promedio real de únicamente 2.4%.

Si consideramos que la población en el mismo periodo estaba creciendo a más del 1% esto quiere decir que el PIB percápita del país había crecido apenas alrededor del 1%, una de las tasas de crecimiento más bajas de América latina

Estamos hablando de una taza baja de crecimiento a lo largo de casi 40 años, puntualizó.

Cuál es una de las consecuencias, explicó, que países que tenían un nivel de bienestar menor que el de México como Chile y Uruguay, nos alcanzaron y ya nos rebasaron.

Por ejemplo en el mismo periodo Chile, Colombia y Perú crecieron a una tasa del 4.9%, 3.6% y 3.5%, respectivamente.

Para hacerlo más tangible, subrayó, si hubiéramos tenido las trazas de crecimiento del PIB de Chile, en lugar de que nuestro Producto se estuviera duplicando cada 29 años, se estaría duplicando cada 14 años.

En ese mismo periodo la tasa del PIB per cápita para México fue del 0.8% mientras que en Chile, Colombia y Perú fue de 3.6, 2.2 y 1.9%.

Esta tasa de crecimiento implica que el ingreso promedio de los habitantes de México se está duplicando cada 87 años, mientras que el de Chile lo hace cada 19 años.

Es decir, si las cosas no cambian en los próximos 100 años, Chile va a ser cuatro veces más rico que México; estas son las diferencias que hay entre una economía avanzada y una economía en desarrollo, lo que Arturo Herrara consideró “claramente inaceptable”.

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Papa Francisco nombró Cardenal al obispo mexicano Felipe Arizmendi

Avatar

Publicada

on

Por

Para nombro cardenal a Felipe Arizmendi. foto: VC Noticias

Vaticano.- El papa Francisco ha elegido al obispo emérito mexicano Felipe Arizmendi Esquivel para integrarlo en el colegio de cardenales de la Iglesia católica universal.

Durante el Ángelus domincal, el pontífice argentino anunció un Consistorio para la creación de trece nuevos cardenales el próximo 28 de noviembre, viglia del primer domingo de Adviento. Se trata de nueve cardenales electores y cuatro no electores entre los que destacan los miembros de la curia vaticana: Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, Marcello Semarar, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y el franciscano capuchino Rainero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.

El resto de cardenales provienen de varias regiones del mundo (Ruanda, Estados Unidos, Filipinas, Chile, México) y algunos arzobispos italianos miembros de las delegaciones apostólicas diplomáticas de la Santa Sede.

Lo que más ha llamado la atención es que, como en el consistorio cardenalicio anterior, nuevamente aparecen algunos frailes y presbíteros en la lista de cardenales y no sólo arzobispos de las anteriormente llamadas ‘sedes cardenalicias’.

El obispo mexicano Felipe Arizmendi, de 80 años, es originario de Chiltepec, Estado de México, fue ordenado sacerdote para la diócesis de Toluca y luego consagrado obispo para Tapachula en 1991 por el entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione.

Posteriormente fue trasladado a la diócesis de San Cristóbal de las casas en el año 2000 para suceder al legendario obispo Samuel Ruiz García quien pastoreó la diócesis durante cuarenta años.

Durante 17 años Arizmendi continuó el trabajo pastoral junto a las comunidades indígneas del estado del sureste mexicano pero en permanente sintonía con las instituciones eclesiásticas nacionales y de la Santa Sede. Uno de los principales logros del obispo Arizmendi fue revertir la prohibición que la Santa Sede impuso durante 14 años a la diócesis de San Cristóbal de las Casas para la ordenación de diáconos permanentes.

Otro de los largos trabajos realizados por Arizmendi fue la redignificación de la celebración litúrgica católica en lenguas indígenas. En 2009, la Santa Sede autorizó a la Iglesia mexicana el uso de la lengua náhuatl en las celebraciones litúrgicas en las regiones del país donde se habla este idioma; un largo proceso acompañado por el obispo Arizmendi principalmente en la traducción del ordinario de la Misa, la Biblia, el misal y los leccionarios.

Arizmendi es además un prolífico escritor de artículos periodísticos (publicados en docenas de medios católicos y seculares en México y América Latina) en los que, bajo el método ver-juzgar-actuar promueve la reflexión desde la fe católica de los acontecimientos más actuales.

Con el ahora cardenal electo Felipe Arizmendi, México suma siete cardenales en el colegio de purpurados de la Iglesia universal. Tres cardenales electores con oportunidad de voto en un probable Cónclave (Carlos Aguiar Retes, Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles Ortega) y cuatro cardenales no electores (Javier Lozano Barragán, Juan Sandoval Íñiguez, Alberto Suárez Inda y el propio Arizmendi Esquivel).

Información y foto: vcnoticias.com

Seguir leyendo

Te Recomendamos