Connect with us

México

10 mil mdp para el Programa Nacional de Reconstrucción

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Jojutla, Morelos.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno federal destinará 10 mil millones de pesos en el Presupuesto del próximo año para atender la reconstrucción de municipios que sufrieron severas afectaciones durante los sismos del año pasado. 

Durante la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción, realizada en Jojutla, Morelos, una de las demarcaciones que sufrió más daños a causa de los terremotos, el Presidente sostuvo que quedaron atrás los compromisos sin cumplir y la corrupción. En esta nueva etapa, el Gobierno de México responderá con soluciones claras a las necesidades de la población y se trabajará con honestidad y transparencia, afirmó.

Me da mucho gusto estar con ustedes en Jojutla. Estamos cumpliendo con nuestra palabra de iniciar este programa de reconstrucción para levantar viviendas, escuelas, centros de salud y apoyar a los damnificados. Esto es lo que ofrecimos y vamos a cumplir”

El jefe del Ejecutivo señaló que habrá de cumplir los compromisos adquiridos desde su campaña. Estoy consciente, dijo, que son muy altas las expectativas. Los politólogos, los publicistas, hasta me han recomendado que empiece a hablar de bajar las expectativas porque si no, va a haber decepción. Yo no quiero bajar las expectativas, voy a subir el trabajo en beneficio del pueblo, apuntó.

Te puede interesar Damnificados exigen reconstrucción

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó que se asignarán 10 mil millones para la reconstrucción de vivienda, escuelas, instalaciones de salud y los inmuebles del patrimonio cultural.

En esa línea, el presidente López Obrador destacó que el Gobierno de México ha destinado suficientes recursos al Programa Nacional de Reconstrucción:

Vamos a manejar el presupuesto con honradez. Este sábado vamos a entregar el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados. En ese presupuesto va a haber dinero para apoyar a los damnificados, por eso Román Meyer, que es el coordinador de ese plan por parte del gobierno federal, ha dicho que se cuenta con ese presupuesto para empezar a trabajar en Jojutla, darle continuidad a lo que ya se inició y que se rehabilite, se mejore, se amplíe, se construyan las viviendas que se requieren”

López Obrador informó que David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu y coordinador será responsable de las acciones de vivienda. El funcionario estuvo a cargo de la construcción de mil unidades habitacionales cuando el ahora presidente se desempeñó como jefe de gobierno.

Te puede interesar Inician reconstrucción de Multifamiliar Tlalpan

Si hicimos eso en la Ciudad de México, claro que vamos a hacer todas las viviendas que se necesiten a los damnificados de nuestro país”

El jefe del Ejecutivo agregó que, además de viviendas, el PNR desarrollará otras acciones. Lo mismo en la rehabilitación y construcción de las escuelas, que la reparación o construcción de centros de salud y hospitales donde se requiera. 

Incluye también levantar o reconstruir los templos, las iglesias que son patrimonio cultural. Indicó que esto se hará con el trabajo de la misma gente; se van a pagar buenos salarios a los trabajadores de la construcción para que haya empleo, que se logre un efecto multiplicador, que se hagan las obras, que se dé empleo y que el dinero quede en los mismos pueblos para que se reactive la economía, sostuvo.

Antes del acto público, el presidente López Obrador encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR) cuyas funciones principales son:

• Ser una instancia de coordinación entre distintas dependencias para dar una respuesta eficaz ante este tipo de eventos naturales.

• Dar seguimiento al Programa Nacional de Reconstrucción que estará a cargo de la Sedatu.

• Vigilar que haya seguimiento oportuno al ejercicio de los recursos y evitar esfuerzos aislados de cada dependencia, enfocándose en la acción conjunta y simultánea.

• Atender a las familias y comunidades afectadas por los sismos que aún no han sido atendidas o han sido atendidas parcialmente.

 

Esta Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR) estará integrada por las siguientes autoridades:

• Presidencia de la CIR: Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal.

• Presidencia suplente: Román Guillermo Meyer Falcón, titular de Sedatu.

• Secretaría Ejecutiva: David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu.

• Vocalías: Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gabriel García Hernández, Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Edna Elena Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

 

Plan Nacional de Reconstrucción:

• Es uno de los 25 proyectos prioritarios anunciados por el presidente de México.

• En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 se asignaron 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles del patrimonio cultural.

• Se asume como responsabilidad de Estado: incluye la participación de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado.

• En Morelos se realizarán más de 4 mil acciones de vivienda y serán llevadas a término todas las obras de reconstrucción de escuelas. Asimismo, se trabajará con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación de los inmuebles del patrimonio cultural.

• Además de lo anterior, en Jojutla iniciará en febrero la reconstrucción del Palacio Municipal.

• Se regirá por los principios de eficacia, eficiencia, inclusión, imparcialidad, honradez, transparencia y rendición de cuentas, así como el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las personas.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Comandante que estuvo cerca de AMLO da positivo a Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- El comandante Guzmar Ángel Castillo, de la 12va región militar en San Luis Potosí y quien estuvo cerca de el presidente López Obrador el fin de semana dio positivo a Covid-19.

Así lo confirmó el secretario de salud estatal Miguel Ángel Lutzow, quien aseveró que el militar no ha presentado síntomas y ya se encuentra en aislamiento.

Tras un rastreó a las personas que estuvieron cerca del primer mandatario este domingo que realizó una gira al estado, se supo que el comandante dio positivo.

El gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal y el jefe de Comunicación Social, Raúl Camacho dieron negativo a las pruebas.

La secretaría de Salud local rastra a otros funcionarios que estuvieron cerca del evento para saber si dan positivo a coronavirus, como indica el protocolo.

LEE Hugo López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

México

Ebrard da negativo a Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Marcelo Ebrard (Archivo)
CUARTOSCURO

México.- El canciller Marcelo Ebrard anunció que su primera prueba de Covid-19 salió negativa, pero el miércoles se hará otra por recomendaciones médicas.

Ebrard Casaubon dio a conocer que se encuentra confinado, trabajando desde casa y el martes participará en el Consejo de Seguridad en la ONU para presentar posición de México en torno al Medio Oriente.

Varios miembros del gabinete se encuentran bajo sospecha de Covid-19 y confinados tras estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos días quien dio positivo a Covid-19.

Se sabe que Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y el canciller Marcelo Ebrard están confinados por lo menos unos días, tras el contacto con el primer mandatario.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos