Connect with us
Especial Especial

México

19 alumnos de la UNAM becados para estudiar en Estados Unidos

Especial
Avatar

Publicada

on

México.— Reciben estudiantes de la UNAM 25% de las becas Fulbright-García Robles, otorgadas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

Por esa razón viajarán en los próximos meses al vecino país del norte para realizar estudios de posgrado y estancias en diferentes disciplinas.

Los 19 alumnos de la Universidad Nacional, parte de los 81 beneficiados, cursarán áreas como ingeniería química, estudios latinoamericanos, música, teatro, física de plasmas, investigaciones en biología, epidemiología y bioética, entre otras.

En la ceremonia de asignación, efectuada a distancia, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, resaltó que con su mejor preparación académica los beneficiarios de la beca podrán brindar apoyo a los tomadores de decisiones en su responsabilidad de mejorar las políticas públicas.

“La pandemia que vivimos nos ha demostrado que nuestros lazos son sólidos, porque sabemos que juntos logramos más, somos más fuertes. Hemos colaborado con las autoridades mexicanas y nuestros equipos se comunican para tener una respuesta rápida y coordinada”, dijo.

En el encuentro, celebrado en el marco del 30 aniversario de la COMEXUS, el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que este programa de becas es un referente de la cooperación educativa entre ambas naciones.

“Una de las principales enseñanzas que nos deja la pandemia es que la educación superior debe estar ligada a las necesidades de nuestro país; debe ser productiva, ambiental, de valores. Es importante que ustedes extiendan los lazos de colaboración entre sus centros de estudio de origen y los receptores”, dijo a los jóvenes.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el programa de la COMEXUS es un ejemplo del éxito de la colaboración entre ambos países.

Resaltó la importancia que tiene para México el hecho de que los estudiantes y académicos realicen intercambio internacional, pues permite al país enriquecerse y beneficiarse cada vez más del intercambio académico, de investigación e innovación, con altos estándares.

Finalmente, Hazel Blackmore, directora ejecutiva del programa COMEXUS, recordó que a lo largo de 30 años la Comisión cuenta con una labor profesional y transparente, que funciona mejor con la creatividad para resolver los retos, creando oportunidades para quienes trabajan con excelencia.

En la ceremonia a distancia también estuvieron Roberto Castañón Romo, director General de Cooperación e Internacionalización (DGCI) de la UNAM, y Adriana Oviedo Pacheco, coordinadora de Cooperación Académica de esa instancia.

En los cinco años recientes 95 estudiantes, académicos e investigadores de la UNAM han sido seleccionados para participar en el programa de becas Fulbright-García Robles y realizar estudios en universidades como Stanford, Harvard, California, Nueva York, Texas, y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otros.

LEE Se esperan lluvias fuertes en México esta semana

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante tres días se suspenderán las conferencias sobre la situación del Covid-19 en México.

De esta forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre no habrá conferencia, pero la información estará disponible en los sitios oficiales.

El informe diario sobre el coronavirus se retomará el martes 3 de noviembre en su horario habitual de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell detalló que la suspensión de los informes sobre la epidemia en México se suman a tres días de luto decretados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Este viernes México registró 91 mil 289 muertes por Covid-19 y 918 mil 811 contagios.

ARH

Seguir leyendo

México

México con poca expectativa ante elecciones de EU: Especialista

Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este mes de noviembre se realizan las elecciones intermedias en Estados Unidos y en esta ocasión se definirán todos los miembros de la Cámara de Representantes, 435 lugares, y un tercio del senado, 35 curules.

Así lo explicó en entrevista exclusiva para siete24.mx, el Dr. Ricardo Vázquez Contreras, Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Te puede interesar: ¿Fake News amenazan elección en Estados Unidos?

Comentó que por un lado, Donald Trump buscará ser favorecido con el voto latino.

Vázquez Contreras, también aseveró que en el tema económico las naciones no son iguales mientras que la economía de Estados Unidos es número uno; mientras que México en el concierto internacional ocupa el lugar 15.

Dr. Ricardo Vázquez Contreras, investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Por ello no puede ser una relación igual, por el contrario Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla y modificar sus legislaciones, como la Ley Federal de Protección Industrial.

Y la realidad es que el comercio puede ser afectado por las medidas que adopte el futuro gobierno estadounidense.

El Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas, expresó que Trump mantendría más o menos igual la relación y de nueva cuenta volvería a su tono habitual; es decir, amenazante, intimidante e imponer condiciones.

Endurecería la política de contención, México continuaría como tercer país seguro, continuaría su presión para evitar el paso de alguna caravana migrante, seguiría imponiendo condiciones en la relación comercial, pasando por alto el T-MEC.

Al margen de quien gane, si Trump o Biden, la migración, la inseguridad y el comercio seguramente seguirán dominando esta relación históricamente desequilibrada.

En lo que respecta a la migración, pocos esperan que las cosas vayan a cambiar.

Ahora Bien, si Biden llega, yo creo que va a seguir habiendo una gran presión para detener las caravanas de migrantes, para bajar la migración en la frontera norte”, declaró Vázquez.

Finalmente, a México le preocupan asimismo los más de 4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. El Gobierno de Trump está deportando a los migrantes sin papeles y poniendo trabas a los ingresos legales.

Mientras Biden dice que permitirá que los jóvenes sin papeles que fueron llevados a Estados Unidos de niños permanezcan en el país y habla de despejar el camino para que otros extranjeros se nacionalicen.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos