Connect with us
2 de octubre, movimiento que trascendió a nivel sociocultural 2 de octubre, movimiento que trascendió a nivel sociocultural

México

2 de octubre, movimiento que trascendió a nivel sociocultural

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Una serie de acontecimientos han forjado las instituciones y el México de hoy. En el siglo XX uno de los principales, sin duda, es el Movimiento Estudiantil de 1968, el cual sigue presente por su significado y trascendencia en todos los ámbitos del país.

Esta fecha trae a la memoria diversos recuerdos, pues mientras para algunos fue un periodo de violencia, represión y base de múltiples transformaciones, para otros es el momento en que la nación se proyectó en el contexto mundial como una gran sede de los Juegos Olímpicos.

Para Eugenia Allier Montaño, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, es importante que los hechos ocurridos hace 52 años tengan el lugar que merecen en la historia nacional.

Una de “las represiones más graves que ha llevado a cabo el Estado mexicano”, sirvió de inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones; pues “se trata de uno de los múltiples peldaños que nos han llevado, como sociedad, a la democracia que tenemos hoy en día”.

Subrayó que el acontecimiento está en los libros de texto gratuitos, e inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la frase: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

“Cuando revisas los movimientos estudiantiles como el del 86, el del 99, el movimiento Yo soy 132, todos ellos se sienten herederos del 68, por el tipo de luchas y casi a todos se les compara con el propio 68”, destacó.

Mario Virgilio Santiago Jiménez, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), explicó que además de los logros de los estudiantes y sus demandas, lo que trascendió es la recuperación y la memoria que se ha construido sobre el 68. “No la movilización, no el año, sino todo lo que vino después, cómo se ha transmitido en las generaciones, cómo se ha resignificado”.

Aseguró que el movimiento trascendió, principalmente, a nivel sociocultural, pues tiene qué ver con un impacto en la cultura política de amplios sectores de clases medias ilustradas, por ejemplo los universitarios.

“Fue en términos del potencial que tiene la movilización social en la capital de un país altamente centralizado, de alzar la voz, ocupar espacios públicos y poner reclamos en la mesa; si se logran o no es otra historia, pero en principio su impacto fue sociocultural y esa posibilidad de imaginar lo imposible, por eso ha trascendido y se ha mantenido. Si sólo fuera político habría terminado como un dato en una monografía y ya”, afirmó el investigador.

LEE Gobierno garantiza libertad, pero sin violencia el 2 de octubre

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López Gatell con oxigenación complementaria por Covid-19

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que Hugo López-Gatell ayer presentó una disminución leve en sus niveles de oxigenación.

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación suplementaria.

Te puede interesar: Llegan a México 200 mil vacunas chinas CoronaVac

Cortés Alcalá destacó que la atención temprana de los cuadros de coronavirus que pudieran transitar de leves a moderados, “van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y después se pueda tener una recuperación absoluta.

López-Gatell cumple cuatro días de haber dado positivo por Covid-19. El sábado pasado, informó que se encontraba aislado por la enfermedad.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”, expresó en ese momento.

La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR.

Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, informó López-Gatell el fin de semana.

ARH

Seguir leyendo

México

Onda de calor se aproxima a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro

México.- Durante esta noche y la madrugada del jueves, un sistema de alta presión posicionado sobre el norte, occidente, oriente, centro y sur de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, generará baja probabilidad de lluvia y ascenso gradual de las temperaturas.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproxima al norte del territorio nacional y provocará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Sonora, en tanto que un canal de baja presión extendido por el sureste del país originará chubascos aislados (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico para jueves…

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, el sistema de alta presión continuará sobre el norte, occidente, oriente, centro y sur del país, además de la Península de Yucatán; ocasionará muy baja probabilidad de lluvia y un aumento gradual de las temperaturas máximas en dichas regiones, así como una onda de calor en los estados del occidente y sur del territorio mexicano.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el suroeste de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, el oriente de Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, el occidente de Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, durante la mañana se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En tanto, se pronostican rachas de 70 a 80 km/h para Baja California y Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en Durango y Sinaloa; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

Se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Los vientos y las lluvias serán generados por un nuevo frente frío que se extenderá sobre la frontera del noroeste y norte del territorio mexicano, y canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, así como el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

LEE Reducen condena a El Licenciado a 14 años de prisión

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos