Connect with us

México

222 fosas clandestinas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Gobierno federal a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el primer informe oficial de la actual administración, sobre fosas clandestinas.

A pesar de que es un fenómeno con muchos años de existencia en el país, puntualizó Encinas, siempre se ocultó, se minimizó y se envió al marasmo de los datos estadísticos donde los casos de desaparición forzada se mezclaban con los datos de homicidio con el ánimo de disfrazar la realidad que vivía y vive el país en el tema de la violencia y la inseguridad.

En este primer informe que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, se reportó la ubicación de 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas; ahí se encontraron 222 fosas con un total de 337 cuerpos.

Te puede interesar Pide AMLO a calificadoras actuar profesionalmente

Los sitios se ubican fundamentalmente en los estados de Veracruz, Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, que representan el 72 por ciento de los sitios donde se han ubicado fosas clandestinas.

Veracruz es el estado con el mayor número de fosas con 76; pero Sonora, Sinaloa y Guerrero representan el 69.3 por ciento de las fosas que se han acreditado, donde se han exhumado cuerpos y se han obtenido restos humanos.

En el caso de los cuerpos exhumados se han identificado hasta ahora 337, cifra que de acuerdo con Alejandro Encinas puede variar rápidamente pues continúan los trabajos de exhumación y de investigación.

“Son datos que tienen una gran movilidad, mucho dinamismo, porque están en proceso las tareas de exhumación y de identificación, y la mayor parte de los cuerpos, el 78 por ciento de esos 337 cuerpos encontrados, se ubican en las entidades de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit”, destacó.

Te puede interesar Promete AMLO autosuficiencia en producción de gasolinas en 2022

El subsecretario de Derechos Humanos indicó que se desarrollarán programas de búsqueda y acompañamiento de los familiares así como de identificación de los cuerpos para que esta labor sea más eficaz.

Subrayó que en la revisión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas se detectó que prácticamente no existe ni tiene información confiable, por lo que habrán de revisar la integración del mismo y construir un registro nuevo como ya se hace con este Registro Nacional de Fosas.

Actualmente se encuentran en una etapa en la que están recibiendo denuncias tanto anónimas como abiertas, y al tener indicios de la ubicación de las fosas, asisten acompañados de los familiares, de las Fiscalías o de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

Alejandro Encinas adelantó que estará entregando quincenalmente un reporte de fosas clandestinas, cuerpos y sitios al presidente López Obrador y en particular al Gabinete de Seguridad para la atención de este tema.

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Ciudad de México.— Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, tras el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya, ocurridos el pasado mes de marzo.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a un hombre en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que una mujer fue aprehendida en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica.

La tarde del jueves agentes de la Policía de Investigación llevaron a cabo la aprehensión de los trabajadores del STC Metro, Alan Omar Perrusquia de 29 años y María Maricela Sánchez Lara de 52 años.

Te puede interesar Choque en Tacubaya fue por error humano

Alan Omar, quien se desempeñaba como conductor del Metro, fue detenido en Avenida del Ferrocarril, en las inmediaciones del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que María Maricela, ex reguladora en los procedimientos de seguridad del Sistema, fue ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, Alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX.

Tras las detenciones, el exconductor fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte, donde seguirá el proceso mediante la Carpeta de Investigación trCI-FAAE/STCMP/UI-3 C/C/00047/03-2020.

Te puede interesar Denuncian fallas en el Metro y los despiden

Mientras que la ex reguladora fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-03 C/D/00047/03-2020.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

En un año podría haber vacuna contra Covid-19: UNAM

Las vacunas deben pasar por varias fases de ensayo, para ver si son inocúas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En un año podría haber vacuna contra Covid-19: UNAM investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la experta, ya existen los prototipos para crear la vacuna; sin embargo, primero deben pasar por fases de ensayo para saber si éstas son inocuas, es decir, si inducen inmunidad protectora.

Te puede interesar: 70% de mexicanos no tienen acceso a vacuna de la influenza

“Las vacunas deben pasar por varias fases de ensayo, para ver si son inocúas, si inducen inmunidad protectora, las dosis que se debe utilizar, el tipo de pacientes a las que se le puede aplicar”, entre otras, señaló.

López Charretón indicó que las fases clínicas de ensayo toman por lo menos un año, por lo que ese es el tiempo estimado en el que se podría tener una vacuna, considerando que alguno de los prototipos que ya se estudian es seleccionado.

“Cuando oímos que ya hay vacunas, lo que tenemos son prototipos y se calcula que el menor tiempo para que tengamos una vacuna va a ser cuando menos un año, si es que uno de estos prototipos es elegido”, sentenció.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos