Connect with us

México

7 asaltos contra programa de pensiones para adultos mayores

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La Secretaría de Bienestar reveló que han sufrido 7 asaltos contra personas que trasladaban recursos del ‘Programa de pensiones para adultos mayores’: 2 en Chiapas, 1 en Hidalgo, 1 en Michoacán, 1 en Guerrero y 2 en Oaxaca.

Sobre el monto de lo robado la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó son alrededor de 20 millones de pesos pero el dinero está asegurado y quien lo traslada son empresas de valores a través un servicio que está a cargo del Banco del Bienestar, antes Bansefi.

Tenemos un monto estimado, según informó en la mañana el secretario Durazo, de 20 millones de pesos, puntualizó la subsecretaria Montiel en el marco de la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, a la cual acudió también la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, para dar detalles sobre el estatus del ‘Programa de pensiones para adultos mayores’.

Te puede interesar Empuja AMLO reforma en el Poder Judicial

Ariadna Montiel indicó que de los siete eventos en Chiapas (2), Hidalgo (1), Michoacán (1), Guerrero (1) y Oaxaca (2), sólo en uno había presentes adultos mayores pues todos los demás se dieron en los traslados.

La subsecretaria dijo que ya solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional a fin de atajar estos hechos de inseguridad que se han presentado.

En este sentido subrayó la necesidad de avanzar hacia la implementación total del Banco del Bienestar y eliminar este modelo de pago en efectivo, principalmente en las comunidades más alejadas donde no hay acceso a instituciones bancarias.

Mientras no haya bancos en las zonas rurales indígenas, no se ha podido hacer de otra manera, pero estamos trabajando para ello, puntualizó.

En el caso de Chiapas hubo el fallecimiento de un policía comunitario, que al descender la avioneta sucedió este hecho.

Te puede interesar Quiere AMLO que bienes de ‘El Chapo’ sean para indígenas

El recurso se traslada por todas las vías: por lancha, avioneta, caballo e incluso caminando, para tocar todas las zonas lejanas del país.

La meta para 2019 es llegar a 8 millones 592 mil 492 adultos mayores; de ellos, ya se le ha pagado a 8 millones 38 mil 469, es decir, se tiene el 93.6 por ciento de avance.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dicho programa ya ha llegado a la mayoría de adultos mayores y que se busca mejorarlo.

Dijo que es fundamental la participación del Banco del Bienestar para no utilizar efectivo, evitar la corrupción así como los asaltos.

El plan que se tiene es contar con 13 mil sucursales del Banco del Bienestar para dar servicio a todo el país.

Comentarios

CDMX

Frente Popular de la Montaña protesta en Gobernación

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- Integrantes del Frente Popular de la Montaña llegaron a la Secretaría de Gobernación para protestar por la desaparición de algunos compañeros.

Vienen de la montaña de Guerrero y han instalado un plantón con una carpa sobre la calle Abraham González colocando lonas y pancartas con consignas.

Piden la aparición con vida de varios compañeros y piden una reunión con el subsecretario Alejandro Encinas.

Señalan que mientras no tengan respuestas de las autoridades mantendrán en pie su plantón.

LEE El papel de papá en la escuela

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Busca Ssa una alimentación saludable y sustentable en México

Existe la precaución de los edulcorantes en niños es porque se desconoce el efecto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Ruy López Ridaura; habló sobre las estrategias que se han implementado en pro de una alimentación saludable y sustentable en el país.

Te puede interesar: Nuevo etiquetado en alimentos afectará la producción

El funcionario advirtió que considerando la disponibilidad y accesibilidad alimentaria, aprovechamiento biológico, producción sostenible y local y que sea culturalmente aceptable y hacerla más sana.

López Ridaura mencionó que uno de los componentes principales por los que existe la precaución de los edulcorantes en niños es porque se desconoce el efecto del consumo a largo plazo.

Aunque son no calóricos tienen respuestas hormonales que tienen que ver con saciedad.

E incluso con el hambre, por lo que pueden llevar a una mayor ingesta, puntualizó.

Informó que hay una dobla carga de malnutrición en México.

Se trata de sobrepeso, obesidad-enfermedades crónicas y desnutrición.

Ruy López, señaló respecto al sobrepeso, se sabe que existe en toda la población, es en los niños de entre 5 y 11 años el 36% lo padece y en adultos de entre 20 años y más el 75% lo padece.

México Rebasa las 75 mil víctimas de Covid-19

Por su parte y en este mismo marco la Secretaría de Salud México suma 75 mil 439 muertes por coronavirus SARS-CoV-2.

Además, registró 715 mil 457 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de dado a conocer.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos