Connect with us

México

90% de centroamericanos que migran lo hacen por pobreza

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México cumplirá su compromiso de reducir el flujo migratorio centroamericano sin violar derechos humanos y dando opciones de empleo a los migrantes.

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes en Palacio Nacional estuvo presente el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, así como el canciller Marcelo Ebrard, quien rindió un informe sobre el avance del Plan Especial Migratorio y destacó que más del 90% de los migrantes provenientes de Centroamérica, principalmente del Triángulo Norte; Honduras, El Salvador y Guatemala, salen de sus países de origen en busca del sueño americano motivados por las condiciones de pobreza en las que viven.

Explicó que en el marco del Plan de Desarrollo Integral para atajar el fenómeno migratorio, México destinará 100 millones de dólares en 2019, que provienen del ‘Fondo Yucatán’, previsto en el Presupuesto de Egresos. Estos recursos se destinarán a la expansión del programa “Sembrando Vida” en El Salvador.

Te puede interesar Policías Federales invitan a AMLO y a Durazo a dialogar

Marcelo Ebrard indicó que la instalación de la Guardia Nacional prevista en el sur del México, ya se cumplió y en lo que toca al Instituto Nacional de Migración (INM), su titular Francisco Garduño, avanza en la integración de los nuevos elementos del INM con miras a desarrollar actividades legales respecto a los migrantes que quieren entrar a México

Indicó que Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, está a cargo de la generación de empleo para migrantes que esperan asilo en EU. Ebrard dijo que ya se activaron 16 albergues en la frontera norte, 3 mil 700 puestos de trabajo se han ofrecido, y 327 personas están trabajando ya mientras esperan audiencia en Estados Unidos.

Ebrard informó que en el la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en Osaka, Japón, entregó a los mandatarios la carta que envió el presidente López Obrador, que en esencia destaca la necesidad de actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio. México fue el único país que planteó este tema.

Te puede interesar AMLO va a tirar la polilla a CU

La migración se convierte en un tema principal del G20 de aquí en adelante, cuando nunca había estado en la mesa, lo cual Marcelo Ebrard calificó como un avance muy relevante para México.

Indicó que para este plan que México ha estado promoviendo con apoyo de la CEPAL y participación de Honduras, El Salvador y Guatemala, se han recibido apoyos abiertos de la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de la ONU, y otras 8 organizaciones internacionales como la Comisión Europea.

Adicionalmente Ebrard indicó que se estableció un grupo de contacto para presentarle a la Fiscalía General de la República (FGR) todo lo que tiene que ver con tráfico de personas. Detalló que las primeras denuncias que se hicieron fueron las correspondientes a los tráilers detenidos en Veracruz y continúan las acciones en busca de desarmar las redes de tráfico de personas.

Sobre la alerta por un aumento en las deportaciones de mexicanos en Estados Unidos, el Canciller dijo que el gobierno de México está listo y preparado para hacer una defensa eficaz en el vecino país del norte y de ser necesario para incluso se irían a los Estados Unidos para encabezar la defensa de los connacionales.

CDMX

Familias inician compras decembrinas

Hay precios para todos los gustos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Comienza la venta de árboles de navidad en la CDMX

Ciudad de México.— Las calles del Valle de México ya lucen con comercios llenos de luces, árboles, esferas, moños y todo tipo de adornos para las fiestas decembrinas.

Desde lo lejos se pueden observar inflables de más de dos metros para decorar jardines alusivos a la navidad y los tradicionales árboles.

Familias acuden al Mercado de Flores de Jamaica para buscar la decoración de la época con productos de varios precios y tamaños.

Afuera del mercado se encuentran más de 100 locales con venta de árboles de 1 a 2 metros de altura con precios desde 800 pesos hasta los 5 mil pesos.

Los árboles son traídos en su mayoría de los estados de México, Michoacán y Guanajuato, incluso son importados de Canadá.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Una mujer puede llegar al Consejo de la Judicatura Federal

Irma Leticia Flores es una de las 157 magistradas de circuito

Siete24.mx

Publicada

on

Irma Leticia Flores, Consejo de la Judicatura, SCJN,

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los finalistas para ocupar el lugar que le corresponde al Poder Judicial dentro del Consejo de la Judicatura Federal.

Entre los candidatos se encuentra Irma Leticia Flores Díaz, única mujer de los 5 magistrados que comparecerán ante el Pleno de la SCJN para sustituir a la consejera de la Judicatura, Rosa Elena González Tirado.

Irma Leticia Flores es una de las 157 magistradas de circuito que hay en el país.

En la votación del Pleno de la Corte, Flores Díaz obtuvo 7 votos de los ministros, mientras que Javier Sergio Molina Martínez, 8 votos; Jorge Enrique Edén Wynter García, 5 votos; Miguel Negrete García, 5 votos y Óscar Fernando Hernández Bautista, 4 votos.

De acuerdo al Poder Judicial de la Federación el índice de mujeres titulares de órganos jurisdiccionales es bajo, muy distante de la paridad de género, que la normatividad nacional e internacional establece.

Te puede interesar ¿En riesgo autonomía del Poder Judicial?

En julio de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal donde reconoce que “desde hace ya un tiempo se ha cuestionado por qué las mujeres no logran alcanzar los puestos más altos en las jerarquías laborales a pesar de tener las mismas condiciones de méritos y capacidades que en el caso de los hombres”.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal reconoció que en los concursos internos el número de mujeres que participan es menor al esperado; sin embargo, los resultados muestran que las participantes obtienen un rendimiento igual o mejor que los hombres.

Irma Leticia Flores, quien ocupa el cargo de magistrada de circuito desde octubre de 2014, junto a los magistrados Jorge Enrique Edén Vinter García, Sergio Javier Molina Martínez, Miguel Negrete García y Óscar Fernando Hernández Bautista comparecerán el jueves 28 de noviembre ante el Pleno de la Suprema Corte.

Ese mismo día, los ministros de la Corte, en votación secreta por cédulas, elegirán al ganador.

De esta forma, la sustituta o sustituto de la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, ocupará el cargo a partir de 1 de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2024.

Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura de la Federación es el órgano del Poder Judicial encargado de la administración de juzgados y tribunales federales, de examinar y nombrar a sus titulares, así como de vigilar su desempeño.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!