Connect with us

México

90% de centroamericanos que migran lo hacen por pobreza

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México cumplirá su compromiso de reducir el flujo migratorio centroamericano sin violar derechos humanos y dando opciones de empleo a los migrantes.

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes en Palacio Nacional estuvo presente el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, así como el canciller Marcelo Ebrard, quien rindió un informe sobre el avance del Plan Especial Migratorio y destacó que más del 90% de los migrantes provenientes de Centroamérica, principalmente del Triángulo Norte; Honduras, El Salvador y Guatemala, salen de sus países de origen en busca del sueño americano motivados por las condiciones de pobreza en las que viven.

Explicó que en el marco del Plan de Desarrollo Integral para atajar el fenómeno migratorio, México destinará 100 millones de dólares en 2019, que provienen del ‘Fondo Yucatán’, previsto en el Presupuesto de Egresos. Estos recursos se destinarán a la expansión del programa “Sembrando Vida” en El Salvador.

Te puede interesar Policías Federales invitan a AMLO y a Durazo a dialogar

Marcelo Ebrard indicó que la instalación de la Guardia Nacional prevista en el sur del México, ya se cumplió y en lo que toca al Instituto Nacional de Migración (INM), su titular Francisco Garduño, avanza en la integración de los nuevos elementos del INM con miras a desarrollar actividades legales respecto a los migrantes que quieren entrar a México

Indicó que Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, está a cargo de la generación de empleo para migrantes que esperan asilo en EU. Ebrard dijo que ya se activaron 16 albergues en la frontera norte, 3 mil 700 puestos de trabajo se han ofrecido, y 327 personas están trabajando ya mientras esperan audiencia en Estados Unidos.

Ebrard informó que en el la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en Osaka, Japón, entregó a los mandatarios la carta que envió el presidente López Obrador, que en esencia destaca la necesidad de actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio. México fue el único país que planteó este tema.

Te puede interesar AMLO va a tirar la polilla a CU

La migración se convierte en un tema principal del G20 de aquí en adelante, cuando nunca había estado en la mesa, lo cual Marcelo Ebrard calificó como un avance muy relevante para México.

Indicó que para este plan que México ha estado promoviendo con apoyo de la CEPAL y participación de Honduras, El Salvador y Guatemala, se han recibido apoyos abiertos de la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de la ONU, y otras 8 organizaciones internacionales como la Comisión Europea.

Adicionalmente Ebrard indicó que se estableció un grupo de contacto para presentarle a la Fiscalía General de la República (FGR) todo lo que tiene que ver con tráfico de personas. Detalló que las primeras denuncias que se hicieron fueron las correspondientes a los tráilers detenidos en Veracruz y continúan las acciones en busca de desarmar las redes de tráfico de personas.

Sobre la alerta por un aumento en las deportaciones de mexicanos en Estados Unidos, el Canciller dijo que el gobierno de México está listo y preparado para hacer una defensa eficaz en el vecino país del norte y de ser necesario para incluso se irían a los Estados Unidos para encabezar la defensa de los connacionales.



Dejanos un comentario:

México

Trump no vendrá a México…

Siete24

Publicada

on

Por

CUARTOSCURO

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que invitó a México a su homólogo Donald Trump, pero por el momento no podrá aceptar el viaje.

Detalló que durante su gira a Estados Unidos, propuso al mandatario visitar nuestro país, pero la visita no podrá concretarse debido a los tiempos electorales que se viven en la nación vecina.

“Desde luego que está abierta la invitación para que visite México el presidente Trump, es un gesto de amistad de parte nuestra, sin embargo, por las circunstancias electorales no hay posibilidades por ahora de que nos visite”, dijo el mandatario mexicano.

Explicó que se decidió visitar Washingon debido a que era oportuno por el inicio del TMEC y antes de que empiecen la campaña presidencial en la Unión Americana.

“Decidimos ir porque ya van a intensificarse las campañas en Estados Unidos, después de las convenciones de los partidos entonces sí ya es un proceso primordialmente electoral, entonces ya no podemos intervenir, no es conveniente, no es prudente, no es adecuado”

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que en el encuentro no se tocó ni se habló el tema del muro fronterizo.

“Es un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias que son propias de países independientes y democráticos mediante el diálogo”.

El Presidente agradeció el trato respetuoso por parte de Donald Trump y de dar un mejor trato a los paisanos mexicanos.

“Deseo con toda mi alma que continué este trato respetuoso a los paisanos, eso si lo dijimos, de eso si se habló de la agradecer el que se trate bien, como lo merecen nuestros paisanos, ella iba también implícito a todos los migrantes del mundo, es pensar más en la fraternidad universal”.

LEE Ciclo escolar se reiniciará de acuerdo al semáforo de cada entidad: SEP

emc

Seguir leyendo

México

AMLO y Hugo López-Gatell inmersos en una receta de contradicciones ante el Covid-19

La información que fluya desde el gobierno hacia la ciudadanía, debe ser constante oportuna y completa

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La 4T ha dejado ver de todo, pero lo que nadie previno fue una pandemia que afectaría la vida del ser humano y con ello su fuente de empleo, la economía y su salud.

Mientras el subsecretario de Salud y vocero en la pandemia, Hugo López-Gatell, envía mensajes a la sociedad para mantenerse en casa y frenar la crisis de salud, el Presidente López Obrador lanza mensajes que contradicen el mensaje oficial preparado por la autoridad sanitaria.

Te puede interesar: AMLO y Trump desastre conjurado

Sofia Ramírez investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción explicó a los micrófonos de siete24 que en momentos de crisis sanitaria la información que fluya desde el gobierno hacia la ciudadanía, debe ser constante oportuna y completa.

No podemos tener estos mensajes encontrados que van desde las cosas mas simples y que son símbolos que pueden hacer la diferencia entre un contagio y miles de contagios, expresó la investigadora de Mexicanos contra la corrupción.

Otros especialistas han señalado que esta dinámica se ha repetido en diversas ocasiones y en diferentes espacios, pero de todos los que se podrían señalar, existen momentos que marcan la coyuntura del desafío sanitario más importante en la historia moderna de nuestro país, durante la administración de López Obrador.

El 15 de marzo el primer paciente registrado por coronavirus en México ya declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el 11 de marzo ingresa al INER y no es diagnosticado con coronavirus porque pese a tener todos los síntomas, la “definición operacional” excluyó al paciente al no haber evidencia de contacto en otros países ni contacto con infectados.

También a mediados de marzo, se permite el festival musical Vive Latino con una afluencia de 115,331 personas. Acción que contradice a las autoridades internacionales sobre evitar alta concentración de personas.

Por su parte, la SEP anuncia que se suspenden las actividades escolares a partir del 20 de marzo, pero se anticipan los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Colima y Veracruz con suspensión de clases a partir del día 17.

Ya con casos reconocidos oficialmente de coronavirus, pasamos del “no pasa nada hay que abrazarse” al “quédense en casa” un viraje que rompió los protocolos de comunicación institucional en uno de los primeros momentos de la pandemia en México.

Otro de los momentos de mayor desacierto de acuerdo con algunos analistas fue la declaración de López Gatell para decir que la fuerza de AMLO es moral y no de contagio, ante un virus que ha cimbrado a la humanidad y al país entero.

Sin importar en qué condiciones se dio el anuncio del inicio de la fase 2 de la pandemia en México pudo haber sido más oportuno como lo exhibió la OMS y se acomodó para informarse en la conferencia mañanera del Titular del Ejecutivo.

La falta de claridad para informar sobre el posible diagnóstico de neumonías atípicas que podrían ocultar muertes por covid-19 para sesgar el crecimiento de la cifra de fallecimientos.

El secretario de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que el país enfrenta.

Para no hablar del otro mensaje erróneo de que viajar por carretera sea sanitariamente más seguro que hacerlo por avión, cuando hemos visto cómo se han contagiado los empleados de las casetas de cobro.

Otros observadores como las instituciones académicas e incluso algunos ex funcionarios han aseverado que, si alguna vez el sistema de salud estuvo desarticulado, hoy además está descabezado.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos