Connect with us
A casi un año de confinamiento ¿cómo se encuentra la Iglesia en México? A casi un año de confinamiento ¿cómo se encuentra la Iglesia en México?

México

A casi un año de confinamiento ¿cómo se encuentra la Iglesia en México?

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En febrero de 2020 se dio el primer caso de contagio de coronavirus en México. El confinamiento fue decretado por el Gobierno a partir del 23 de marzo, pero ya en muchos casos, la población se había recluido por el conocimiento que se tenía del ritmo de los contagios en Europa.

De acuerdo con Aleteia, la Iglesia católica mexicana ha tenido que sortear este largo período sin un solo apoyo gubernamental, con cierres totales o parciales, con aforos restringidos y pagando un altísimo precio en lo que se refiere a muertes de sus ministros. Al 31 de enero de este año habían muerto cinco obispos; 172 sacerdotes y religiosos; diez diáconos y siete religiosas.

Aleteia entrevistó al periodista católico Felipe de Jesús Monroy, director del portal informativo VC Noticias.

Afectadas las obras educativas, caritativas y espirituales

¿Cómo se encuentran en general las diócesis de México a casi un año de confinamiento?

Afectadas profundamente en su funcionamiento, tanto en el institucional como en los servicios que proveen. Algunos de los obispos aseguran que la incertidumbre no ha afectado la vocación de servicio y compromiso de los pastores; sin embargo, la falta de celebraciones, peregrinaciones y otras dinámicas de movilidad dentro de la Iglesia, sí ha afectado las obras educativas, caritativas y de asistencia espiritual en medio de realidades siempre demandantes.

A esto se añade la muerte de ministros, religiosos, agentes pastorales y miembros activos de comunidades parroquiales quienes son el rostro concreto y cotidiano de la Iglesia, ¿no es así?

Sí, por supuesto; su ausencia se siente en las localidades y en el trabajo que se hacía; sin embargo, también se advierte que, en la confrontación de la desafiante realidad frente a la fe de los sencillos, ha propiciado la renovación de una espiritualidad que vuelve a lo esencial: a ser una Iglesia pobre, a edificar desde la minoridad y a vivir el compromiso infatigable por el bien común y las necesidades del prójimo.

LEE Obispos son imagen en campaña de uso correcto de cubrebocas

Enfocar los esfuerzos

¿Dónde se pueden centrar los principales problemas económicos y de atención a los fieles?

Me parece que en el soporte y patrocinio de instancias de solidaridad intra e intereclesial. Por ejemplo, la imposibilidad de realizar o participar en las peregrinaciones a los templos y santuarios de México ha sido la expresión más clara de la crisis en las dinámicas económicas de las parroquias y las diócesis.

Muchas de las misas, donativos e intenciones cubiertas por los peregrinos auxilian no sólo al santuario visitado sino a otras parroquias de la región e incluso de otras diócesis en comunidades empobrecidas. La falta de asistencia de fieles y de estipendios en los templos afecta sin duda al templo en particular; pero la falta de las masivas peregrinaciones en los grandes santuarios del país ha afectado derivativamente a otras comunidades.

¿Ha disminuido la atención de la Iglesia a los más necesitados?

Indudablemente. Por supuesto, ante la crisis generalizada, la Iglesia católica ha elegido enfocar sus esfuerzos, sus recursos humanos y económicos, en las necesidades materiales visibles y acuciantes como la falta de trabajo, de alimento, de medicinas y bienes de consumo indispensable, incluso de bienes emergentes o de difícil acceso como el oxígeno medicinal o la vinculación con servicios médicos y hospitalarios.

Acción en el espacio público

¿Y con los más vulnerables?

En efecto, en otras áreas de atención que realiza la Iglesia mediante las cuales también ampara y promueve a los necesitados sí se reportan escenarios devastados; principalmente en los centros de formación y educación, refugios y albergues, sanatorios y dispensarios. Sin duda la silenciosa pero revolucionaria contribución social de la Iglesia católica en el espacio público sí se ha visto afectada en detrimento de quienes más lo necesitan y que, históricamente, no han tenido nada excepto la caridad de los cristianos.

Información de Aleteia

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López Gatell con oxigenación complementaria por Covid-19

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que Hugo López-Gatell ayer presentó una disminución leve en sus niveles de oxigenación.

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación suplementaria.

Te puede interesar: Llegan a México 200 mil vacunas chinas CoronaVac

Cortés Alcalá destacó que la atención temprana de los cuadros de coronavirus que pudieran transitar de leves a moderados, “van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y después se pueda tener una recuperación absoluta.

López-Gatell cumple cuatro días de haber dado positivo por Covid-19. El sábado pasado, informó que se encontraba aislado por la enfermedad.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”, expresó en ese momento.

La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR.

Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, informó López-Gatell el fin de semana.

ARH

Seguir leyendo

México

Onda de calor se aproxima a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro

México.- Durante esta noche y la madrugada del jueves, un sistema de alta presión posicionado sobre el norte, occidente, oriente, centro y sur de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, generará baja probabilidad de lluvia y ascenso gradual de las temperaturas.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproxima al norte del territorio nacional y provocará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Sonora, en tanto que un canal de baja presión extendido por el sureste del país originará chubascos aislados (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico para jueves…

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, el sistema de alta presión continuará sobre el norte, occidente, oriente, centro y sur del país, además de la Península de Yucatán; ocasionará muy baja probabilidad de lluvia y un aumento gradual de las temperaturas máximas en dichas regiones, así como una onda de calor en los estados del occidente y sur del territorio mexicano.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el suroeste de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, el oriente de Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, el occidente de Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, durante la mañana se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En tanto, se pronostican rachas de 70 a 80 km/h para Baja California y Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en Durango y Sinaloa; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

Se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Los vientos y las lluvias serán generados por un nuevo frente frío que se extenderá sobre la frontera del noroeste y norte del territorio mexicano, y canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, así como el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

LEE Reducen condena a El Licenciado a 14 años de prisión

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos