Connect with us

México

A nadie se le fabrican delitos en mi Gobierno: AMLO a Rosario

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la persecución política y la fabricación de delitos son cosas del pasado, parte de la historia y las prácticas que acostumbraban gobiernos anteriores.

Sin embargo, puntualizó, su Gobierno tampoco detendrá ninguna investigación que ya esté en curso.

En su conferencia de prensa mañanera desde Mérida, Yucatán, a pregunta expresa sobre la carta que escribió Rosario Robles donde le pide un juicio justo ante una eventual ofensiva “con saña” y confabulación por parte de las instituciones del Estado en su contra, el mandatario dijo lamentar el episodio y reiteró que su Gobierno no busca perjudicar a nadie.

Te puede interesar Soy rehén y víctima de artimañas: Rosario Robles

Lamento mucho todo esto. Nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie, lo dije desde mi toma de posesión, no es mi fuerte la venganza”

López Obrador dijo que no pueden  detener procesos en curso que fueron iniciados previamente y que en este caso en especial eran denuncias que se habían presentado con anterioridad, lo que, además, corresponde resolver tanto a la Fiscalía General, que es autónoma e independiente, como al Poder Judicial, que también lo es.

Señaló que la Fiscalía General de la República no depende del Presidente, como fue durante décadas en que el Presidente era el jefe del Procurador.

Eso ya se terminó, ahora lo que era la Procuraduría es la Fiscalía, y es responsable el Fiscal, es autónomo, tiene independencia, no depende del Presidente de la República, subrayó.

Te puede interesar Encabeza AMLO ceremonia en conmemoración de víctimas de sismos

El presidente López Obrador sostuvo que en su Gobierno a nadie se le persigue y a nadie se le fabrican delitos.

Eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia, eso era antes, cuando a los adversarios, a los que consideraban enemigos, los destruían creándoles, fabricándoles delitos”

Eso se hacía hasta hace poco y se hizo durante mucho tiempo, en los gobiernos anteriores. Nosotros no actuamos de esa manera, enfatizó.



Dejanos un comentario:

CDMX

Anarquistas vandalizan en la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Anarquistas vandalizan en la CDMX

Ciudad de México.— En pleno semáforo rojo por Covid-19, colectivos anarquistas salieron a las calles de la Ciudad de México para realizar actos vandálicos.

Hombres y mujeres con el rostro cubierto y vestidos de negro llegaron la Embajada de Estados Unidos en México donde lanzaron bombas molotiv y realizaron pintas a las vallas metálicas que resguardan el lugar.

Los anarquistas avanzaron por calles de la Zona Rosa y a su paso realizaron pintas y vandalizaron comercios y bancos que se encuentran abiertos.

Elementos de la policía capitalina sólo observan el paso de este grupo de encapuchados.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación

Ciudad de México.— Al cumplirse once años del trágico incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que se trata del más doloroso ejemplo de que la corrupción llega a matar, y que puede poner en riesgo la vida de las personas como sucedió con los 49 niños que perdieron la vida.

El compromiso que asumió desde el principio el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de encontrar justicia en el caso ABC, de no darle carpetazo. Lo más relevante es que se reabrió la investigación; es un expediente abierto.

Esta es la justicia que durante 10 años prácticamente se estuvo negando y se estuvo dando la espalda, sobre todo a los padres y en particular a las madres de los niños que estuvieron presentes en la guardería ese día.

Sostuvo que este gobierno avanzó en el último año mucho más para alcanzar esa justicia que quizá en 10 años, en los 10 años previos con tres elementos fundamentales en la democracia:
El primero, poniendo a las familias en el centro de las discusiones y de las decisiones. El segundo, a partir de un proceso muy intenso de diálogo, de escucha y de construcción de confianza en el cumplimiento de los acuerdos es donde se puede verificar esa confianza.

¿Qué ha pasado en el último año?

Han sido varios hechos por parte de varias instituciones, en particular algunos de los más importantes por parte del Seguro Social. Cuatro encuentros del presidente López Obrador con los grupos de familiares: el primero, el 6 de junio en Palacio Nacional, el segundo, el 5 de septiembre en Hermosillo, Sonora, y ahí se empezaron a ver los primeros elementos y los primeros compromisos.

El tercer encuentro fue el 12 de diciembre del 2019, donde se planteó la necesidad de un nuevo decreto presidencial; y el último fue el 12 de marzo de 2020 además de muchos encuentros por parte de servidores públicos, de Zoé Robledo con Alejandro Encinas y funcionarios del Seguro Social.

Robledo Aburto destacó durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador en Villahermosa, Tabasco, la participación de los padres en el comité técnico del fideicomiso que administra los recursos de ABC.

Consideró como uno de los elementos más importantes la publicación el 12 de marzo de un nuevo decreto presidencial, que otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y frente a los niños sobrevivientes, las familias de aquellos menores que trágicamente perdieron la vida, de las familias de los niños sobrevivientes y de ellos mismos.

“Quiero destacar otro elemento, el de la presentación de una nueva denuncia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se había presentado una meses antes, ésta se fortaleció, se completó, hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos del 2011, hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”, reveló.

Después el proyecto del voto que en 2010 presentó el ministro Zaldívar y que por desgracia la Suprema Corte de Justicia en aquel año votó en contra, -fueron tres votos contra ocho- pero lo que quedó ahí fue la última ejecución de la competencia, de la facultad que tenía antes la Corte de iniciar una investigación.

Después hubo una reforma a la Constitución y ya la Corte no puede iniciar investigaciones, la última que hizo fue la de ABC y han abierto estos expedientes para que se pueda nutrir la denuncia penal.

“Ahí es donde estamos en este momento y tenemos confianza de que la Fiscalía General de la República dará hacia adelante toda la investigación sin encubrir a nadie, desde luego, y sobre todo para encontrar la justicia que durante tanto tiempo se ha esperado”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos