Connect with us
A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación

México

A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Al cumplirse once años del trágico incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que se trata del más doloroso ejemplo de que la corrupción llega a matar, y que puede poner en riesgo la vida de las personas como sucedió con los 49 niños que perdieron la vida.

El compromiso que asumió desde el principio el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de encontrar justicia en el caso ABC, de no darle carpetazo. Lo más relevante es que se reabrió la investigación; es un expediente abierto.

Esta es la justicia que durante 10 años prácticamente se estuvo negando y se estuvo dando la espalda, sobre todo a los padres y en particular a las madres de los niños que estuvieron presentes en la guardería ese día.

Sostuvo que este gobierno avanzó en el último año mucho más para alcanzar esa justicia que quizá en 10 años, en los 10 años previos con tres elementos fundamentales en la democracia:
El primero, poniendo a las familias en el centro de las discusiones y de las decisiones. El segundo, a partir de un proceso muy intenso de diálogo, de escucha y de construcción de confianza en el cumplimiento de los acuerdos es donde se puede verificar esa confianza.

¿Qué ha pasado en el último año?

Han sido varios hechos por parte de varias instituciones, en particular algunos de los más importantes por parte del Seguro Social. Cuatro encuentros del presidente López Obrador con los grupos de familiares: el primero, el 6 de junio en Palacio Nacional, el segundo, el 5 de septiembre en Hermosillo, Sonora, y ahí se empezaron a ver los primeros elementos y los primeros compromisos.

El tercer encuentro fue el 12 de diciembre del 2019, donde se planteó la necesidad de un nuevo decreto presidencial; y el último fue el 12 de marzo de 2020 además de muchos encuentros por parte de servidores públicos, de Zoé Robledo con Alejandro Encinas y funcionarios del Seguro Social.

Robledo Aburto destacó durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador en Villahermosa, Tabasco, la participación de los padres en el comité técnico del fideicomiso que administra los recursos de ABC.

Consideró como uno de los elementos más importantes la publicación el 12 de marzo de un nuevo decreto presidencial, que otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y frente a los niños sobrevivientes, las familias de aquellos menores que trágicamente perdieron la vida, de las familias de los niños sobrevivientes y de ellos mismos.

“Quiero destacar otro elemento, el de la presentación de una nueva denuncia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se había presentado una meses antes, ésta se fortaleció, se completó, hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos del 2011, hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”, reveló.

Después el proyecto del voto que en 2010 presentó el ministro Zaldívar y que por desgracia la Suprema Corte de Justicia en aquel año votó en contra, -fueron tres votos contra ocho- pero lo que quedó ahí fue la última ejecución de la competencia, de la facultad que tenía antes la Corte de iniciar una investigación.

Después hubo una reforma a la Constitución y ya la Corte no puede iniciar investigaciones, la última que hizo fue la de ABC y han abierto estos expedientes para que se pueda nutrir la denuncia penal.

“Ahí es donde estamos en este momento y tenemos confianza de que la Fiscalía General de la República dará hacia adelante toda la investigación sin encubrir a nadie, desde luego, y sobre todo para encontrar la justicia que durante tanto tiempo se ha esperado”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

México

México alcanza las 30 mil 639 muertes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Rebasa las 30 mil personas muertas en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México ascendió a 30 mil 639 muertes por Covid-19, de las que 273 fueron registrados en las últimas 24 horas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Preveción y Promoción de la Salud, informó que 256 mil 848 personas dieron positivo por el virus, 4 mil 683 en las últimas horas.

El funcionaro detalló que hay 71 mil 305 casos sospechosos, aunque con 312 mil 989 casos negativos acumulados en el país.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, July 5, 2020

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con más casos acumulados con un total de 52 mil 210; en el Estado de México 37 mil 307 ; en Tabasco, 12 mil 237; Puebla, 12 mil 49; mientras que en Veracruz, 11 mil 571.

Desde la semana 10 y hasta la semana 26 se reportó que la tasa de incidencia estatal por semana. En el caso de la Ciudad de México hubo 3 casos por cada 100 mil habitantes en la semana 10 y aumentó a 445 en la semana 26.

Seguir leyendo

México

Asegura SEDENA avioneta y vehículo con droga con un costo millonario en el mercado

Siete24

Publicada

on

Por

SEDENA asegura camioneta y avioneta. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró una aeronave, un vehículo y probable droga en al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En un comunicado, la SEDENA detectó la aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

“Al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado”, informó la SEDENA.

Agregó que la droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos.

“Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, agregó la misiva.

Seguir leyendo

Te Recomendamos