Connect with us
A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación

México

A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Al cumplirse once años del trágico incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que se trata del más doloroso ejemplo de que la corrupción llega a matar, y que puede poner en riesgo la vida de las personas como sucedió con los 49 niños que perdieron la vida.

El compromiso que asumió desde el principio el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de encontrar justicia en el caso ABC, de no darle carpetazo. Lo más relevante es que se reabrió la investigación; es un expediente abierto.

Esta es la justicia que durante 10 años prácticamente se estuvo negando y se estuvo dando la espalda, sobre todo a los padres y en particular a las madres de los niños que estuvieron presentes en la guardería ese día.

Sostuvo que este gobierno avanzó en el último año mucho más para alcanzar esa justicia que quizá en 10 años, en los 10 años previos con tres elementos fundamentales en la democracia:
El primero, poniendo a las familias en el centro de las discusiones y de las decisiones. El segundo, a partir de un proceso muy intenso de diálogo, de escucha y de construcción de confianza en el cumplimiento de los acuerdos es donde se puede verificar esa confianza.

¿Qué ha pasado en el último año?

Han sido varios hechos por parte de varias instituciones, en particular algunos de los más importantes por parte del Seguro Social. Cuatro encuentros del presidente López Obrador con los grupos de familiares: el primero, el 6 de junio en Palacio Nacional, el segundo, el 5 de septiembre en Hermosillo, Sonora, y ahí se empezaron a ver los primeros elementos y los primeros compromisos.

El tercer encuentro fue el 12 de diciembre del 2019, donde se planteó la necesidad de un nuevo decreto presidencial; y el último fue el 12 de marzo de 2020 además de muchos encuentros por parte de servidores públicos, de Zoé Robledo con Alejandro Encinas y funcionarios del Seguro Social.

Robledo Aburto destacó durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador en Villahermosa, Tabasco, la participación de los padres en el comité técnico del fideicomiso que administra los recursos de ABC.

Consideró como uno de los elementos más importantes la publicación el 12 de marzo de un nuevo decreto presidencial, que otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y frente a los niños sobrevivientes, las familias de aquellos menores que trágicamente perdieron la vida, de las familias de los niños sobrevivientes y de ellos mismos.

“Quiero destacar otro elemento, el de la presentación de una nueva denuncia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se había presentado una meses antes, ésta se fortaleció, se completó, hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos del 2011, hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”, reveló.

Después el proyecto del voto que en 2010 presentó el ministro Zaldívar y que por desgracia la Suprema Corte de Justicia en aquel año votó en contra, -fueron tres votos contra ocho- pero lo que quedó ahí fue la última ejecución de la competencia, de la facultad que tenía antes la Corte de iniciar una investigación.

Después hubo una reforma a la Constitución y ya la Corte no puede iniciar investigaciones, la última que hizo fue la de ABC y han abierto estos expedientes para que se pueda nutrir la denuncia penal.

“Ahí es donde estamos en este momento y tenemos confianza de que la Fiscalía General de la República dará hacia adelante toda la investigación sin encubrir a nadie, desde luego, y sobre todo para encontrar la justicia que durante tanto tiempo se ha esperado”.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Muerte durante análisis de AstraZeneca no señala que vacuna sea adversa: Ssa

Es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, hizo referencia sobre el laboratorio AstraZeneca la cual informó que murió una persona que participaba en la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus.

Que aplicó en Brasil, López-Gatell, afirmó que este tipo de situaciones suceden y que tampoco es evidencia de que el producto resulte adverso.

El laboratorio AstraZeneca que se conduce en Brasil de una persona que perdió la vida, se ha comentado que es una persona que recibió el placebo.

Te puede interesar: La vacuna Covid-19 debe estar garantizada en su calidad: Ssa

No lo hemos logrado confirmar, hemos estado en comunicación con AstraZeneca en México.

El funcionario federal destacó que es un punto clave que esto ocurra no es inusual, es esperable, lo que es importantísimo es no confundirlo como una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa.

Eso se sabe solo cuando se hacen estudios estadísticos para comprobar la probabilidad que eso ocurra.

Añadió que también es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos.

Con el objetivo de establecer si la vacuna genera reacciones adversas o son casos aislados, como afirmó, es en este caso.

Además, indicó que si la persona recibió un placebo, como se ha informado, el participante no habría tenido contacto con la vacuna.

El subsecretario de salud explicó que para ello hay un comité especializado que indagará lo sucedido en este caso.

En conclusión esto puede ocurrir y va a estar ocurriendo en los estudios de vacunas covid-19.

E incluso puede pasar en cualquier otro producto, y es importante no saltar una conclusión errónea de que estos casos aislados.

No es referente que signifique una señal de que la vacuna pudiera ser insegura, aseveró.

ARH

Seguir leyendo

México

Yeidckol también tiene Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Yeidckol Polevnsky, Morena, Sabandijas, AMLO,
especial

México.- Yeidckol Polevsnky, aspirante a la dirigencia de Morena también dio positivo a Covid-19 este miércoles.

En su cuenta de Twitter dijo que fue informada que dio positivo a coronavirus, “me están realizando todos los estudios necesarios. Más tarde les informó cómo voy”.

Un par de horas antes su contrincante político hacia la dirigencia de Morena, Mario Delgado también dio a conocer en Twitter que es positivo a Covid.

Motivo por el que decidió aislarse, aunque aseguró que él tiene síntomas “muy leves”.

Ambos políticos buscaron la dirigencia de Morena junto a otros aspirantes donde actualmente una tercera encuesta definirá entre Muñoz Ledo y Delgado quien se queda al frente del partido.

Minutos antes de dar a conocer que se había contagiado, Mario Delgado pidió a Polevnsky sumarse a su equipo para llevar a Morena a un mejor cause en una carta difundida también en Twitter.

LEE Mario Delgado da positivo a Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos