Connect with us
A propuesta de México, países ricos no acaparan equipo médico ni medicinas A propuesta de México, países ricos no acaparan equipo médico ni medicinas

Cobertura especial coronavirus

A propuesta de México, países ricos no acaparan equipo médico ni medicinas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Hasta el momento 159 países, miembros de la Organización de Naciones Unidas, han hecho propia la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los jefes de Estado del G-20 de que durante la pandemia mundial no genere acaparamiento de equipos y medicinas de las naciones más poderosas que provoquen escasez y carestía de los insumos médicos. Y que sea la ONU la que lleve el control de la misma.

En teleconferencia, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, explicó que así se formalizó ante el organismo el planteamiento que realizó AMLO en la reunión virtual del G-20 para evitar la especulación y lograr un acceso igualitario de todos los países a insumos médicos.

De la Fuente Ramírez señaló que 159 países de 193 que conforman la ONU copatrocinan la propuesta de resolución de México para que sea este organismo internacional el que regule y evite el acaparamiento del mercado de insumos médicos, equipo y el acceso a una posible vacuna durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Informó De la Fuente que la resolución se votaría esta lunes en la asamblea general de la ONU, que haría la declaratoria universal. Si hay especulación para comprar cubrebocas, podría ser otro escenario cuando se tenga la vacuna.

Te puede interesar Médicos piden insumos para atender Covid

Señaló que entre los países que copatrocinado son Irlanda, Israel, Italia, Panamá, Polonia, Portugal, entre otros, así como la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe. De esta forma, comentó, se protege a los más pobres ya que son los más vulnerables

La resolución de la ONU cuenta ya de antemano con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó el diplomático mexicano, ex rector de la UNAM.

Desde su aislamiento luego de haber adquirido el contagio por Covid-19, De la Fuente hizo un llamado a que los países adopten medidas para que eviten la especulación y el almacenamiento indebido. Juan Ramón de la Fuente Ramírez informó el 13 de abril que tenía Covid-19, pero se encontraba aislado y con síntomas leves.

López Obrador destacó el trabajo de De la Fuente y de todos los miembros del servicio exterior.

“Evitará el acaparamiento de equipos, medicinas, vacunas cuando se tenga para enfrentar este virus y que todos los países independientemente de su situación económica tengan acceso a estos medicamentos, a estos equipos y puedan atender a sus pueblos, se puede atender enfermos, y se pueden salvar vidas”, expresó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Asesinan a chofer que pidió a usuarios utilizar cubrebocas

Siete24

Publicada

on

Por

París.- Un conductor fue golpeado y sufrió muerte cerebral, después de que le pidió a unos pasajeros usar cubrebocas.

Todo sucedió en Francia, cuando las personas se molestaron porque el chofer les prohibió el ascenso a la unidad por negarse a utilizar mascarilla.

Philippe Monguillot, de 59 años, quedó con muerte cerebral tras el ataque en la ciudad suroeste de Bayona el 5 de julio.

Su familia decidió desconectar su soporte vital el viernes. “Decidimos dejarlo ir. Los médicos estaban a favor y nosotros también”, señaló Marie Monguillot, hija de la víctima.

Autoridades dieron a conocer que, en total, fueron detenidos cuatro hombres. El ataque ocurrió el domingo alrededor de las 19:15 horas (hora local) que se dirigía a Biarritz.

El conductor del autobús comprobó el billete de uno de los hombres y le pidió a los cuatro que se colocaran los cubrebocas, ya que son obligatorios en el transporte público francés.
Este incidente, según la fiscalía, motivó la agresión contra Monguillot.

Seguir leyendo

CDMX

Ingresó a hospital por problemas de presión y murió de Covid-19; familiares golpean a médicos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Agreden a médicos del hospital. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un grupo de familiares de una mujer que murió por Covid-19, agredieron a médicos del Hospital General del ISSSTE José María Morelos y Pavón de Iztapalapa.

Cuatro personas ingresaron al nosocomio pidiendo el cuerpo de la mujer que fue al hospital por problemas de presión, pero que falleció por Covid-19.

“Escúchame, dame a mi mama, calienta así, yo les firmo el papel que quieran, pero dámela ya. Pero, entiéndame quiero a mi mamá así”, exigía una mujer al personal médico.

“Las quieren matar, porque estaba bien mi mamá y salieron con su jalada que no, que tiene Covid ¿dónde está mi mamá? Llévame por favor, solo la queremos ver”, gritaba otra de las mujeres.

Uno de los médicos decidió entablar una demanda en contra de las personas, después de que fue golpeado.

“No aceptan la situación de que un paciente muera de Covid y posteriormente a eso se tornan agresivos”.

“Me dieron puñetazos en la cara, me patearon, me tiraron contra el escritorio del área de trabajo del Covid”, aseguró el médico urgenciólogo, José Clemente Vallejo.

Los familiares denunciaron que Silvia Ambrosio Ramírez, de 69 años, fue llevada al hospital porque necesitaba transfusión de plaquetas y sangre.

Agregaron que ya le habían hecho la prueba del Covid-19 y que había salido negativo.

“Mi madre estaba enferma, tenía cáncer, en la casa estaba bien, la trajimos aquí por que se le bajó la presión y, por lo mismo de que tenía una anemia, le hacía falta una transfusión de sangre y plaquetas”.

“De hecho le hicieron estudios para descartar Covid. Sus estudios salieron que no era Covid”, aseguró Pablo López, familiar de la paciente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Sin embargo, el diagnóstico cambió y la paciente falleció.

“Me meto y ya sale el doctor y me dice que la llevó al área Covid, porque todo salía con Covid y que ya estaba muerta”, sentenció Nelly López, otra de sus familiares.

Seguir leyendo

Te Recomendamos