Connect with us
A propuesta de México, países ricos no acaparan equipo médico ni medicinas A propuesta de México, países ricos no acaparan equipo médico ni medicinas

Cobertura especial coronavirus

A propuesta de México, países ricos no acaparan equipo médico ni medicinas

Publicada

on

Ciudad de México.— Hasta el momento 159 países, miembros de la Organización de Naciones Unidas, han hecho propia la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los jefes de Estado del G-20 de que durante la pandemia mundial no genere acaparamiento de equipos y medicinas de las naciones más poderosas que provoquen escasez y carestía de los insumos médicos. Y que sea la ONU la que lleve el control de la misma.

En teleconferencia, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, explicó que así se formalizó ante el organismo el planteamiento que realizó AMLO en la reunión virtual del G-20 para evitar la especulación y lograr un acceso igualitario de todos los países a insumos médicos.

De la Fuente Ramírez señaló que 159 países de 193 que conforman la ONU copatrocinan la propuesta de resolución de México para que sea este organismo internacional el que regule y evite el acaparamiento del mercado de insumos médicos, equipo y el acceso a una posible vacuna durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Informó De la Fuente que la resolución se votaría esta lunes en la asamblea general de la ONU, que haría la declaratoria universal. Si hay especulación para comprar cubrebocas, podría ser otro escenario cuando se tenga la vacuna.

Te puede interesar Médicos piden insumos para atender Covid

Señaló que entre los países que copatrocinado son Irlanda, Israel, Italia, Panamá, Polonia, Portugal, entre otros, así como la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe. De esta forma, comentó, se protege a los más pobres ya que son los más vulnerables

La resolución de la ONU cuenta ya de antemano con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó el diplomático mexicano, ex rector de la UNAM.

Desde su aislamiento luego de haber adquirido el contagio por Covid-19, De la Fuente hizo un llamado a que los países adopten medidas para que eviten la especulación y el almacenamiento indebido. Juan Ramón de la Fuente Ramírez informó el 13 de abril que tenía Covid-19, pero se encontraba aislado y con síntomas leves.

López Obrador destacó el trabajo de De la Fuente y de todos los miembros del servicio exterior.

“Evitará el acaparamiento de equipos, medicinas, vacunas cuando se tenga para enfrentar este virus y que todos los países independientemente de su situación económica tengan acceso a estos medicamentos, a estos equipos y puedan atender a sus pueblos, se puede atender enfermos, y se pueden salvar vidas”, expresó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Suma México tres semanas con incremento de casos de Covid-19

Aunque el incremento no es acelerado

Publicada

on

Ciudad de México.— El país suma cuatro semanas con un incremento, aunque lento, de contagios por Covid-19, alertó el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

El aumento corresponde al inicio de casos con la llegada de los fríos por la temporada invernal.

Te interesa: Se disparan contagios de Covid-19 en China

“En nuestro país, como alertamos en el Verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios y esta situación es la que estamos presentando”

hugo lópez-gatell | subsecretario de salud

Se registró un incremento progresivo de los casos durante la semana 44, “pero no es acelerado”, aclaró.

Con esta semana, ya son tres consecutivas con cifras a la alza.

“Afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es importante tenerlo presente”

hugo lópez-gatell | subsecretario de salud

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales para atender el Covid-19, se ubica en 4 por ciento. Mientras que las camas con respirador es de apenas uno por ciento.

En su último informe la Secretaría de Salud informó que el país suma 7 millones 125 mil 98 casos y 330 mil 495 muertes por el virus.

Al destacar que se cuenta con una cobertura de 84 por ciento de la población vacunada contra SARS-CoV-2, recalcó que la campaña de inmunización continuará.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Se incrementan los casos de Covid-19, reporta la SSa

No hay que bajar la guardia

Publicada

on

Ciudad de México.— Del 16 al 21 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 6 mil 165 nuevos casos de Covid-19.

Esto representa un incremento a la semana del 9 al 14 de noviembre cuando se registraron 5 mil 504 casos.

Que no se te pase: Estos son los síntomas de la subvariante de Covid-19, Cerverus

En su reporte técnico semanal sobre la pandemia, la dependencia registró un total 7 millones 125 mil 98 contagios desde que inició la pandemia en febrero de 2020.

Así mismo, 330 mil 495 personas han perdido la vida por esta enfermedad y de ellas, 51 fueron reportadas en la última semana.

Mientras que la ocupación de camas para atender enfermos de Covid-19 se ubica en 3% y para pacientes graves que requieren un ventilador en 1%.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos