Connect with us
A un mes del asesinato de jesuitas, la Compañía de Jesús en México espera justicia A un mes del asesinato de jesuitas, la Compañía de Jesús en México espera justicia

México

A un mes del asesinato de jesuitas, la Compañía de Jesús en México espera justicia

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— A un mes del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y de dos laicos en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México sigue exigiendo justicia.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús en México reiteró que si prevalece la Impunidad, como hasta ahora, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz.

Recordaron que desde los hechos han manifestado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que para la Compañía de Jesús es prioritario que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri.

LEE “Qué quieren los sacerdotes que declaran que ya no bastan los abrazos”, responde AMLO a la Iglesia

“La atención que sobre la región ha generado este lamentable hecho que sacudió al país no puede ser coyuntural: se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la Sierra, que prevalecen desde hace décadas”.

Señaló que dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para Interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara.

“El intempestivo asesinato de nuestros hermanos Jesultas nos remite a la vivencia de tantas victimas de la violencia que siguen esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido.

Recordamos a las familias de personas desaparecidas, a las victimas de feminicidio, a los migrantes que no volvieron a casa, a los periodistas que perdieron la vida ejerciendo su labor, a las personas desplazadas por la violencia, a tantas y tantos que como nosotros también esperan una justicia que no llega”.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

En ese sentido, reiteraron el llamado para abrir espacios de diálogo y revisar la actual política de seguridad.

“La memoria de nuestros queridos Joaquín y Javier, de las demás victimas de Cerocahui, y de tantos dolientes que en México no reciben la misma atención, nos llaman a no consentir la impunidad y a trabajar por la reconstrucción del tejido social”, finalizaron.

ebv



Dejanos un comentario:

México

AMLO prefiere ayudar a Cuba que rescatar a mineros mexicanos: Ricardo Anaya

Publicada

on

Por

AMLO prefiere ayudar a Cuba que rescatar a mineros mexicanos: Ricardo Anaya

Ciudad de México.— El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, acusó que el Gobierno de México abandonó a los trabajadores mineros del país.

A través de un video, Anaya Cortés refirió que antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sacara a la mala, estuvo en una mina idéntica a la de la tragedia ocurrida en el ‘El Pinabete’ de Coahuila, donde mineros se encuentran atrapados.

Acusó que en la realidad, desde hace mucho tiempo, el gobierno abandonó a los mineros porque ni siquiera tienen el equipo que la propia norma oficial exige.

“Hasta que bajas te cae el veinte del peligro. Un minero que se llama Cresencio me contó cómo se colapsan los soportes de madera y se te viene la mina encima. O sea, por eso se muere tanta gente. Y es que no caben ni parados los mineros en el túnel y no hay otra salida más que por donde entraste. O sea, si se colapsa esa cosa, ahí te quedas atrapado”.

Anaya también reprochó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha legislado en favor de más uso de carbón para generar electricidad.

LEE Medios y oposición exageran la violencia: AMLO

“Carbón rojo, como le llaman las familias de los mineros. Carbón rojo porque está manchado con la sangre de todos los que han muerto ahí”, dijo el panista.

Anaya Cortés coincidió con la señora que le reclamó a López Obrador por solo ir a tomarse la foto en el ‘El Pinabete’ de Coahuila.

“Claro que da coraje, que al presidente le importa más mandar gente a Cuba a combatir un incendio que rescatar a 10 mineros mexicanos y todavía se da el lujo de rechazar la ayuda internacional para lograr el rescate”, puntualizó.

Ante ello, hizo un llamado a la unidad y exigir que se haga todo para salvar la vida de los mineros. “Podemos pensar distinto y aún así ponernos de acuerdo”, finalizó Ricardo Anaya.

ebv

Seguir leyendo

México

Otra maestra llega al frente de la SEP; Es cercana a AMLO

Publicada

on

Por

Otra maestra llega al frente de la SEP; Es cercana a AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana de Presidencia, sustituirá a Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de que Delfina Gómez será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y renunció a la SEP, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador, dio a conocer que “otra maestra” llegará a la Secretaría de Educación Pública.

“Leticia Ramírez dio clases 12 años igual que la maestra Delfina, pero maestras de aula, durante mucho tiempo. Pero además de eso nos conocemos desde hace 28 años”, refirió el mandatario.

LEE Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia

BUEN TRABAJO DE DELFINA

Por otra parte, defendió la gestión de Delfina Gómez al señalar que ha hecho un trabajo excepcional, “muy bueno”.

Resaltó que en la SEP se ha avanzado en los contenidos educativos que fueron consultados con expertos, pedagogos y maestros.

QUIÉN ES LETICIA RAMÍREZ

Leticia Ramírez es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; tiene estudios de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Desde diciembre del 2018 a la fecha fue encargada de Atención Ciudadana del Gobierno de México.

Fue docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el año 2000 fue responsable de atención ciudadana del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cargo en el que continuó hasta 2012.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos