Connect with us

México

Aborto debe consultarse: AMLO

Jorge Francomárquez

Publicada

on


México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que temas complejos como el aborto se resuelvan mediante una consulta a la ciudadanía de forma democrática.

No obstante este planteamiento expresado por el mandatario, es importante destacar que su partido, Morena, en Oaxaca, aprobó sin ninguna consulta de por medio, la despenalización del aborto en el Código Penal local, lo que representa una contradicción con lo dicho por el político tabasqueño.

Cabe destacar que los diputados locales de Morena aprobaron este cambio legislativo que sólo requería mayoría simple, el 50% de los votos más uno, pues no lograban reunir las dos terceras partes de los votos, necesarias para modificar la Constitución local a fin de legalizar el aborto por completo.

Te puede interesar Reyli apuesta por la vida y reprueba el aborto

Sin embargo, al hacerlo así, se generó una controversia legal, pues en la Constitución de Oaxaca se protege de forma expresa la vida desde la concepción y no se permite el aborto, lo que generó un vacío legal además de gran polémica entre ciudadanos, políticos, especialistas y defensores de la vida y la familia.

De acuerdo con sondeos y diferentes encuestas, en Oaxaca entre el 60 y 70% de la población está a favor de la vida y en contra del aborto, por lo que esta decisión de los legisladores de Morena fue considerada como unilateral, además de que no es representativa de lo que piensa la mayoría de los oaxaqueños.

A nivel nacional así como en los demás estados de la República Mexicana, la diferencia es aún mayor, pues según las encuestas y sondeos de opinión la gente en contra del aborto y a favor de la vida está entre el 80 y el 90% de los mexicanos.

Diversos líderes a favor de la vida y la familia han señalado que esta decisión de legalizar el aborto en Oaxaca podría afectarle al partido del presidente López Obrador en la elección intermedia de 2021, pues es una decisión que atenta contra la voluntad de las mayorías.

Te puede interesar Diputados aprueban aborto en Oaxaca violando la Constitución

En el marco de su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador se pronunció porque “todos” hagan un esfuerzo por “autolimitarnos y no querer imponer nada”.

Cuando hay mucha confrontación y discrepancias sobre temas polémicos lo recomendable es la democracia, es el mejor método, preguntar a la gente, que participen todos los ciudadanos, subrayó el mandatario.

López Obrador se pronunció también por no prohibir lo que pueda ayudar en el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales.

Todo lo que ayude a fortalecer valores debe ser apoyado por el Gobierno”

El propósito de un buen Gobierno es conseguir la felicidad del pueblo, y la felicidad no se logra sólo acumulando bienes materiales, fama o títulos, la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo, aseveró.



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos