México

Aborto después de las 12 semanas ¿Siente dolor un bebé en el vientre de la madre?

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— Terminar un embarazo después de las 12 semanas de gestación implica procedimientos médicos específicos y riesgos elevados tanto para la madre como para el bebé, explicó José Raygoza Figueroa, experto en biología molecular y asesor del Early Institute.

En entrevista con Excélsior, Raygoza Figueroa señaló que debido al desarrollo avanzado del bebé no es posible utilizar métodos como la aspiración o el legrado vaginal. En su lugar, se realiza una intervención quirúrgica similar a una cesárea.

“Se lleva a cabo un feticidio intrauterino para garantizar que el feto no esté vivo antes de la extracción. El procedimiento consiste en introducir una jeringa directamente en el corazón del feto para administrar cloruro de potasio o xilocaína y provocarle un infarto. Esto asegura que el producto esté muerto antes de extraerlo”, explicó Raygoza.

Agregó que este procedimiento es realizado exclusivamente por ginecoobstetras debido a su complejidad técnica.

LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés

Capacidad de sentir dolor

El especialista señaló que existe evidencia científica que indica que el bebé responde fisiológicamente a estímulos dolorosos desde las 8 semanas de gestación. Esto implica que, al interrumpir un embarazo avanzado, es probable que experimente sufrimiento.

Riesgos para la madre

Con el avance de la gestación, la implantación placentaria se torna más compleja y vascularizada, aumentando significativamente los riesgos para la madre. Raygoza Figueroa explicó que esto puede provocar hemorragias severas que son difíciles de controlar sin personal capacitado y medidas adecuadas.

“Por cada semana de gestación adicional, el riesgo para la madre en un aborto aumenta en más de un 38 %”, puntualizó.

Preservar la vida humana

El experto afirmó que el procedimiento representa un incremento considerable en los riesgos para la madre. Según asesor del Early Institute, aseguró que gran parte del gremio médico considera innecesario realizar intervenciones que aumenten estos peligros, dado que su prioridad es garantizar el bienestar y la seguridad de sus pacientes.

“Es nuestro deber preservar la vida humana”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil