Connect with us
abusos en la Iglesia abusos en la Iglesia

México

Abusos sexuales, un cáncer por extirpar: Iglesia

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Para la Iglesia católica en México, la crisis de abusos sexuales cometidos por clérigos aún no ha cedido, sigue siendo “un cáncer por extirpar” y un problema social por prevenir, como se los ha solicitado directamente el papa Francisco.

Protección al Menor

Daniel Portillo, director CEPROME (izq.)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que la protección de menores se encuentra entre sus prioridades para este 2019 y, para responder a la crisis, la labor del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) es imprescindible.

El CEPROME nace de un convenio de colaboración entre la Universidad Pontificia de México (UPM) con el Centro de Protección para la Infancia (CCP), con sede en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, en 2016. Desde entonces, se ha constituido un Consejo Nacional de Protección a Menores, coordinado por el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda. El CEPROME está dirigido por el sacerdote y psicólogo, Daniel Portillo Trevizo.

Los obispos católicos de México aprobaron en mayo pasado un Plan Estratégico de Protección a Menores y, desde ahora, todas las diócesis del país tienen la obligación de establecer una comisión interdisciplinaria que evalúe y responda a las acusaciones, tanto para atender de manera integral a la víctima como a los presuntos victimarios.

En este mes, en el marco del diplomado intensivo ‘Prevención en la Iglesia Latinoamericana’ para atender casos abusos sexuales por parte de clérigos y la Jornada Anual de Oración por las Víctimas de estos delitos, el papa Francisco pidió a los miembros de la iglesia católica desarrollen trabajos de prevención:

“La protección de los menores. Es un problema serio. Un problema que todos conocemos las vergüenzas que nos ha traído a la Iglesia que miembros nuestros hayan intervenido, hayan actuado en estos delitos”, expresó el pontífice.

El papa Francisco insistió a los participantes de la Jornada y del Diplomado que toda persona, incluidos los obispos y consagrados, debe ser detenida en sus actitudes que conduzcan a la corrupción de menores “que nadie, nadie, abuse de ellos… tiene que ser detenido en sus actitudes; corregido, si estamos a tiempo; o castigado, si hay delito de por medio. Pero la prevención… cómo prevenir para que los chicos no sean abusados, para cuidar a los menores. Es el apostolado de la prevención”.

El pontífice pidió que la iglesia católica mexicana y sus miembros se aboquen sustancialmente en la prevención: “Prevenir, porque vos nunca sabés dónde te van a abusar a un chico, dónde un chico te lo van a desviar… porque no pensemos sólo en abuso sexual, sino en cualquier tipo de abuso”.

Al respecto, el secretario general del Episcopado y coordinador del Consejo Nacional de Protección a Menores, Alfonso Miranda Guardiola, al presidir la Jornada de Oración aseguró que esta generación de católicos “será escudriñada ante el horrendo abuso sexual perpetrado por clérigos en la Iglesia, y será evaluada si supimos o no enfrentarlo o solucionarlo”.

Miranda Guardiola comparó a los casos de abuso sexual en la Iglesia católica con “un cáncer, al que debemos enfrentar contundentemente hasta exirparlo”. Incluso, aseguró,”a costa de ser tachados como infieles y traidores al mensaje de Jesús y a la misión de la Iglesia”.

El vocero de los obispos mexicanos reconoció que el clericalismo ha sido “una forma inadecuada en la que hemos manejado nuestra autoridad en la Iglesia y que nos ha llevado a deplorables conductas de abuso sexual, de poder y de conciencia”.

“Tenemos que aceptar esta crisis con profundidad y reconocer que el daño no lo han hecho los de fuera, sino que los primeros enemigos están dentro de nosotros, entre los obispos, sacerdotes y consagrados… No hay ninguna justificación para no denunciar, para no desenmascarar, para no enfrentar con valor y contundencia cualquier abuso que se presente al interior de nuestra Iglesia”.

El CEPROME ha desarrollado talleres y cursos para que los miembros de la iglesia católica conozcan y apliquen protocolos y procesos de intervención para la protección del menor, reconozcan dinámicas de abuso, tengan elementos para proveer atención terapéutica a víctimas y atención a victimarios, los marcos del derecho canónico y los de la legislación penal. En noviembre próximo, el CEPROME-UPM será anfitrión del Congreso Latinoamericano sobre la Prevención del Abuso de Menores.

Más del tema: Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales



Dejanos un comentario:

México

México rebasa las 30 mil muertes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México rebasa las 30 mil muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México registró 30 mil 366 muertes por la pandemia del Covid-19, de las que 523 se registraron en las últimas horas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que, además, hay 252 mil 165 contagios acumulados desde que el primer caso positivo, el pasado 28 febrero. En las últimas 24 horas, hubo 6 mil 941 nuevos casos.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 4 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 4 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, July 4, 2020

Señaló que se encuentran 26 mil 75 casos confirmados activos, los casos reportados durante los últimos 14 días.

También dio a conocer que existen 308 mil 439 casos negativos, 74 mil 387 sospechosos, y un total de 634 mil 991 personas estudiadas por las autoridades de salud.

Agregó que aún hay 2 mil 121 defunciones sospechosas, las cuales podrían sumarse a la cifra total de las personas que han perdido la vida.

Seguir leyendo

México

Responde Arturo Zaldívar a Sánchez Cordero sobre labor de divulgación de la SCJN

Siete24

Publicada

on

Por

Arturo Zaldívar le contesta a Sánchez Cordero. Foto: Curtoscuro

Ciudad de México.- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que todas “las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se publica semanalmente en la página de la SCJN”.

Lo anterior, después de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pidió “difundir los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio”.

Sánchez Cordero reaccionó así después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara que hay una jurisprudencia que establece que se puede actuar al interior de un domicilio donde se sabe que hay un ilícito, sin orden de cateo.

La secretaria de Gobernación le pidió a Arturo Zaldívar que difundiera las jurisprudencias que hablan de “flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia le aclaró que todo se difunde a través del Semanario Judicial de la Federación y agregó que dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República en los términos de la Constitución, la Ley Orgánica del PJF, la Lay de Amparo, y la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional.

“En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la judicatura Federal, la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos”, afirmó Zaldívar.

Seguir leyendo

Te Recomendamos