Connect with us
abusos en la Iglesia abusos en la Iglesia

México

Abusos sexuales, un cáncer por extirpar: Iglesia

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Para la Iglesia católica en México, la crisis de abusos sexuales cometidos por clérigos aún no ha cedido, sigue siendo “un cáncer por extirpar” y un problema social por prevenir, como se los ha solicitado directamente el papa Francisco.

Protección al Menor

Daniel Portillo, director CEPROME (izq.)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que la protección de menores se encuentra entre sus prioridades para este 2019 y, para responder a la crisis, la labor del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) es imprescindible.

El CEPROME nace de un convenio de colaboración entre la Universidad Pontificia de México (UPM) con el Centro de Protección para la Infancia (CCP), con sede en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, en 2016. Desde entonces, se ha constituido un Consejo Nacional de Protección a Menores, coordinado por el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda. El CEPROME está dirigido por el sacerdote y psicólogo, Daniel Portillo Trevizo.

Los obispos católicos de México aprobaron en mayo pasado un Plan Estratégico de Protección a Menores y, desde ahora, todas las diócesis del país tienen la obligación de establecer una comisión interdisciplinaria que evalúe y responda a las acusaciones, tanto para atender de manera integral a la víctima como a los presuntos victimarios.

En este mes, en el marco del diplomado intensivo ‘Prevención en la Iglesia Latinoamericana’ para atender casos abusos sexuales por parte de clérigos y la Jornada Anual de Oración por las Víctimas de estos delitos, el papa Francisco pidió a los miembros de la iglesia católica desarrollen trabajos de prevención:

“La protección de los menores. Es un problema serio. Un problema que todos conocemos las vergüenzas que nos ha traído a la Iglesia que miembros nuestros hayan intervenido, hayan actuado en estos delitos”, expresó el pontífice.

El papa Francisco insistió a los participantes de la Jornada y del Diplomado que toda persona, incluidos los obispos y consagrados, debe ser detenida en sus actitudes que conduzcan a la corrupción de menores “que nadie, nadie, abuse de ellos… tiene que ser detenido en sus actitudes; corregido, si estamos a tiempo; o castigado, si hay delito de por medio. Pero la prevención… cómo prevenir para que los chicos no sean abusados, para cuidar a los menores. Es el apostolado de la prevención”.

El pontífice pidió que la iglesia católica mexicana y sus miembros se aboquen sustancialmente en la prevención: “Prevenir, porque vos nunca sabés dónde te van a abusar a un chico, dónde un chico te lo van a desviar… porque no pensemos sólo en abuso sexual, sino en cualquier tipo de abuso”.

Al respecto, el secretario general del Episcopado y coordinador del Consejo Nacional de Protección a Menores, Alfonso Miranda Guardiola, al presidir la Jornada de Oración aseguró que esta generación de católicos “será escudriñada ante el horrendo abuso sexual perpetrado por clérigos en la Iglesia, y será evaluada si supimos o no enfrentarlo o solucionarlo”.

Miranda Guardiola comparó a los casos de abuso sexual en la Iglesia católica con “un cáncer, al que debemos enfrentar contundentemente hasta exirparlo”. Incluso, aseguró,”a costa de ser tachados como infieles y traidores al mensaje de Jesús y a la misión de la Iglesia”.

El vocero de los obispos mexicanos reconoció que el clericalismo ha sido “una forma inadecuada en la que hemos manejado nuestra autoridad en la Iglesia y que nos ha llevado a deplorables conductas de abuso sexual, de poder y de conciencia”.

“Tenemos que aceptar esta crisis con profundidad y reconocer que el daño no lo han hecho los de fuera, sino que los primeros enemigos están dentro de nosotros, entre los obispos, sacerdotes y consagrados… No hay ninguna justificación para no denunciar, para no desenmascarar, para no enfrentar con valor y contundencia cualquier abuso que se presente al interior de nuestra Iglesia”.

El CEPROME ha desarrollado talleres y cursos para que los miembros de la iglesia católica conozcan y apliquen protocolos y procesos de intervención para la protección del menor, reconozcan dinámicas de abuso, tengan elementos para proveer atención terapéutica a víctimas y atención a victimarios, los marcos del derecho canónico y los de la legislación penal. En noviembre próximo, el CEPROME-UPM será anfitrión del Congreso Latinoamericano sobre la Prevención del Abuso de Menores.

Más del tema: Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales



Dejanos un comentario:

México

La juventud debe pensar en qué país quiere vivir: Ramírez Marín

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

México.- Erradicar la pobreza, combatir el cambio climático, eliminar todos los tipos de violencia y construir una sociedad más justa, equitativa y próspera son algunos de los retos de nuestros jóvenes, de ahí la importancia de incluirlos en la discusión pública y tomar en cuenta sus propuestas, aseguró el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

En la antigua sede del Senado, el político yucateco ofreció una conferencia para inaugurar el “Foro Jóvenes de las Américas”, en el cual jóvenes de todo el país presentan y discuten las propuestas que llevarán a la “Cumbre de las Américas”, de la Organización de Estados Americanos (OEA) para alcanzar la Agenda 2030 del desarrollo sustentable.

En el encuentro, el legislador explicó que el primer paso para construir una propuesta es identificar el “tipo de sociedad a la que se aspira”, y para ello, es necesario identificar las características y problemas de ese mismo entrono.

Abundó, que identificar específicamente cuáles son los problemas de sus comunidades puede ser la diferencia entre proponer algo irrealizable o una solución real, tangible y alcanzable.

Ramírez Marín dijo que la juventud está más comunicada e informada que nunca antes en la historia, lo que le da ventajas para poder corregir las acciones negativas de las generaciones pasadas, sobre todo, en lo que se refiere al cambio climático.

“Ustedes tienen muchísima más información que nosotros. Son una generación más informada, más inteligente. Solo tienen un problema, son menos resistentes a los conflictos. Nuestra generación como nació en el conflicto, prácticamente se hizo así, hoy la inteligencia tiene un reto supremo, administrar las cosas que no son como las concibió, que no son como se las dijeron, que no son como las pensaron, o como se las imaginaba”, explicó.

En el encuentro, Allan Alvarado, dirigente de la Expresión Juvenil Revolucionaria (EJR), organización elegida por la OEA para celebrar los foros en México, dio a conocer que se llevarán a cabo otros cinco foros en universidades destacadas del país, a fin de llevar las principales propuestas a la Cumbre que se realizará en Bahamas.

“Esta es la oportunidad para los jóvenes de discutir cómo queremos incidir como colectivo continental”, señaló.

emc

Seguir leyendo

Estados

Localizan sin vida a bebé que había sido secuestrada en Saltillo

Fue arrebatada de los brazos de su madre ayer

Siete24.mx

Publicada

on

Saltillo.— Fue localizado sin vida el cuerpo de Karol Noemí “N”, bebé de apenas cinco meses que fue arrebatada de los brazos de su madre ayer martes en la colonia Bella Vista en Saltillo, Coahuila.

El cadáver de la menor de cinco meses de edad, fue localizado debajo de un árbol en un terreno baldío, ubicado sobre la calzada Antonio Cárdenas, frente al parque El Chapulín.

Te interesa: Ella es la mujer que se llevó a Fátima

Al lugar arribaron familiares quienes reconocieron el cuerpo de la pequeña, mientras que elementos de la policía resguardan la zona y realizan las investigaciones correspondientes.

Según los primeros reportes, el cuerpo sin vida fue encontrado con signos de golpes en cabeza y barbilla.

La bebé había sido arrebatada de los brazos de su madre, por una pareja que se movilizaba en un vehículo Tsuru color amarillo, similar a la mayoría de los taxis en la ciudad, sin placas de circulación.

De inmediato se activó la Alerta Amber para dar con la bebita.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos