Connect with us
Academia Mexicana de la Comunicación conforma Consejo Asesor Jurídico Academia Mexicana de la Comunicación conforma Consejo Asesor Jurídico

México

Academia Mexicana de la Comunicación conforma Consejo Asesor Jurídico

Luis Raúl González Pérez / Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) conformó el Consejo Asesor Jurídico, especializado en temas de Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

15 destacados juristas integran el Consejo Asesor Jurídico presidido por Luis Raúl González Pérez, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Está conformado por el Ministro en retiro, José Ramón Cossío, Clara Luz Álvarez, José Carreño Carlón, Ernesto Villanueva, quien será el secretario técnico de este consejo jurídico.

Además, Claudia de Buen Unna, Raúl Contreras Bustamante, Mara Gómez Pérez, Gerardo Laveaga Rendón, Hilda Nucci González, Ángel Junquera Sepúlveda y Guillermo Tenorio Cueto.

Asimismo, Gisela Pérez Fuentes, Karla Cantoral Domínguez y Guillermo Silva Aguilar.

El Consejo Asesor Jurídico, como órgano colegiado, revisará la legislación que protege la libertad de expresión y el derecho a la información.

Lo anterior para emitir recomendaciones que fortalezcan estos derechos estrechamente vinculados con la comunicación y determinantes para el ejercicio de la vida democrática del país.

En la ceremonia de instalación de este Consejo Asesor Jurídico, Luis Raúl González Pérez, expresó que la vigencia del derecho a la libertad de expresión en una democracia republicana, lleva implícito el respeto de la pluralidad, de los disensos.

Así como la necesidad de contar con un entorno adecuado para que las opiniones y puntos de vista de la sociedad, se manifiesten y conformen las discusiones públicas.

La generación y preservación de este entorno, constituye uno de los indicadores más relevantes sobre el compromiso y convicción democrática de gobiernos y autoridades”.

A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación A.C., Ricardo Homs, destacó que el México de hoy tiene como reto preservar y fortalecer el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la información.

La libertad de expresión es el oxígeno de la democracia

“Sin libertad de expresión, la democracia se convierte en un concepto abstracto y sin vida porque falta la interacción y el debate de ideas”.

Para ello, se ha propuesto trabajar, con el apoyo de este Consejo Jurídico, para generar planteamientos y propuestas.

Así fortalecer el ejercicio de la democracia a partir de prácticas éticas en la comunicación pública.

La Academia Mexicana de la Comunicación es un cuerpo colegiado independiente y plural especializado en temas de Libertad de Expresión y Derecho a la Información; además promueve e impulsa la investigación, el estudio y la evaluación de la comunicación en sus diversas formas de ejercicio profesional.

En ese sentido, desde la óptica de los juristas, expertos en derecho a la información y comunicadores profesionales, harán sinergia www.amdc.org.mx

LEE No caer en la tentación totalitaria de normas excesivas en educación:UNPF

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

Avatar

Publicada

on

Por

Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

Cancún.— Derivado de la entrada de la Tormenta Tropical “Zeta” en Quintana Roo, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su Fase de PREVENCIÓN en apoyo a la sociedad civil.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan la activación del Centro de Coordinación de Huracanes.

Asimismo, se realizan reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán.

Se han establecido albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.

Además, se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres y la Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse a las zonas afectadas.

De igual forma se ha desplegado personal militar de ese Mando Territorial, para realizar recorridos de seguridad, revisión de causes de los afluentes, despejes de vías de comunicación y evacuación de población en riesgo.

La Sedena está en constante coordinación con autoridades civiles de Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.

LEE Quintana Roo emite “Alertas” por arribo de Tormenta Tropical Zeta

ebv

Seguir leyendo

México

Gobierno federal advierte manejo del agua con fines electorales

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobierno federal advierte manejo del agua con fines electorales
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno federal está haciendo una revisión del manejo de agua en la frontera norte, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que durante su gira por Tamaulipas hubo grupos manifestándose por el manejo del agua.

“Estamos llevando a cabo una revisión en el manejo del agua, estamos en eso, en situaciones complicadas porque hay muchos intereses creados sobre esto. Estamos en plena temporada política electoral, de todas maneras vamos a procurar que nos alcance el agua actuando con justicia”, señaló López Obrador.

En conferencia de prensa, López Obrador refirió que, como ocurrió en Tamaulipas, hay ocasiones en que la gente es llevada a eventos para aplaudirle al gobernador. Pero, dijo que a él lo respetan. “La gente es buena y son pocos los malos de malolandia”, expresó con la singular ironía que lo caracteriza.

Reconoció que en Tamaulipas su intervención duró casi 4 minutos porque son públicas y notorias sus diferencias con el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca; a quien no dio respuesta inmediata a sus demandas de resolver el conflicto del agua en la frontera ni de aumentar recursos a la entidad.

García Cabeza de Vaca pidió la intervención del presidente para terminar con el conflicto del abasto de agua en la frontera norte; que puso en riesgo el cumplimiento de un tratado en la materia con Estados Unidos firmado en 1944.

Señaló que están atravesando por una situación de sequía en la entidad, y que aunque el año pasado en la zona del bajo Río Bravo recibieron el 46% del agua que les correspondía para sus cultivos, ahora recibirían menos. Le dijo a López Obrador que no se trata de trasladar de un estado a otro los problemas, que han sido prudentes y evitado a toda costa politizar el tema.

Dijo que atenderá la demanda del gobernador de Tamaulipas y se encontrará la forma de atenderlo al tiempo que recordó que durante el periodo neoliberal se registró acaparamiento de agua.

LEE Amaga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos